sábado, 13 de octubre de 2018

Program Music For Change: The Banned Countries As a direct protest to the Executive Orders limiting travel to the United States by people from largely Muslim majority countries, Kronos performs music that highlights the rich diversity of artistic voices from Muslim majority countries. Azerbaijan Franghiz Ali-Zadeh / Mugam Sayagi ** Egypt Islam Chipsy (arr. Jacob Garchik) / Zaghlala زغللةً * Lebanon Traditional (arr. Stephen Prutsman) / Wa Habibi (Beloved) + Palestine Ramallah Underground (arr. Jacob Garchik) / Tashweesh ** Iran/Baluchistan Aftab Darvishi / Winds from South ** World premiere Syria Omar Souleyman (arr. Jacob Garchik) / La Sidounak Sayyada (I’ll Prevent the Hunters from Hunting You) + Turkey Izak Algazi (arr. Jacob Garchik) / Yetzav Ha-El + Iran Sahba Aminikia / Pareeshān (Abstracted) ** Uzbekistan Dmitri Yanov-Yanovsky / Chang-Music IV: Movement II ** Afghanistan Traditional (arr. Milad Yousufi) / Bia Ke Berem Ba Mazar + World premiere Somalia Dur-Dur Band (arr. Jacob Garchik) / Dooyo + World premiere Sudan Hamza El Din (realized by Tohru Ueda) / Escalay (Water Wheel) ** Interstitial music Mali Bass lines by Mamadou Kouyaté ** World premiere NEW WORK by David Harrington ** World premiere Performed without pause PROGRAM SUBJECT TO CHANGE * Composed for Fifty for the Future: The Kronos Learning Repertoire ** Written for Kronos / + Arranged for Kronos

SATANÁS

Mario mendoza + Keco Olano
Planeta Cómics. Bogotá. Octubre de 2018. 128 y + pp

Hablo desde el fetiche. Lo. Seguramente. ¿Es Satanás una obra contemporánea a El Olvido Que Seremos que fue canonizada al instante el siguiente título masculino en entrar a ese cerrado estrecho mezquino y pudibundo núcleo core de lo que aparentemente según algunxs representa lo que implica el ser o lo que podría alarmarse al ser denominado como lit col?
Todo el mundo sabe la historia cuando ggm en Buenos Aires ve a esa muchacha con Cien años en la bolsa del mercado y se da cuenta de que ya triunfó; ¿cuántas veces ustedes han visto distintas ediciones de Satanás sostenida por manos jóvenes en las calles de sus ciudades? Como con el anhelo de saber que lo que están cruzando en lectura es un proceso cognoscitivo para entender lo que es estar vivo en esta época, mientras doblegan y aplastan y cercenan y cohiben. La lectura es resistencia. Pero también es abrir para extender los procesos mentales y atender el cúmulo pequeño de respuestas ante la maratón que la vida ofrece de maremoto a huracán a avalancha a terremoto, posible
Los planos amplios de los lugares donde se condensan las escenas, la plaza de paloquemao, el dinero lo tienen los ricos, hay que quitárselo a ellos, las luces coladas por las ventanas cuando el man va a confesarle al padre que va a asesinar a sus hijas, las tejas y los callejones que dan a la iglesia del barrio Egipto, algo esta pasando, algo maligno se acerca, si la relación no funcionó no debemos culparnos ninguno de los dos por ello, acorralado por fuerzas oscuras, la Bogotá bajo la lluvia torrencial, Montserrate, el funicular, cuando Angélica le dice que se acostaba con mucha gente cuando terminaron y tiene sida, en este siglo ya no hay posesiones, la niña poseída es más bien una modelo de páginas prepago incluso una transmodelo de trans500, ¿no era una niña? pero poner a una niña en escenas eróticas con un cura tuvo que ser algo más fuerte, me acuerdo del tüit de Viviana cuando decía que lo que más le gustaba de Satanás era cuando el padre espera y se viene a la vez con la novia, algo esta rondando esta ciudad, algo nefasto, el lunar de María que recuerda a Miss Morenita, la zona de la violación, el Diario de un futuro asesino, pero desde la novela, el que no puede sobrevivir es mejor que se muera, la vida no es másque soledad y exilio espiritual, el monstruo que nos habita también somos nosotros, fuerzas desconocidas invaden la ciudad, me fascinan las otras personas, los anónimos, los transeuntes, los personajes secundarios, Doña Esther, cada vez me parezco más a este país solo tiendo a empeorar, yo no te eduqué para semejante horror, eso de la tendencia apocalíptica que para algunas personas es una condición de la misma enfermedad terminal del ser humano, ¿pero en una vida promedio humana qué tanto puede modificarse para bien o la construcción o el equilibrio? La relación entre Sandra y María, me gusta mucho esa manifestación de amor tan tierna, como debe ser cuando tiene que ser así, la pregunta es cómo diablos si todo aconteció en 1986 Andrés pone el The Future que salió en el 92? Nos hablará la novela que nuestro futuro es Asesinar? Lai magen de María caminando frente a un grafiti en pro de la educación, la lluvia, ¿en Bogotá llueve todo el tiempo? el homenaje a Teresa Gutiérrez, el homenaje a Piedad Córdoba, esa obsesión de Campo Elías por la limpieza, por el cuerpo limpio de la alumna, el problema es cómo un ángel exterminador únicamente comete una spree killer y mata a algunas personas y ya no pasa nada más, un ángel exterminador no debería barrer con miles de millones de seres humanos? usted sabría mantenerse bajo responsabilidad mental ante una misión de esas? la escena final del Pozzeto, y el final de la novela que siempre ha sido mi favorito
Hay un montón de novelas gráficas por doquier ahora, unas verdaderas otras pues ahí, como todo, como casi todo, supongo, quiero, definitivamente, una novela gráfica de Scorpio, y me imagino, por ejemplo, la selva de La tribv, y más allá, imaginándome, una novela gráfica que condense los primeros títulos de Mario, hasta Apocalipsis
¿Valía la pena?
.........
Como con la peli, me resulta más grato leer el libro, nuevamente, y regreso a aquello que dije en su momento, lo obtengo como un fetiche que no sé si me desea

No hay comentarios: