sábado, 14 de julio de 2018

PAÍS DE TITULARES

La Pestilencia
El Buitre Song Records. 2018

Trataré de ordenar. Hoy no es la fecha que aparece ahí a modo de entrada. Hoy se trata del 29 de julio de 2018. La Corte Suprema de Justicia se empoderó y tiene contra las cuerdas al cabrón más vil y miserable que haya dado el país y lo ha hecho renunciar a una semana de inicio del mandato del pendejo que puso a obligar ser elegido por sus adeptos que están más que confundidos rabiosos por las decisiones que ha tomado la Corte más que por las maldades que el idiota aquél ha hecho desde hace tantos años apoyando a grupos de paramilitares para que lo defiendan y lo hagan crecer en dinero y cosas malas

Creo que por primera vez se trata de dos álbumes hermanos, por lo que el "País" empieza en "Hoy de nuevo", esa frágil lapidación con que culmina el cruento "Paranormal" y que sigue siendo la impronta de una abisal agrupación enredada en la Historia Contemporánea de un país que tiene toda clase de envilecimiento y lacralidad y cuyas intuiciones para dar con alguna salida de semejante escupitajo de oscuridad parecen tan largas como los números de las cédulas de los que todavía creen en las bondades de la putrefacción de la extrema derecha

Poco será lo que exponga aquí desde lo musical. El sonido inequívoco de La Peste me lleva a pensar en un montón de cosas dispares. La codiciada primera muestra que enamora o que sigue enamorando como quien ve la foto de la muchacha adolescente de colegio y se guarda para sí, tres décadas después, cualquier atisbo de declaración. La Peste bien puede ser esa muchacha misma treinta años después casada y con hijos y con una vida tan alejada y quizás un tanto aburrida para uno que lo único que puede llegar al recibir cierta invitación es corresponder con una mentirilla y no asistir porque un inconveniente se presentó. Pero no dejo de recordar que "Las nuevas aventuras" tiene mi canción favorita, "Nerón secuestrador", o que "El amarillista" es un doloroso documento que resume las últimas cincuenta décadas de presión, guerra, barbarie e injusticia, o que el "Balística" es una emancipación a nombre del rock colombiano y que cuenta el desgarro de ser comuna, o que el "Productos" sonaba ya a posrock un lustro largo antes de que todo el hardcorepunk le diera por revisar a Joy Division y sigo sin entender el por qué la banda no siguió escarbando por ese sendero hurgando hasta disolverse en sí misma, "Astronauta" dixit

Entonces ¿me gusta o no La Pestilencia?
Creo que sigue siendo una banda muy necesaria. Diría profética al no salirse del margen de repulsa temática colombiana. Casi desesperada por tener que repetirse tanto, pero no tiene de otra al haber elegido tan siniestro sino. Al haber nacido, por más que luzca alejada, aquí. Estercolero moral. Mejor asesinado que marica la prefiero violada que lesbiana, etcétera

Si desde el "Paranormal" Juancho ya no estaba todavía siguen apelando a las músicas que dejó compuestas para futuras intervenciones. Recordando que la bajista ahora es Isabel Valencia

Hoy desde la columna en adn Gardeazábal advierte del nubarrón que se cierne sobre Colombia mientras se escuecen las informaciones contradictorias del por qué se ha de acabar PEGA y ambos viejos joviales de la radio alternativa tienen que salir huyendo del país. Sumado a la patética deforestación del amazonas desde grandes capitales que buscan más la especulación que cualquier manera de actuación de afán. La potente autocapacidad humana para agotar al planeta a finales de julio lo que se debería utilizar en doce meses. No hay a dónde correr porque ese camino te llevará al abismo. Las Águilas Negras indican un subejército nacional encargado de entorpecer cualquier descuido que los dueños puedan provocar por sus declaraciones en caliente? Y el temor aquel no se va a desvanecer sigue caminando. ¿Si ve, mano, en lo que se metió por enamorarse y dárselas de darle un futuro a su hijo? Hay un montón de reflexiones desde la parte parental, futuro, destino, historia, presente, vida, más aterrizado en la situación, a veces menos hipotético en la rabia sencilla juvenil; la hipótesis que viene de larga data versus la Nación Americana y su fascista racista solución arrasando a todos los problemas, en este caso cantándole al .... ¿cuarto? ¿quinto? presidente gringo? Esa ausencia de quienes ya han muerto Debe ser agotador a veces vivir sin un gramo de esperanza con tanto dolor que ni se entiende que se tiene un gran dolor acumulándose por generaciones No tengan hijos primero solucionen ustedes sus problemas

Dos momentos así grandotes, ya para finalizar, "El túnel" ese abrebocas que no alcanza a llegar a ninguna parte engullido por el sintoma del álbum como tal. El sistema conceptual que implica el apelar a la legión colombiana de temas distintos para señalarnos como especie atrasada. Esa plegaria: Quién perdona y el coro murmurado en "Que buen ciudadano soy" que sigo imaginándome cómo sería la banda con la voz más clara de Dilson


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