sábado, 1 de septiembre de 2018

Black Metal Return To Darkness Primitives (Останні хвилини людства)

SARCASMO

Akerrak
Sylphorium. Girardot. 2018
(Reedición en CD del demo de 1993)

Bueno, pues ahí estaba y yacía y no se había ido, movido, corrido, había viajado todos éstos años conmigo... cuando lo pedí y la carta ha de estar en Búcara en la casa de mis hermanos, siempre me arrepentí, no es la palabra, por no responder por agradecer el envío, los nombres eran raros, ¿no? Santiak, Tsamajen y era cuando entre los agradecimientos de las publicaciones progenitoras de la era se escudaba la posterior historia del metal nacional; gente que se la sabe de pé a pa´, ¿qué lugar ocupa Akerrak en ella? El esbozo paragrafiado de la tarjeta de presentación de la reedición habla de "un grupo avanzado a su época"; ya había ocurrido algo similar con la agrupación caleña Apolion's Genocide; ¿y cómo para cuando la reedición del imprescindible "Demo 92" de la por entonces denominada agrupación bunaguesa I.M.R.I.?
El demo corre con la suerte del paso del tiempo. Recuerdo vivamente cuando BvllMetal lo presenta en su "Cortina de hierro" y alaba el sonido y lo nombra como más que un demo un álbum como tal. Salir de las pocilgas de las guaridas para los cuatro cnales y hacerlo en Estudios Audio 8 era algo bravo para ese momento, algo que solamente Aterciopelados, Las Almas, posiblemente La Derecha se podían dar el lujo; el sonido lindo no estaba hecho para sonar así el metal, ni siquiera para andar limpios, tener novia, estar presentable, decir algo coherente en alguna entrevista; bueno .... eran otros tiempos y lo que se trata es de recordar y de sentir esa vaina como suena hoy
¿Hubo masterización o algo? No se informa al respecto. El librillo, en papel muy fino copia fiel la presentación de desde 1993 y los nombres que se leen ahí que nunca supe muy bien quiénes eran pero que se quedaron de alguna forma en mi formación, no peleo ya contra nada de esa época: Ricardo Rodríguez, Ana Daza, los de la banda: Mauro León, Santiak Serrano, Juan Álvaro Arciria
Akerrak había tenido su página en myspace, y alguien, tal vez recuerdo su nombre, solicitaba que le hicieran un homenaje a El Cruce, y después Sin Salida hacía un cover de "El propio" y nunca supe realmente qué o cómo o cuándo el parche hardcore en la década pasada se asomaba a lo que significaba Akerrak, al día de hoy, 2018, son incapaces de abrir la puerta que nombre a Sin Salida, pero eso es harina de otro costal; la foto de algunosi ntegrantes de Akerrak en la contratapa del "Disciplina"; las canciones que compuso Gorilón siendo tocadas por Akerrak dentro de su repertorio en 1994; Raúl Hernández mandando razones de en qué iba la banda en 1995 cuando le preguntaban afirmando si ya estaban en lo industrial y esem an diciendo que no, que estaban más allá y uno se quddaba pensando en qué lugar entonces estarían, pero no supe, nunca supe cuando se detuvo la banda como tal; la Enciclopaedia tampoco dice nada al respecto, excepto un ? y seguramente algo o alguien dijo que los Serrano estaban en el país vasco y ya ... tampoco me interesa; el demo cogió conmigo para Tunja, vivió en cali y desde entonces está en esa cajita que mantengo todavía con algunas anotaciones del programa radial del BvllMetal; eso es amor, hijueputa, y allende, es la base de loque serviría como mi histórica anuencia
La Enciclopaedia habla de un death metal con pizcas de la influencia industrial; justo ahora que mi amiga recuerda esa recopilación de avant garde para empezar a atisbar dicho mecanismo biológico, ¿por qué no dejo de pensar en que realmente eran una fuerte influencia desde lo musical y lo demás para el resto que apenas estaba atendiendo las fichas regadas del rompecabezas que, valga confesarlo, no sabíamos por aquel entonces que nunca acabaríamos de armar?
Autopsia en consciencia son los elementos gore de algo que difícilmente se obvia: la carátula es una foto en medicina legal y si bien toca recurrir al K7, el resto del proceso de transcripción de la imagen queda en un ligero esbozo de solidaridad para con el fallecido, ¿un nn?
Estupro es una canción instrumental que se liga, hoy en día, a una esencia crust que ni puta idea en ese presente del siglo pasado; excepto los más muy tenaces iniciados
Antro es mi primera canción favorita .... un abrebocas de trizas industriales para asumir una postura de ligereza bi explayada en un paisaje rutilante al que casi no le caben las voces exactas que lo pueblan
Genética errada es ese anuncio que al día de hoy prevalece, que me gusta sentir que el demo es un anuncio de un límite o un borde que ahora estamos más próximos a vivir; es como la nuclearización del thrash post Chernobyl, una diferencia muy filigranosa que o advertía o que se burlaba o que simplemente avisaba una cuestión paranoica postadolescente
Aborto es una réplica que se hunde en una moral que podría tildarse de debate de la época; imaginándome esas clínicas clandestinas un viernes en la noche mientras afuera esperábamos algún sitio a donde ir y comíamos perro caliente con huevito de codorniz para endilgarle la elegancia y peladas de nuestra edad entraban casi siempre solas a eso de las 9 pm
Troglodismos siempre, después más bien, me recordaba a (Don) León de Greiff; es una canción que sigue estando dentro de mis favoritas del metal colombiano, esa puta inventiva que creando a la vez mata y destrozamos el mundo; es más bien una plegaria; un llanto lap uedo llamar ahora con ésta distancia; se siente esa patética exactitud, masas muertas por el odio; y más tarde, ¿es Ana? cuando dice y cuando termine todo, posible epígrafe para alguna obra vanguardista de largo aliento intrincado, tal vez del que sería mejor no anunciar nada, casi nada porque ya todo está ahí, parece decir que no es nada que una excusa la razón; y al carecer de un enjambre voluntario filosófico, mejor remito al agreste título y carátula de los imprescindibles Averno y ese rótulo que hoy sería un emoji de un diablito morado, ¿el animal inteligente?
Y después está Retroceso evolutivo, que es como el final de una trinidad que avisa, que susurra que no descuidemos, pero la vida es tan o fue tan rápida, que lo exterminamos todo, y ya no se podría estar en un planeta con humanos; la canción era chévre
El cierre mágico e intrigante era Krossa porren, de la banda de hardcore sueco Svart Parad; tardé casi veinte años en dar con la gente que escuchaba ese hardcore sueco y se conocía toda la historia al dedillo; pero el silencio proliferaba y nunca alguien atendió mi pregunta sobre qué lugar ocupaba Akerrak en la nota colombiana
Tiendo a pensar y a sentir que ni allá ni acá y que por eso sigue su curso indómito el de la banda que resulta no pertenecer a alguien, todos sus integrantes desaparecieron, jaja, y es lo más fantasmal que podré escribir hoy acá, algo
Pero les bastó y sobró y alcnazó y que siga la cruenta verdad haciendo de las suyas, como extrayendo el miedo más allá del gore desde esa media hora de recursos suficientes para cruzar el siglo y dejar sentado que de las advertencias solo queda callar; aunque nos guste tanto pretender que entendíamos lo que ellos sonaban

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