sábado, 30 de marzo de 2019

... AND JUSTICE FOR ALL

MetallicA
Blackened. 2018

I.

never seen before
breathing nevermore

Debería empezar con el libro del Master y seguir insistiendo en el tema de la edad, del duelo, de la responsabilidad para con la obra, sin importar qué o quiénes son o fueron en aquel momento, el límite del under, la nación del ensueño para el heavy metal, todo lo demás, y personalmente, la obra maestra que identificará el cierre de un primer ciclo barbitúrico, apocalíptico, henchido de genialidad, tan creativo que cada dos años reinventaban el género en cuestión, la dilapidación del talento, la conjunción creativa, el desolle y allá apenas atisbándose, el trabajo taaaan arduo que conlleva manejar a la perfección la que sería la segunda banda más importante de todos los tiempos

En cuestiones de reseñas o impactos o emociones como la que describo acá, no es recomendable dejar entrar la intimidad, pero realmente sigo sin entender qué o cómo o cuál sería mi vida sin Blackened, sin responder a debates o blablablás, mi canción favorita de la banda

Y ahora que escuchaba todo el álbum, ese cuatro y dos y cuatro y dos de ...And justice for all que sigue vertiginándome y ese tercer lado del segundo vinilo que bien puede ser lo más acertado que puede hacer una agrupación cuando necesita conjugar el espacio para llamar desde el filo del fuego su correspondencia para con el tiempo que resta

II.

 this 
terrible
silence
suffocates
throwing
all
you
see
anger
apathy
is 
through
with
me
premonition
expiration
distributor
of
pain
is
the
end

III. 

Definitivamente es y será mi parte favorita. No tendría las palabras para explicar el por qué. Es lo mismo que me pasa con el asunto de las playlists. Seguramente mi yo arqueológico. Aquí lo interesante es que se lanzan desde 1986 a adelantar lo que será el sucesor del Master. Shortest fue el comienzo. Siempre la confundo con Harvester. Ojo que no soy tan fanático como para ponerla como la ponen ellos en sus complicados listados del piso. Todo con Z. ¿Eso que implicará? Me gusta sí esa delicada aparición de To live is to die. Ya Cliff .... Blackened se siente con toda desde ese inicio. Newsted. Me acuerdo muy bien de eso. Me llamaba la atención que le habían dado el pliegue al inicio del mejor álbum de MetallicA. Pensaba también mucho en los créditos cuando ya no estaba en la agrupación. Tengo entendido que son muy cómodos con eso. Sin problemas. La familia Burton sigue tributando. Jaja. Cuando Jaymz dice que ya tienen más plata de la que alguna vez necesitarían en sus vidas. One se asemeja a To live. Acústica, española. esa guitarra de círculos, esas guitarras rojas de Chuck Berry. Se siente la calma para componer un álbum así. El desespero mediano para el Master que lo compusieron en la casa del amigo, me acuerdo de las fotos, el pastor alemán, ¿qué habrá pasado con ese perro? Y cuando les dicen, en la gira del Master, Damage Inc, que han vendido tantos álbumes uqe ya se pueden comprar sus casitas. Seguramente eso es lo que se siente con las baladas del álbum. No desde el dolor, que puede aprovecharse después desde el estudio, sino desde la tranquilidad del porche propio. La voz calladita de la que tanta burla ha corrido por el fraseo que hace, la hilación preverbal musicalizada para darle aspaviento a la canción y luego meterle la granada en el pecho|de la letra. Sin ser a sofisticación, los libros de letras de MetallicA suelen agotarse a los pocos segundos de la puesta en venta. ¿Cuál será el momento favorito del And Justice? El Ojo es tan buena en todo el proceso. La camiseta en Rockola en 1990. Alguien me la botó en el 97. Simplemente desapareció. Después me acordé de esos álbumes raros, los de las latas, donde hasta coverean a Oasis, ya es otra época, doscientos dólares, jueputa, Jason y Kirk en sus días de descanso, etcétera

IV.

...And Wanana For All
...And Justice For Jason
That guitar tone has so much low frequency it hurts....in a good way
Harvester of Sorrow there kicks maximum ass!!
\m/
51: 53 very impressive
31: 40 hell yeah
28: 16 \m/
blackened riff. so sick.
Jason Newsteds riff
Did he write it?
yep
https://www.youtube.com/watch?v=6kqTcLwUYj8&t=125s
https://www.youtube.com/watch?v=dQg2eREqv_c

V.

has been pulled for you

Work in progress rough mix
Así es el capítulo de hoy

Blackened sigue teniendo unos momentos desnudos, sin los nódulos finales, sobre todo en la primera parte, eso fue genial
...And justice sin ese doblete engarzado de dolor; ya con el eco vocal; todo es como ya instaldo desde dentro del huevo
The eye si es una configuración distinta, alejada, sigue siendo muy atractiva, pero es como que entre los demos y ésta versión la perdieron, la dejaron muy suelta .... el bajo es delicioso, jaja, pero chito porque si no el Larz se pone bejuco otra vez, ha pasado tanto tiempo 
One, jaja, ¡la odio jueputa!
The shortest es también digna ...  centradita y no esa repulsión punk pero tan bella del apartado anterior  
Harvester insiste en ser la que es ... inlcuso con los detalles menores de la edición final
The Frayed incluso remite al eco en esas zonas de vacío rítmicas, aunque claro, aquí es una versión lúcida instrumental
To live en esa versión acústica remite a esa del 86 ... todo tan grande que se cierra entre las notas acústicas, el dolor, ¿no?
To live completa me pregunta es cómo va desde la función acústica del 86 hasta la inclusión del poema de Burton?
Dyers es la misma ... es rara esa canción, a veces como si no existiera ... como ah! cierto ....
Breadfan y The prince .... creo que no me corresponden, no voy a decir nada, nunca me gustaron, tampoco me hicieron falta

VI.

¿Cuántos conciertos secretos habrá hecho MetallicA? Debe haber una página solamente para eso, ¿no? Me acordé del concierto en Londres el 20 de agosto del 87 cuando estrenaron Leper y en el bis fue cuando estrenaron todo el Garage, ¡y ya! , nunca más ... hasta por allá cuando los berriondos sacaron el Garage Inc, pero ese álbum a mi parecer carece de validez absoluta. El 23 de mayo inician los conciertos del 88, en el Troubador de LA y estrenan Harvester. Lo que oímos ahora acá es como esa sensación de escaparse mediante un sendero estrecho una carretera subrural para llegar a una parte que se escapa del tiempo que clama por la infinitud por el presente permanente en donde siempre se va a tocar por segunda vez Harvester y el concierto va a incluir una maravillosa versión de Leper y diré que es la canción más And justice y se me vienen a la cabeza todas esas vainas de los listados de canciones y que después es la preparación para la banda para esa gira con Van Halen, con Dokken, con Kingdom Come que expondría un listado parcial de lo aquí oído solo para fans o iniciados  

VII

your inner self to die

el diez de octubre de 1988 es el segundo concierto en el hammersmith odeon
de mayo a julio de ese año había hecho el monsters of rock por gringolandia
el once de septiembre arrancaron la gira europea en Budapest donde estrenaron Eye, One, ... And y Blackened
el concierto que oimos no está completo, no es el mejor sonido ni siquiera para un concierto, cortan ... And 
5 canciones del ... And
4 del Master
3 del Ride
3 del Kill
la gira europea iría hasta el 5 de noviembre en Leiden, Holanda, básicamente el mismo setlist
diez días después, en Toledo, dan inicio a la gira gringa, ellos como cabeza de cartel
por los estados unidos de américa van hasta el 18 de diciembre y la concluyen en Denver
1989 no nos interesa, por el momento, pero giran desde enero hasta noviembre, no sé cuántos conciertos, pero cuando la terminan en Brasil, en octubre del 89, 4 canciones del ... And, 4 del Master, 3 del Ride y 2 del Kill

escribo esto el 23 de julio

hace dos días tocaron en Moscú; 5 canciones del Hardwired
1 del St
1 del Re
4 del Met
2 del ... And
1 del Master
2 del Ride
2 del Kill   

VIII

now the candle burns at both ends

el ocho de marzo de 1994 Nine Inch Nails publicaba el The downward spiral que se acababa con la impresionante Hurt
el veintiséis de abril de 1994 Johnny Cash publicaba el American recordings, primer álbum producido por Rick Rubin y que significaría un renacer distinto a la vez actual con covers de agrupaciones como Danzig, Beck, Soundgarden o U2 todos dentro de esa sinapsis lerda por lo oscura y mágica por lo brillante del señor ya consumido por su propia enfermedad  
el cinco de noviembre de 2002 se publica el American IV: The man comes around y es tal el impacto de la versión de Hurt (Compuesta por Trent Reznor) que dos años después, convertida ya en canción de bar, se cree se puede creer que el escritor de la tal es el mismo Cash
el veinticinco de julio de 1983 MetallicA edita su primer álbum, el Kill 'em all
la primera vez que MetallicA tocó Seek and destroy fue el tres de julio de 1982 en Costa Mesa, CA
ha tocado 1565 veces esa canción
el primero de julio de 2019 Juanes cerró su interpretación en el festival Rock al parque con una versión muy personal y fiel a la original de Seek and destroy
se habla, sobre todo en el transcurso del siglo recorrido, de la muerte predecible del rock, maén de la fatigosa puñalada que géneros megapopulares como el regetón o el trap han hecho mella en el otrora género contracultural por excelencia
menos de un mes después, la versión de Seek and destroy de Juanes tiene tantas reproducciones en su canal de yutube como la suma de todas las canciones de MetallicA reproducidas en el mismo canal de videos
la gente más joven, ignorante total, pero felices de no querer saber absolutamente nada que pueda ser o no ser verdad, pueden jurar y morir y apostar a que Juanes compuso y escribió e interpretó y estrenó Seek and destroy esa noche en RAP
la gente joven, adicta al celular, al trap, al regetón, y a Juanes que canta canciones con artistas de trap y regetón y trapical espera con ansías el primer trabajo en inglés de Juanes
no le quedó más que a MetallicA emitir un comunicado vía tüiter con la patente de su composición de 1982 para declararse como autores de la canción
Juanes cierra ahora cada concierto de su gira europea con una versión muy personal así como fiel a la original de Seek and destroy declarándole la autoría a Hetfield/Ulrich
el siete de diciembre de 1988 MetallicA toca en Long Beach, CA
iron maiden había tocado cuatro noches seguidas en marzo de 1985 como quedó atestiguado en el más que obligatorio Live after death
MetallicA tocando Prowler en la gira del ... And Justice

IX

No sería la primera vez que se muestra el paso idílico de MetallicA contra el tiempo; ... And camcorders for all; y eso .... la ferocidad del momento, el limbo transgredido de lo under para con lo abrumador, lo etiquetado con el Master pero ahora ya dicho y hecho, el pre MetallicA o álbum negro -que odio con toda mi fuerza- y esa angustia, felicidad, sinsentido, lo cura que es el final de la gira, tanto en Irvine, como en Sao Paulo, ¿cómo es que una banda que tocaba en espacios chiquitos se veían tan grande y siguió creciendo? Cuando Kristina Esfandiari decía que la resaca del tour es una MOTHERFUCKER. La historia, por supuesto, siguió .... me gusta mucho revisar el pálpito de aquellos años, posiblemente mi favorita ... m iesposa me dijo que ya no más con esa época del And justicew, aunque tararea todas las canciones, la amo 

PD:  Post tour depression is a motherfucker

@kngwmn kris esfandiari 30 -04-2017

X

... liberation ...

a)

acerca del Live at Shoreline Amphtheatre, Mountain View, CA, septiembre 15 del 89:

La camiseta de Vio-Lence en la puesta de Newsted

b)

acerca del Live at the Stone Balloon, Newark, DE, agosto 7 del 89:

ha de ser muy divertido para una banda regresar a tocar, en pleno tour de muestra del cuarto trabajo, temas de su primer álbum; recordar que fue la única vez que tocaron Phantom lord entre el 87 y el 99; que No remorse fue tocada entre 1986 y 1990 -y la voz fue de Barry Spillberg, de Wargasm-; que Motorbreath no la tocaban desde la época con Cliff; que Hit the lights no la tocaban desde el 84 y no la tocarían sino hasta el 2002; amén de que fue un concierto secreto en un bar pequeñito en un descanso o tras un ligero receso de la extenuante gira Damaged justice

c)

acerca del Live at 100 club, Londres, UK, el 20 de agosto del 87:

es cierto, clamo por perdón, porque esto es embeleco mío y no se halla en la caja de la que hablamos a la que nos referimos; 'tallicA se escapa del Monsters of rock, era otra época, una lucha constante, un struggle within entre la cordialidad under y el oscurantismo comercial, se dice que el calor era tal que Jason se desmayó, las fotos del lugar tan pequeño, los ventiladores, tocando en calzoncillos y descalzos, el verano europeo, el TDF de Roche, la primera vez de Leper, pero fue la vez, la única, en que tocaron el Garage al completo, Last caress la tocan regularmente, green hell si me queda la duda de si la han tocado alguna vez, han debido, no? en la exposición del Garage Inc, ya llegaremos allá, pero es porque esa noche es la única vez que han tocado Crash course, raven black is on my track he shows me how to neutralize the knife y la brujería que hizo su efecto 

XI

secretly
silently
certainly
in vertigo you will be

   


No hay comentarios: