sábado, 24 de junio de 2017

#bbws #bbw #bbwstagram #bbwsexy#bbwsarethebest #bbwsdoitbetter#bbwbabe #bbwappreciation #bbwaddict#bbwadmirer #bbwbeauty #bbwhite#bbwbooty #bbwass #bbwmodel#bbwstyle #sexyanysize #curvymodel#plussizemodel #thickwhitegirl #texasgirl#bigbootygirls #beautifulgirls #sexybbw#ilikemygirlsbbw #bigbeautifulwomen#bigbeautifulwoman

CUENTOS COMPLETOS

Germán Espinosa
Alfaguara. Bogotá. Noviembre de 2007. 591 pp

Debo al recuerdo de una vieja charla dictada por Luis Fernando Charry en la Sacrísima Biblioteca Luis Ángel Arango en torno a Roberto Bolaño la frase de acuño de que un excelente novelista no ha de tener por qué ser un gran poeta; y debo, para añadir más basura al fuego, que un lustro después, hasta un poco más tal vez, el por entonces candidato a doctor en filosofía por una universidad parisina, Alberto Bejarano, el que por medio de su palabra hablada, tan suave y marcada, que no escrita porque cualquier tesis no publicada es un lío el hijueputa para el estudiante por compartir, según los derechos de autor, oír que Roberto era un gran gran gran poeta y recuerdo vagamente al estudiante colombiano leer algunos fragmentos del exquisito mundo tan salido de tono del por entonces recién fallecido escritor chileno

Creo que es la primera ocasión en la que leo la versión Alfaguara de los "Cuentos completos" que no sé si estén completos, valga la redundancia. Tal vez alcancé a repasar unas cinco o seis veces la versión Arango Editores, y ese mí de hace diez, once, doce años, disfrutaba a plenitud del gran narrador que es el Maestro Espinosa, en una intención no súbita de acercarme a semejante extracción de lujuria, y como hacen algunos escritores, devorando proteína para luego embarcarme en ese viaje mar adentro de sus vastas novelas; y tal vez lo que más recuerdo, no tengo la versión a mano, todo lo que diré a partir de ahora será de memoria, así que si no digo exactamente la verdad, "Dead as truth" es el título del álbum que ya sale de los de Portland, Oregón, Atriarch; en fin, el Maestro decía, en la solapa de aquella versión, ¿ya dije lo tanto que me gustaban esas imparciales blancuras de Arango? decía que escribir una novela sin un plan preconcebido era como cruzar un calle cualquiera en un transatlántico; ignoro el momento en que dejé de intentar escribir una puta novela, pero me quedaba esa frase dándome vueltas en la cabeza hasta que ya la hice parte de mi memoria, imperfecta, osea.

A veces, cuando se tiene la propiedad enfática de ser un crítico expuesto o un reseñista de verdad, con algún espacio en prensa o algo impreso, la modalidad favorita es comparar y dar cuenta de una barbaridad de nombres que se apegan a lo dicho justo ahí, en ese instante, parcialmente escrito

Toda reseña ha de mantenerse móvil y no quieta ahí en determinado momento

¿Es un gran cuentista un enorme novelista?

No voy a dar muchas vueltas a esa pregunta, porque no me da el ánimo de responder a la pregunta. De Roberto siento algunos momentos, "Sensini", por supuesto, pero mi cuento favorito de él es "El policía de las ratas" y vea pues, porque me recuerda o porque me parece una crasa advertencia de lo que sería mejor conocido como "2666". Borges no escribió novelas y únicamente me gustan dos títulos de él, "Ficciones" y "El aleph", y GGM que merece un capítulo aparte porque es ese man

No me gustó leer los cuentos del Maestro Espinosa después de haber leído dos de sus novelas

Por supuesto, así como la vida me otorgó divertirme como enano con sus cuentos en la versión Arango, puede ser que me otorgue créditos de más para releer, en las madrugadas ahora, la versión Alfaguara

Pero sé que iría a esos lugares que me son tan especiales ahora a mi despensa de memoria: "Noticias de un convento frente al mar" y "El hombre", casi las mismas instancias de aquella otra vez, osea que el porvenir ya está anunciado en el pasado, osea que a veces, por más que creamos cambiar demasiado, no nos movemos realmente del sitio

El haberme tropezado con "Aitana" me llevó a considerar una nueva forma de emplear las palabras; todavía me siento sin defensa ante algunos momentos de dicha novela; busco infructuosamente algún otro título que me recorra desde la urbanidad mi piel tal como yo puedo recorrer a Bogotá por sus nombres y calles y repasos; y eso mismo, esa mística desde la palabra en sí, se siente en este tomo a partir de "Noticias", qués de 1988; y aunque hay un resto de ejemplos de ese gesto que es tan raro a veces que es el cuento, lo corto, me luce incompleto, algo falta, ausente de, carente de, todo eso que podría haber sido o que no se siente tanto como desde una novela, independiente de la rutina que decida seguir y de ir hallando por lo tanto desde su estela; y claro, esa siempre más que suficiente diversión desde esos cuentos de "El naipe negro" en torno a la literatura colombiana y su feroz ejemplo de costumbrismo y de maledicencia y de desconfianza y de cierta indiferencia que esconde más bien un pavor sesudo de insignificancia o un porvenir de desprecio por lo que somos, por lo que no conocemos, por lo que hemos sido, y esa tilde tan grande de inferioridad ante cualquier cosa que no sea de nuestra zona, bueno, excepto si la gente es de otra raza o de otro sexo o de otro barrio o de otros apellidos o si no ha estudiado en tal o cuál parte o si no ha viajado o si solo sabe uno o dos idiomas

Estamos condenados a gestar infiernos a nuestro paso, es lo que dice el Maestro en el prólogo de 2004 a "Los doce infiernos"

Semejante ritmo en la lucidez al blanco

Quedo en la deuda, a ti querida lectora, de una juiciosa relectura para un informe verdadero, épico y convincente, para que mi consciencia, amén, quede tranquila al saber que he seguido haciendo la tarea autoimpuesta de alcanzar la verdad desde sí

Gracias

No hay comentarios: