sábado, 3 de agosto de 2019

░░░░░░░░░░░░ 1-RECHAZO AL AMOR 2-RESTABLECIMIENTO DE LA RAZÓN COMO MÁXIMA AUTORIDAD DECISORIA 3-REINTEGRACIÓN DE LAS RELACIONES AL ÁMBITO DE LA ÉTICA 4-RECHAZO RADICAL DEL GÉNERO 5-RECHAZO AL CONCEPTO NATURAL DE BELLEZA. USO DE UN CONCEPTO CULTURAL CONSTRUIBLE DE BELLEZA 6-SUSTITUCIÓN DE LA SEXUALIDAD POR EL “EROTISMO” 7-SUSTITUCIÓN DE LOS CELOS POR LA “INDIGNACIÓN” 8-SUSTITUCIÓN DE LA FAMILIA POR LA “AGRUPACIÓN LIBRE” ░░░░░░░░░░░░

MÁS ACÁ DE LA FICCIÓN
Prácticas académicas, laborales y marginales del diseño en Bogotá (2003 - 2012)

Boris Greiff

Tesis de maestría en estudios culturales. Universidad Javeriana. Bogotá. 2015. 120 pp

Hace poco Daniela desde su Club del Fanzine, en Facebook, preguntaba a cuál evento irían el sábado 28 de septiembre ante las tres poderosas ferias que coincidían en aquella semana: la de la Biblioteca Nacional, la de Entreviñetas y la de Antípoda. Y se preguntaba si no estaría incurriendo, el mercado fanzinero bogotano, en una sobreabundancia de ofertas para un público que ya quedaba más pequeño que la producción

¿A dónde irán los fanzines que nunca nadie irá a leer? Siquiera a descubrir?

Boris habla de que la reapertura ... tal vez esa no sea la palabra ... el momento en que se asoma en el overground -esa palabra la emplea en la tesis- es 2005, basado en las experiencias que han contado sus entrevistados, InuWaters, de ColombianTrash y StinkFish de Excusado

Me gusta seguir pensando los fanzines como una manera de comunicación, y más allá, de expresión, de una emoción que bien puede ser desde la cofradía similar o empática a la de un diario personal para leer una sola persona hasta la labor de empalme, vecina a eso que bien podría tildarse de un fanzine de autor, más que sea para verlo sin pagar porque cuesta mucho o para verlo protegido por el vidrio para que la tinta no se vaya a quedar en las manos y el arte se desvanezca

Al final todo se irá a desvanecer, pero lo importante es conservarlo en el mientras tanto

*

Creo que ésta entrada será lo más aproximado que tendré a lo que fue xlacoloniax y toda esa vaga experimentación sin siquiera darme cuenta de aquello que estaba haciendo y que también empezó en 2005 así como lo hizo la revista arcadia, la emisora radiónica, la revista arteria

La idea del fanzine la tenía desde 2003 cuando ya estaba más establecido en mi reconexión con la escenam usical colombiana, justo antes de meterme de cabeza en el apartado hardcore, y cuando aconteció todo ese dolor que fue el viacrusis del trasteo a una Bogotá que avizoraba complaciente, me hacía el que podría ser un editor que le solicitaba artículos a la gente que conocía pero sin puyarlos ni visitarlos ni revisarlos ni acompañarlos para explicarles qué diablos era lo que quería sacar de mi cabeza

Xlacoloniax para mí fue un juego, una nada, un camino que me condujo hasta la cúspide de una fama que si bien no me asustó no me interesó seguir manteniendo con la leña del papel y que no quisiera volver a repetir aunque si desean bien puedo deseársela a ustedes, y una amplia discusión con el tiempo de aquel presente para manifestar en lenguaje fanzine aquello que estaba viviendo desde mi intelectualidad, emocional, pero no de amor

*

¿Qué es mantenerse en el vilo fanzineroso desde un fanzine?
¡Y de una sola hoja!

Eso no es un fanzine
Y no se ejecuta desde el mantra del diseño
Y cuál programa usas para hacerlo
Y cómo no equivocarme al hacer un fanzine?

Creo que ese era el mayor miedo ... exhibirse emocionalmente .... aunque bajo los efectos de las imperfecciones de la fotocopia

Como tüiter al principio, hablar para no ser escuchados, el fanzine era mandar un diálogo para no recibir respuesta

Y aún así a la gente le gustó

Sigo sintiéndome tan extraño y distante en cuanto a eso .... que incluso cuando rompí el esquema que llamaba plantilla y me largué a dejarme sueltico, la cosa asumió un giro que no me dejó la sombra del séquito del lado, no mi culpa es cierto

Códex Leproso + Free City Fanzines + Publicaciones en hojas sueltas + Nihil Volo

Alcancé a fotocopiar cien hasta solo imprimir los que son para mí o hacer el original que luego sería fotocopiado para dejar el registro en el volumen y ya

*

Creo que hago el fanzine como un ejercicio de memoria ... sobre todo a partir de ese 2005 cuando dejé de pensar en la fecha y más bien todo quedaba consignado como en un formato jepg o en algún blog de turno -finalmente todos borrados por culpa de la pornografía- y así mismo, así como queda la huella de la canción o de lo vivido o de lo anunciado al inicio de un algo -hay fanzines que incluso recuerdo a quién se lo entregué y en dónde- así queda la sorpresa del descubrimiento cuando, de manera total y abusiva y compulsiva, me encuentro cosas de las que no tengo ni la menor idea de cómo alcancé a llegar allí aunque palpita el pálpito de que algo recorrí y sostuve en medio de un delirio del tiempo, amparado por la infinidad que va chorreando de esa cascada llamada bandcamp

Hay un issue que dice que dejen ser a los fanzines marginales otra vez
Y hay en algún comunicado de las ferias por venir a finales de septiembre que habla de que el punto máximo de producción ocurrió por 2017

Simplemente dejé de ir a ferias de fanzines cuando no me alcanzó la plata ante la montaña de ejemplares y títulos y osadías y de todo lo que podría encontrarse allí

Vagamente me acuerdo de exposiciones en El Parqueadero; y es una labor que dejo ya a los juiciosos bibliotecarios de las bibliotecas de fanzines que ha de haber en cada vez mayor número proporción singularidad etcétera

¿Pero en épocas de apachichar una marca, para qué dejar de ser lo que mantiene la fama?

No es ésta precisamente la temporada de ir indeterminando identidad como para seguir en el juego o ser un Dan Lilker y cada vez más oculto, como un gusano, escondido, sin siquiera dejar rastro de cuál será el siguiente grupo que va a formar, excepto que con seguirdad, será más atroz quél anterior

Anoto por ahí algo así rimbombante: Brusca Desdefinición

Y al mismo tiempo estoy oyendo el 5-way split de Strangle Wank con Fuckmeat con Cum Book con Syphilitic Retard y con Jesus meat, y una de las canciones se llama Fuck the nice artists y lo que hago es abrir wps y escribir, en cambio, Fvck the nice fanzines y ya, eso es un fanzine, un issue, y le doy guardar en la carpeta de #Zanfines y lo numero: 54 y estoy acumulando para entregar o repartir, sin ser invitado, en las ferias de fanzines de finales de septiembre, ¿el grand slam de los fanzines? ¿los playoff? ¿la final?

*

¿Cuáles son las posibilidades de creación que permite el fanzine?

¿Por qué o a quién se le ocurriría volverse visible desde la práctica el fanzine si es para manteenrse oculto y enterrado y cabizbajo?

¿Fanzine o estabilidad emocional?

Los fragmentos han estado dispersos por mucho tiempo

*

¿Cuál será, de haber, el deber del fanzine en la actualidad?

Ante tanta oferta, no queda más que identificar vectores de escape en las ferias de fin de temporada

Dadas las circunstancias,  dedicaremos un espacio a aquello que consideremos digno de ser mencionado

*

La novedad cuando ya todo deja de llamar la atención

*

El seguir ser 




No hay comentarios: