sábado, 31 de agosto de 2019

ᛉ 𝔉𝔲𝔩𝔩 𝔒𝔣 ℌ𝔢𝔩𝔩 ᛉ

LA ÉPOCA DEL RAP DE ACÁ

Santiago Cembrano

Septiembre de 2019. Bogotá. 224 pp

Pensaba si hacer de esta respuesta emocional un artículo responsable como para mostrar y darle link al público y ser juiziozo y abrir un hilo de comentario

En fin, me da pereza, zona de comfort y el largo etcétera

Lo primero es que el libro estaba en mi mente antes de que apareciera, ¿hay algún libro acerca del hip hop colombiano en Colombia? ¿algún grupo ha sacado un libro de sus letras?

Si bien mi interés en el hip hop ha decaído cuantiosamente como la política económica de Estados Unidos desde que Trump amenazó con la presidencia, no es que me desligue del todo y al año, según la lista de los mejores trabajos del año, me pego una escuchada de dos o tres exponentes, a saber, milo, earl sweatshirt y el beautiful de Kanye y digo ésto porque no tengo idea de quiénes son los protagonistas del libro de Cembrano; a Hardem lo oí porque el trabajo con Las Hermanas despertó una oleada de tüits sobre lo bizarro del proyecto -y me recordó a sonidos opacos de la electrónica alemana que escuché recién en el primer lustro del siglo-, a Lianna porque Ana me la recmendó cuando estaba preguntando por voces femeninas capaces de afrontar una propuesta de un grupo de metal y a Alcolirykoz que tocan en los conciertos radiónica, y los llamaba era Alcoholíricos

La otra pregunta que le hice jocosamente a Ana fue: ¿por qué no hay negros? ¿no hay negros en el hip hop colombiano?

Bien ...

Son muchas cosas que se pueden decir .... que se deben decir en caso de recuerdo .... el libro es algo así como .... la canción más vieja de la lista, según la RS Colombia de septiembre de 2018 de las 20 grandes canciones del rap colombiano es de 1994 y es de La Etnnia ... hay un montón de canciones entre el 2004 y 2006 y unas cuantas que se salen del rango espectral, hasta que .... y ya retomo con el libro, a partir de 2012 todo vuelve a acomodarse ... porque según la historia ... en 2012 algo sucedió y a partir de ese algo ... ¿un álbum? ¿pero cuál álbum? .... todo cambia de nivel ... evoluciona .... como lo que pasa con la música colombiana en esta década .... la expansión ... las giras .... el reconocimiento

Luego llega algún álbum de los paisas Alcolirykoz y luego llega una bandada de nuevos trabajos que se van superponiendo, como es lo que sucede con la música, uno sobre otro en cuanto a calidad, pertinencia, calidad

Cembrano se concentra en ese puñado de -y he ahí lo similar, lo que los une- trabajadores incansablables entregados en cuerpo alma y mente al hip hop y capaces de mantener a sus familias -muchos de ellos tienen hijxs- con el trabajo desde y alrededor y con y por la música

Dije que no me interesa el hip hop y es cierto .... Hardem, por ejemplo, dice que el To pimp a butterfly -que lo oí en su momento y me pareció sensacional- es tan espiritual como el A love supreme ... es la primera vez que no me dan ganas, al leer un libro de música, de darle play a aquello sobre lo que leo ... lo que no quiere decir que no me interese lo que hay detrás de cada uno de esos trabajos, de esas personas, de esos raperos que, como con el punk medallo, como con el metal de cierta manera, le robaron a la violencia unos más de esas estdísticas devenidas de los cuerpos que quedan mochos en medio de una nada también ciudad, histórica ....

El libro tiene la maravilla de transmitirse allende lo musical para recaer en la decisión conspicua de lo que significa vivir como es la vida misma, así como cuando Peláez desde su jarlantina del fútbol empezaba era a dar lecciones de lo que implica o es o simplemente la vida

¿Por ejemplo?

Por ejemplo, cuando el man de Alcolirykoz va a buscar álbumes de música de plancha porque de ahí es que trabajan y eligen lo que serán las bases musicales para los álbumes, tanto de ellos como de las colaboraciones

O como cuando dicen con quién con cuál colaborar porque no se van a ponerse a venderse como lokas malparidas al regetón al trap

Y cuando cuentan cómo le apostaron y cómo para estar en el nivel que están tienen tuvieron que arriesgar de tal forma que abandonaron cualquierclase de otro trabajo no musical para dejarse llevar por el sentir de la era

A la final, me da risa el libro ... un documento imprescindible y seguramente con el tiempo saldrá un informe sobre cuántos ejemplares se imprimieron, cuántos se vendieron y si el señor autor tendrá la posibilidad de editar su siguiente título de manera independiente o con alguna editorial de turno

Gambeta, el prologista, dice algo importante, que ellos le contaron le confiaron la historia a Cembrano porque confían en él

De ahí la importancia de contar esas historias, la gran mayoría perdidas, de todo lo que sucedió en el rock colombiano, en el hardcore bogotano, en el metal de un año, por ejemplo, en Bogotá, una escena imposible de perseguir

¿Qué sigue ahora?

¿Hay libros sobre La Etnnia?

Ahora que se viene un libro o un disco o un álbum sobre los 25 años de Rock al parque, ¿harán lo mismo en los 25 años de hip hop al parque?

¿Habrá un libro que cuente la historia del hip hop colombiano?

Y Cembrano, si bien no me dieron ganas de escuchar a las bandas, sí de leer sus letras, porque ni siquiera escuchándolas las entiendo, entonces, por favor, un cancionero

Y gracias ... a todo el parche ..... definitivamente me alegró montones haberlo podido leer con la calma que no tuve para reseñarlo

No hay comentarios: