sábado, 18 de marzo de 2017

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CARPETA DE LECTURAS 
CICLO DE CONFERENCIAS
LEER A BOGOTÁ 
BIBLIOTECA NACIONAL DE COLOMBIA
AGOSTO 17 A NOVIEMBRE 2 DE 2010 

A CARGO DE MANUEL HERNÁNDEZ CON LA COLABORACIÓN DE CLAUDIA P BUITRAGO

Ha pasado mucho tiempo. Yo es otro. Curiosamente. ¿Conocí al profesor en esas reuniones? Me parece que no. Era Ana Roda la que comandaba la Biblioteca por aquel entonces. No estoy seguro. por supuesto llevaba a su parche. Hubo un ciclo de profesores / escritores mayores conversando con bisoños autores de las generaciones actuales. Osea. El tiempo pasa más rápido de lo que se cree. Toda esa época de la Biblioteca quedó atrás. Me acuerdo que el profe dijo que escribieran cartas para un curso similar, distinto, más profundo, para 2011. Había una página .com del profesor. Fuimos algunas personas. Empecé a creerle al profesor. Después supe que era un ejemplo. Super renombrado. El conocimiento. Se siente cuando es alguien que sabe. No sé ahora cómo serán los cursos en las universidades. Pero estoy seguro de que profesores van a existir siempre. Buenos, quiero decir. La pregunta me sorprendía. ¿Qué es "Leer a Bogotá"? No me acordaba del título. Siempre me referí a "Las copias del Profesor Hernández". Era como acercarse a una aventura. Eventualmente me acuerdo de momentos por su pasión. "El carnero", El Bogotazo, y esos tiernos instantes en que se le salían las lágrimas hablando de algo. De ciertas cosas. Una vez, sobre su desnudez, pero en clase decía que quedaba en calzoncillos. Expuesto. ¿De qué hablaba? Los libros. Los que llevaba. Que dejaba acariciar. Subrayados por él. Una vez que mostró unas fotos que había tomado esa mañana o la mañana anterior. Fresquecitas. Y cuando dijo que le gustaba caminar por La Candelaria, hablando con los fantasmas de ese pasado que habitan aún esas calles tan estrechas. Escuchando sus susurros.

