sábado, 17 de noviembre de 2018

Lo que creo haber entendido es que el deseo no es una fuerza unívoca liberadora o positiva, sino que es el campo sobre el que se forman las fuerzas subjetivas, donde chocan, y vencen, y pierden sus batallas/para proponer el esquizoanálisis, que consiste en una refocalización del paisaje, de las proyecciones, de las mismas obsesiones y de los mismos delirios del sujeto del esquizoanálisis/condujo a la actual desestructuración pánica de la producción del inconsciente. En el universo de la sobrestimulación/desplaza esta dimensión social del aburrimiento hacia una prevalencia de la ansiedad/recargar la significación/enfatiza la importancia del “Fragmento…”/La depresión psíquica se ha vuelto un fenómeno masivo en expansión en el nuevo siglo, en especial para la generación conectiva/ la emergencia de una intención de enfrentarse al agujero negro/La voluntad política se ha vuelto impotente para gobernar los flujos infoesféricos (medios, finanzas)/ Ahora el fascismo es el de los que no pueden imaginar futuro alguno, un fascismo de la vejez de la impotencia/son incapaces de imaginar un futuro que sea algo diferente de un regreso del pasado/El fascismo de Trump y de la Brexit es una venganza contra la racionalidad, por eso no creo que pueda producirse un pronto regreso a la democracia/La separación del cerebro global conectado desde el cuerpo afectivo es la causa de la demencia que vuelve/El regreso a la identidad nacional, religiosa, racial es el efecto de la caída de todo universalismo, porque el universalismo se ha convertido en globalismo técnico-financiero/Hoy, la niebla y los miasmas se han vuelto sofocantes desde un punto de vista físico y sobre todo desde un punto de vista psicosocial/La poesía puede sugerir un ritmo que permita armonizar con el caos/“¿Qué es el pensamiento sino la capacidad de enfrentar el caos?”/ Solo un proceso de sabotaje y de reprogramación puede parar y subvertir la máquina financiera global. Solo un proceso de autoorganización de los trabajadores cognitivos puede redireccionar la arquitectura tecnosocial de la actividad productiva/esta sustitución de una vibración singular por una máquina, es el fundamento de lo que llamamos precariedad/una fragilidad psíquica que se manifiesta como incapacidad de construir relaciones sociales de solidaridad/para entender lo que está pasando y, sobre todo, para imaginar cómo podemos actuar terapéutica y políticamente/El problema verdadero es la crisis de la capacidad de fraternidad/¿qué hacer cuando el legado del humanismo moderno se hunde junto con el legado de la Ilustración y del socialismo?/ la mutación post-humana que no podemos parar/ la izquierda no ha sido capaz de anticipar esta nueva ola de oscuridad/Solo mas allá de la oscuridad puede volver a emerger la posibilidad/El problema presente es cómo podemos sobrevivir al ensombrecer. Y al mismo tiempo, cómo podemos transmitir el contenido de la posibilidad

EN BUSCA DE AKAKOR
EL ÚLTIMO VUELO DEL VAMPIRO
EL VERDADERO HORROR DEL LOBO FEROZ

-Tomos 8, 9 y 10 de El mensajero de Agartha-

Mario Mendoza
Destino. Bogotá. Abril + Mayo + Septiembre de 2018. 193 + 189 + 182 pp

Me daba cuenta de que ya no andaba ansioso entrando a las panamericana a buscar en la sección juvenil si ya había salido un siguiente tomo de la saga
Hay un par de diálogos, de quejas, de reclamos, de advertencias, de reflexiones, entre Mario y Pipe
Creía que Mario no le estaba metiendo tanto la ficha a éstos libros
Mario después cuenta lo que significa ser escritor y todo lo que, dado el caso de que sí, ha de esperar, no tanto el autor sino la obra, en llegar a donde tiene que alcanzar a aferrarse al tiempo

Quería completar la obra de Mendoza; disfruté mucho su forma de aventurarse desde una figura precoz de un niño; Zombies empieza cuando el pelado tiene diez años y Lobo Feroz cuando el man ya está en sus dieciséis, diecisiete años. Es cierto que se pierde mucho contacto al acostumbrarse uno al blog de Frankenstein, pero Mario dijo que ya había cumplido un ciclo, y pensaba justo ahora que empezaba una nueva aventura aún más oscura por parte del capitalismo degollador con la llegada del uribismo de nuevo al poder y a arrasar todo lo que no fuera para la extrema derecha, el despojo de tierras, los reclamantes de tierras, los indígenas, los negros en medio de los corredores del narcotráfico

El problema es que en Akakor la energía toma otro rumbo; creo que por más que Mario haya intentado airearse, es muy difícil salir de la esencia que plantea algo tan fuerte como lo es la expresión en sí
Los diarios, por ejemplo, el uso de los diarios se vuelve una firma mendoziana; algo tan significativo contado o expresado, también narrado; alguna vez esos artículos académicos sobre el tiempo contado en los diarios empleados en la obra adulta de Mario Mendoza
¿Para cuándo los diarios personales de usted, Mario?

Por eso esa pérdida en la selva si bien implica una suerte de sustancia similar a la travesía en Los hombres invisibles, hace eco en la frialdad de la rutina de este mundo cuando los caníbales decapitan a ese acompañante
Ya había habido muestras de una violencia palpable y real en alguno de sus primeros libros cuando el niño viaja en el tiempo y las cosas a futuro se han puesto realmente feas, muy walking dead, pero muy factibles de ser uno mismo el que se defienda a cómo dé lugar, cuando todo estado social de derecho a fallado, cuando cada quién es el líder, cuando ya no hay una guía vertical para denunciar o aguardar justicia

A partir de ahí las cosas cambian sustancialmente, y sin poderes especiales, mágicos, surreales, soñados, el adolescente protagonista de la saga es un vehículo más de contar la ciudad bogotana pero vista desde alguien que huye de la casa, que practica el arte del grafiti, que tiene su primera relación sexual ante nuestros ojos como lo hizo Pablito con Violeta, que apenas viaja en la sonda agónica de ese hallarse en algún lugar en el vasto mundo cual es la adolecer // adolescencia

Vampiro se inspira en Diario del fin del mundo; la huida de los maricas nazis a suramérica, claro, aportando el modo místico, la búsqueda urgente de un portal en la Patagonia para convertir al mundo en una pantomima aria, ya había hablado al respecto, y sí, el capitalismo, el triunfo de esos malditos, la supremacía fascista, todos cooptados por la mercantilización de absolutamente todo, incluyendo lo escaso que queda de vida, y esa historia argentina de persecución y cacería de nazis, mi única forma de aprobar esa palabra hoy en día: cacería de nazis, cacería de corruptos, cacería de uribistas; pero ya se sabe: la impunidad, etcétera, y el malparido anciano muere en su casa recordando al judío alemán protagonista de Diario, precisamente; se copian, se calcan, se juntan, se siamesan las dos líneas lúbricas de un Mendoza poseso, aturdido, incapaz de sobrepasarse, angustiado en su veloz escritura por el mensaje que sí ha de concretar, la señal, ahora que nadie atiende, leer es resistir, el arte como la última forma de sentir algo vivo en medio del naufragio, esa onda humana

En la parte final, ese mensaje largo en el alfabeto cúbico, alfabeto para decir cosas al fin y al cabo, sobre esa manía de desaparecer, no distinguirse, ser, una fluidez que implica también el morir o no , pero con la certeza de no dejar huella, para no ir a ubicar cuerpos y recibir sepulturas cristianas porque lo mejro es no interesar a alguien, o más bien, ser uno sin la necesidad de crear un vínculo con alguien capaz de extrañar. Lo mejor es dejar así, etcétera

Y después, cuando el niño acepta que ya no lo es, el colofón, qué mejor manera que terminar una historia de niños para niños de la firma de Mario Mendoza que rescatar a la amiguita de las brasas del Bronx, prostituida entre el sofoco atrudidor de la meirda, la sangre y el bazuco, y los fantasmas y los cuerpos muertos y el vicio y la pedofilia y la prostitución infantil y la fiesta perpetua?

Pero ya el niño parece una búsqueda en una respuesta de aquella niña posesa en Satanás, una forma de dériva que apacigua respuestas, que marca el siniestro aturdimiento de una extrema derecha infinita en su malsanidad al asesinar por corrección moral sin verse en el espejo de su propio escrutinio, la limpia pureza de quien se cree impune

Y más diarios, para no dejar secuelas sin estallar

Una forma alucinante de sentirse firme mientras se cruza el bachillerato, sin nadie que acompañe, ahora que el modo Familia se deshace entre los tiempos marchitos para obtener la felicidad en sueldo para mantener viva a una forma que antiguamente tampoco fue feliz por tantísimas clases de abuso intra




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