jueves, 18 de febrero de 2016

Nis Ilim Zakaru

DIETARIO VOLUBLE

Enrique Vila-Matas
Anagrama. Barcelona. Enero de 2010. 275 pp

Me imaginaba un Vila-Matas oculto, retirado... que siguiera creciendo en su vitalidad estilística, pero con la fuerza en amperios de sus trabajos en los 80's... sin importar la editorial, quizás una Anagrama con un Herralde menos famoso, codiciado, como todos en términos menores, como cuando Mike Mills se quedaba callado cuando le preguntaban cómo sería R.E.M. de haber nacido la banda en 2006.. ¿myspace, quizás?

Hoy estoy de afán, debería escribir pausadamente esta vaina el sábado, pero me toca apurar todo, correr el calendario, todo... así que voy a dejar que sea el del sábado el que siga peliando con Vila-Matas, no yo.. ¿qué puede hacer un escritor cuando se asoma a un vacío que le hace dar miedo ante la respuesta que le provoca? Dejemos quieto al viejo, ya llegaremos al olvido eterno y que su carrera se mantenga, ojalá sí, iluminada hasta más allá de nuestro entendimiento... yo ya soy otro...

Él mismo es el encargado de avisar... lo cita de Piglia... y abro un paréntesis... la sabiduría y originalidad de Vila-Matas reside en su citación... que la cita sea real o cierta o falsa o alterada o intervenida o performada es lo de menos acá... Piglia, según Vila-Matas, dice: "A veces digo en broma que el éxito es el gran riesgo de los escritores actuales, en el siglo XX el fracaso era el problema"

Trataré de ir en orden... quiero salir de esta vaina rápido pero de manera digna... Ya me duelen los ojos.. un poco... Escucho el "Kadingir", de Titaan..  Trato, tiendo a ir en orden.... pero cada fragmento que releo me expulsa al siguiente y a veces me canso de pisar las piedras que ya tienen mis huellas..

"un viaje casi ritual de retorno a los orígenes de las historias, a la escucha de los narradores orales que hablan de los «hechos de la vida»"
No necesito explicarlo, ¿cierto? Todas las páginas, y hasta el día de hoy! en torno a la debacle literaria... el Death To The False Writers como si de una siega moralista fuese el caso para el juez, el único al que no le importa nada que es el tiempo... "¡Nos quitan trabajos!" en el acento sureño pegotudo de los rednecks de South Park, ¿cierto? ¿no cierto?
Urián se pregunta a qué suena la música antes de la invención de la electricidad, yo me pregunto cómo será el punk tras la debacle energética humana
Quizás alejados de Fahrenheit, pero hasta nuevo aviso no habrá olvido de libros... de cualquier asunto que sea fue un libro... la voz, la palabra.. eso... todo eso será una vez más hecho historia por quienes ni siquiera nos podemos imaginar, no nos corresponde... Más que lo literario, diría la palabra, así, descalza, de personita que camina descalza porque no tienen necesidad o plata o lo que sea para tener un par de maricas zapatos...

"¡Nos quitan trabajos!

La vida en su inmensa y poco finita espiral obliga a los cambios, conduce, mejor dicho.... Quería, no sé, pensar algo... algo que pasó desde 2011, 2012 que leí a Vila-Matas por primera vez y esta presente relectura, y son cosas muy bobas... cosas como su afición a hablar en público o su perpleja costumbre de tener amigos... pero cuando le leo "Pero reacciono, no quiero convertirme en un pesimista" entiendo la gravedad de la fractura de la relación... sumado al temblor previo al viaje a Finlandia cuya oscuridad lo hubiese aniquilado de no ser por la terrible amabilidad de los lugareños... Pero de ello ni siquiera quiero hablar hoy.. ya veremos el del sábado que propone o putea

Transcribo una nota hecha a lápiz: es cierto que Enrique decidió probar caminos fuera de lo acostumbrado que lo llevaban a callejones sin salida, seguros ciertamente, pero traducidos en abismos para su costumbre....... Posiblemente sí haya logrado desaparecer, no ser más él, alguna de esas historias güevonas de cambio de identidad en alguno de sus libros.... y como Paul McCartney, sea un doble, el tema del doble, el que decidió dar la cara, saludar, una persona más social, cordial, al menos que se le entendiera en tanta entrevista, conferencia, premiación, cóctel, almuerzo, congreso, reunión que hubiese a tener a pertenecer... quiero creer que hay un Enrique muerto quizás... o escribiendo bajo unas condiciones terroríficas quizás.. para nosotros desde una distancia salvaguardada.. pero para él tan patéticamente imposible....
Creo que sus novelas, pasado Pasavento, son obras perfectas, vitales, necesarias, exquisitas para entender, como puente, el ocaso del s XXI, el comienzo del s XXII... pero para acceder a ellas toca salir y el mundo de exiliados ya no es para la gente que está afuera... mientras que sus diarios, tan cargados de adrenalina pura casera lo son todo.. la galaxia.. el golpe en conjugación metacientífica de dos agujeros negros con masas superiores en treinta, cuarenta veces el peso de nuestro sol... y con la exactitud visceral de lo que tarda, en potencia, desaparecer la pareja cósmica en un apareamiento que no logramos entender como la rutina humana que es...

Finalmente, todo el uso de un cuadernillo para anotar cositas maricas que no caben en su obra narrativa, es para avisar, también en conjunto y ritmadas, que la estupidez es la ultimidad en que se volcará la humanidad, algo que ya anunciaba Flaubert en 1850.. como si ya vislumbrara el s XX cuando el XXI, según los expertos, será más terrible.....

La Antártida descongelada, por cerrar un tema, es como derretir un poco más a Estados Unidos pero sin Canadá, y así seremos tratando de salvar un marico libro que nos mantenga a flote, pero ya no.. ellos sí



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