La manera en que leí las copias. No las conté. Fue asociando o buscando la hijueputa razón de ser; del por qué somos como putas somos.
Va una frase de la columna que sostuvo el profe en El Espectador, nunca la leí y nunca la he buscado. Dice Los indios merecen la impatía por su humanidad pero lo heroico está en los españoles que los sometieron. Y añade, en verdad, las cosas no han cambiado
Después viene el libro de Fray Pedro Simón
Tacho matacho
Tengo visitas, ayer recogí a una perra embarazada en muy mal estado de las calles aledañas al transmilenio de la décima por San Victorino, estoy en una lamentable situación emocional con ciertas personas muy cercanas, vacunas, antipulgas, escáneres, ecografías, es posible que haya algún hueso mal recuperado, pido disculpas, el clima no ayuda mucho, simplemente tenía que dejar ésto por escrito
Hay algo con lo que quería empezar este informe. La primera hoja es la página, la fotocopia de la 558-559 del libro de los pasajes de Benjamin. Dice que hay ciclos de cincuenta años. El profe citaba ese inicio, Las construcciones de la historia son comparables a instrucciones militares, que acuartelan y acorazan la verdadera vida. Por contra, la anécdota es un levantamiento callejero. Creo que eso de los ciclos de cincuenta años es lo que me llama la atención. Cincuenta años, pero lo mismo. En el 67, "Cien años de soledad". ¿Quién tendrá el valor en 2017 de continuar el ciclo? Ya se advierten poderes de grandeza: "El abrazo de la serpiente"
Decía Fray que los indios son como patos porque se bañan mucho, que esta vaina, acá, es un mal país, los ministros de maldad -osea....-, las sangrientas disciplinas... ese sometimiento al indígena que lo fue al negro, ¿seis millones de judíos o cincuenta millones de negros, qué (le) duele más?
Los fanzines que ya narran en El carnero, que replican en La mala hora, y está ese apunte del profesor mismo sobre esa obra fundadora. Me hizo buscar una buena edición de Rodríguez Freyle; ese aparente desorden; su inclasificabilidad; ese afán no literario; el trabajo de descifrarlo; la convulsionada Colombia; ese desorden ya la anuncia; tiene tantos elementos pugnaces que se resiste a la clasificación entre vida y obra y entre exterioridad e interioridad. La nación nace pero su nacimiento está afectado por un eterno retorno. Ese bellísimo Otro soy yo mismo
Ya había cerrado, no obstante, el paréntesis, y es esa frase de "El desierto": Herrado as el camino, mas tu yerro será acierto dichoso. Mi situación no irá a mejorar, jueputa, lo sé
Ahora, sí el profe nos entrega unas fotocopias, ordenadas cronológicamente, con escasa participación en ella, tal vez soñando con su propio Das passagen-werk, bendecido por el desorden hideputa de El carnero, es con el registro del "Epítome" que, desde (Doña) Carmen Millán, nos relega la respuesta del indondicional perfecto en cuanto responsabilidad a Derrida, al decretar que lo vago, lo caótico, lo malhecho, lo inconcluso, también es válido
¿Qué de lo No Hecho logra yacer Fundador?
♫Unknown and forgotten by time♫ como lo dicen desde el "The stench of redemption"
Otra advertencia a los #Zanfines: #Fazaña
Y ya otro aviso, ¡Mucho Indio!, de una élite intelectual criolla
Pero demos paso a otras formas
Eso que puse en tüiter y que vengo diciendo desde la Yidispolítica, todo el Virreynato era un plagio, ningún presidente serio lo ha sido por evadir responsabilidades fiscales, y así queiren seguir marchando, la gente es muy boba
Ese artículo de Ana Luz del censo de 1808 anuncia esa epopeya vallejiana que es el mapa en torno a la casa de Silva en "Almas en pena chapolas negras"
Lo más poderoso de todo el mierdero del encuentro no solicitado entre esos dos mundos fue el mestizaje
Recuerdo a Amiri Baraka citar a Archie Shepp cuando declaraba que lo más poderoso del siglo XX, el regalo más poderoso fue el Jazz, y los blanquitos no fueron capaces de aceptarlo porque era un regalo del Negro
¿Alguien se acuerda de cuando enviaron lejos a Luisa Santiaga para que Gabriel Eligio no la cortejara más, por favor, ¡pero si es un pobre y encima de todo mestizo demasiado oscuro de piel como para casarlo con nuestra niña la bella!?
viviendas habitadas por mestizos e indios pobres
Y aunque ahí yace la respuesta a una salida digna, no se debe tener en cuenta si no aceptan lucir un tono de piel más acorde a la élite del poder
En 1893 eran tiempos oscuros para el pensamiento
¿Cuándo sí?
La Historia literaria colombiana yace en Publicaciones en Hojas Sueltas, porque diez páginas ya son sedición; ese pavor de la élite
Pero a pesar de todo, seguimos construyendo nuevas direcciones, incomprensibles para los estratos altos
Fetchado en el 48: Noción filistea de progreso; crímenes urbanísticos y arquitectónicos; eliminar de Bogotá todo principio de tradición; Ningún ideal estético; Ningún sentimiento de historia particular; Balbuceos geométricos; Ciudad no concluida; Búscándose por mucho tiempo en el caos de sus posibilidades
Y hay una explicación para el caso del país gramático: La gramática y la filología, la poesía y la retórica, podían florecer en una atmósfera donde las contingencias y preocupaciones inherentes al progreso material resultaban muy escasas
Después es todo eso del 48
Hace poco leía que el inicio de la guerra fue a causa del Frente Nacional
¿Fue en el 48?
Cuando uno lee las luchas entre los indígenas, y como las borracheras les impedían concretar el triunfo de la victoria de una batallita, me imagino a los hinchas celebrando un dos a cero y arrasando contra todo lo que se topen, pero dejan intacta sus colecciones de escudos y camiseticas, y cascan a sus parejas y dejan que sus amigos violen a sus madres
Después entra en circulación lo de los colonos, como que los campesinos existen, también
Seguimos con nuestra teoría Fanzinerosa: Un hecho asombroso en las colonizaciones de Colombia del s XIX es su silencioso movimiento
!Es la democracia, imbécil! Pero yo no olvido que el verdadero ganador del Plebiscito fue la abstención: Las gentes serpenteaban montañas y se adentraban a descuajar bosques sin que se percibiera que la nación estaba desgarrándose en guerras civiles. Es casi una ironía de nuestra historia saber que miles de familias eran ajenas a los avatares de la política que, con sus incasables guerras civiles, apenas golpeaban coyunturalmente la frontera baldía
Lo que llaman Marginalia
Y de una para 2018: Todo espíritu de partido derivará en guerra frontal, macha, que así son acá, como para no doblegar el espinazo
El conflicto que vendrá ahora: no contra los corruptos, sino contra la comunidad LGBTIQQA; así los hinchas heterosexuales de equipitos de fútbol se propongan a violar a toda criatura hija de anterior pareja de sus parejas actuales
Una Colombia sin tierras, sin campesinos, pero con vacas y con un puñado de terratenientes para alimentar a los hideputas comecarne, desgraciados ustedes, arrasa países
Lo primero que aparece ya en el s XX es el cabrón del Peñalerdo, en su primera alcaldada ... ¿ya firmó para la destitución inminente?
Son recortes de períodicos, de revistas, es la voz de la cotidianidad, esa santidad que guardará la verdadera voz de la Historia, la anécdota que profiere Benjamin
Después está esa suerte de derrota que es el cuento "El retorno a casa" de Suescún
Y hay hasta estudios técnicos de guevonadas mientras el aire que respiramos se filtra a las células de nuestros nietos; arropados por la dulce contaminación que nos brinda la sabiduría que otorga el progreso, nuestro orgullo, así sea suicidándonos
Después aparece un artículo interesantísimo de María Teresa Salcedo; habla de Benjamin; se pregunta por la manera en que funciona el progreso; expone que la burocracia es nuestra propia Historia Natural; piensa en que es mejor hablar desde fragmentos históricos que desde grandes momentos; también nombra lo subterráneo bogotano que a falta de metro es lo que le toca a cualquier ser humano valiente que quiera marcar una clase de impronta en esa pared ruinosa que es el tiempo y que a nadie le interesará; la ausencia que está ausente; las huellas imaginarias de una clase de escritura que no se escribe y que se pierde en la barbituricidad del sueño
Y finaliza con una serie de fotografias
Y esta es una selfie
Soy yo, fallecido, abandonado por la humanidad, sirviéndole de alimento a mis perros, los negros



 

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