sábado, 4 de marzo de 2017

-No c, weno zi ce pero no te wa desir xd

BLACK MUSIC
Free Jazz y conciencia negra 1959-1967

Amiri Baraka

Caja Negra. Buenos Aires. Julio de 2014. 217 pp

Me sentí como cuando empecé a leer los diarios de Anaïs Nin y me costaba seguir a un ritmo ante la cantidad de información que, como obras, van soltando a cada párrafo; me gustaba esa sensación lenta, de cuidado, de esgrimir el escrito con un lápiz y cuidadosamente subrayar casi todo, como cuando uno va leyendo algo por primera vez, desde palabras, casi oír ese estallido embrionario de las dendritas chocándose para volver todo un nuevo punto brillante en la cada galaxia que es uno, el cerebro

Hay dos líneas que me interesan sobremanera a partir de éste libro... no dejo de mirar las fechas que abarcan... Amiri que falleció en 2014, ofrece una introducción fetchada en 2009 y la entrevista que le hace Calvin Reid, al final del tomo, también corresponde a ese año... es sensitivo, delicioso sentir esa sensación de cercanía, tan próxima, viva, vital, viva, respirándole a uno en la nuca, la erizada de los brazos... ¡lo negro!
La primera me hace recordar al maestro Perea Escobar, que escribía en El Espectador de la época sobre la música negra.. desafortunadamente le he perdido el rastro, el único canal viable es el puto FB del que carezco por principio moral... ¿Hasta qué punto hundirme en la búsqueda de una identidad colombiana? ¿Cómo empezar a disgregar las razones tan súbitas e hipermezcladas de un ente anómalo como la nación que me ha tocado en suerte? Dejar por escrito hasta que alguien demande mi blog y me lo borren de totazo que ya en dos ocasiones traté de urgar el camino negro de nuestro país y aproximadamente no dudé en ser reclutado y llamado a servicio nuevamente por la música que me corresponde señalar que... no sabría decir de qué color es... y que inevitablemente me lleva a pensar en escribir algo, no sé, sobre esa bella escena de salas de ensayo, de bandas pequeñas, de publicaciones en K7's, de una audiencia que máximo llevará 60 personas, que sin embargo viajan a giras en México, Argentina y Chile, alguna costa gringa, el centro europeo, y llegan a seguir tocando... y la pienso más allá de la triste polémica que genera un Festival como RAP que hasta ha sido entutelado por la cantidad de, dicen, porquerías en cuanto a maneras de gastar la plata destinada a lo cultural... esa rigurosidad, pero esa frescura, esa disciplina, pero esa siniestra crítica, esa apertura, pero esa poética bien parada de Amiri
La segunda, por supuesto, es la de la Historia Negra, esa vaina tan rica y compleja, y seductora y tan invisibilizada por doquier

Tal vez es ese miedo a una definición lo que me impide seguir hasta el fondo de cualquier cuestión; tal vez la decisión de mantenerme en una escena tan chiqui y ver pasar a las bandas, a veces recordarlas cuando ya se han acabado, como saber que no iré a fondo en tal o cuál cosa

La carátula es esa expresión que uno intuye cuando empieza a adentrarse en Monk, en un concierto en Dinamarca, en el 63 ... esa magia inaudita ... esa forma que no de otra forma radicalizada que es la intuición lo hace a uno ser sí mismo ... no corro en pos de un bio de Monk, no dejo de esperarla para toparla en el momento justo; y de Ornette, de una vez y por todas... No me gusta tanto el jazz suavecito ... ustedes saben que no puedo ser así ... en algún momento, por ejemplo, leía que Minutemen ponía el "Ascension" antes de los conciertos, como para calentar el ambiente... y había gente que decía que entraba a Coltrane y no lograba salir, sacudirse su influjo, la dedicatoria del libro, Para John Coltrane, el espíritu más pesado ...

Creo que tiene que ver, también así, con esa incertidumbre colombiana que es el periodismo musical, ahora que hay tantos portales y firmas, gente muy cercana que lucha por manifestarse, que busca espacios más abiertos, que le lleguen a más gente.. como cuando me dicen que es por número de lectores o visitas que les pagan; ese tipo de cosas en medio de una tormenta de viacrusis que vive el periodismo a nivel mundial; igual las emociones escritas seguirán existiendo, a modo de diario, en cuadernitos, escritos a mano, eso será nuestra salvación cuando la guerra entre los rusos, China y la USA colapsen internet... los ataques biológicos se volverán psicológicos cuando derrumben páginas claves como Tüiter, cuando bombardeen FB...

Algo que uno aprende de Amiri es su entrada al fondo de la escucha de cada una de las piezas

Vio la luz durante un período caracterizado por una transición muy aguda y deseada es lo que dice en la intro ... como la que se sucede ahora .. esa extinción masiva de especies, esa apertura híbrida de lo desconocido en ese planeta inmerso bajo la Nueva Zelandia .... nuevos paradigmas emergentes, cambios cualitativos, la llegada de lo nuevo .. es fácil sentarse a contemplar lo que puede ser ... desde el mundo, desde la microescena, no importa, lo único valioso es tener todos los sentidos abiertos ... obvio que estamso en una época bisagra ... ¿qué buscamos? ¿cómo la música se vuelve una parte fundamental del delirio que abarca una transición? la música y los músicos que escuché en estos años eran los portadores de la nueva era: traían la revolución y aquello que todavía no había llegado Ni siquiera formulo la pregunta por el ahora... basta con buscar sobrevivir .. y finaliza hay en estos días algunos signos de que otra nueva ola viene en camino .. ¡en 2009! ... en la primera década del siglo en que la Humanidad se arrepintió de haber sobrevivido a través de la reproducción sexual .. ¿Matana? ¿Kamasi? ¿Wadada?

The Fvtvrv is Free?

Despojados del tiempo, pero quizás sí

Por ejemplo la estrategia de entrega subsumisa desde el entierro de géneros colosales y la apertura o regreso a canciones de autor, del garguerismo de la bulla a la voz entendible, suvecita... ¿Qué tienen que hablar? ¿Sobre qué? De cierta clase de derrota, por supuesto

Nada nuevo, que se siga manifestando en secreto para no ir a venderse y así cagarla, y morir... encerrado entre la entrega

Éste informe es el resultado de la actitud

Si no le gusta, pues no lo lea

La perfección te la dará el fracaso

¿Cómo mantenerse activo sin perder la cabeza cuando vós sós descubierto de repente y te empiezan a citar hasta en trabajos de grado?

Quizás tratar de dejar tanta estabilidad... la penumbra de los tiempos actuales ayuda resto...

La verdadera fuente de prestigio, actualmente, se halla en las Salas de Ensayo

¿Cómo surgir del lleno de vacío?

Bastaría partir desde un sí mismo compacto, pleno, hidalgo

La facilidad de escribirlo, la complejidad para realizarlo

Lo importante sería entender eso que también para todos es nuevo. Embalsamar el miedo a lo desconocido. Acercarse pretendidamente a las nuevas generaciones. ¿Qué diablos tienen qué decir? Y más que dialogar, escuchar lo que tienen que decir. Pero uno ya tan viejo, toca correr, y mis lapidadas coyunturas e intersecciones no dan mucho abasto a la velocidad y sapiencia que ahora se emplea como medio de expresión. El problema es que para ello se requiere de humildad, y el orgullo nuestro, lo único que heredamos, sería doblegado y dejaríamos nuestro regalo, nuestro don, botado como si fuese basura. ¿Pero qué clase de pecado sería ir a abrazar lo desconocido? ¿Y si nos arrestan?

¿Qué direcciones se pueden encontrar ahora en una línea underground del movimiento ruidoso colombiano?

¿Cómo evadir las fronteras enmuralladas y silentes desde la apoteosis música?

Semejante libertad requiere ingenio y .... cachondez en cuanto a la responsabilidad arbitraria

la Verdad hoy en día ofende y es demandable; corregir, lo mismo. Tanta puta consentidera nos volvió un desprecio... Para todos nada, para mí todo.... o Si no es conmigo no será con nadie...

Por fortuna la líquidez de la historia estará ahí para recordarnos que siempre habrá un toke al cuál asistir

Por cierto, ¿por qué es tan difícil hallar traducciones de Amiri al español?

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