sábado, 30 de noviembre de 2019

“Five years, four colonoscopies, two root canals and a handful of prostate exams tell us that it’s time to carpe diem our asses back to Europe asap,”

ATRAVIESA EL FUEGO -Todas las canciones-

Lou Reed

Reservoir books. Barcelona. 2000. 471 pp

&

EL CUERVO

Lou Reed + Lorenzo Mattoti

Ediciones Alfabia. Barcelona. 2010. 197 pp

&

LULU

Lou Reed & Metallica

Vertigo, 2011
 

No pensaba tener que escribir aquí así. Pero ni modo. La última vez que hice un ciclo con Lou él falleció. Creo que todavía existía Grooveshark. Me dolió su muerte, por supuesto. No tanto, pero me dolió su muerte. Había finalizado su interesante producción discográfica con el incomprendido "Lulu" en compañía de MetallicA y no recuerdo muy bien por cuál álbum iba .... Me acuerdo de la sorpresa con el Hudson River Wind Meditations que fue tal que hice un fanzine con los títulos del álbum y fotos de mi compañera sentimental de por aquel entonces en cucos y ... el tiempo pasa y transcurre y me da por atreverme a volver a darle Like como se dice ahora Como dicen ahora los muchachos Me gusta para que me entiendan Y voy así todo fresco Eventualmente me pregunto qué diablos vendrá ahora Hice un ciclo extensísimo con Neil Young y luego paso a Urban Dance Squad y luego empezaba Lou y obvio que desde Young ya venía todo lo del virus y todo eso Pero dije Bueno Aquí fue y nos largamos La idea era pasar por los álbumes más convencionales posibles El The Velvet Underground & Nico treinta y pico cuarenta y punta de minutos y ya Y plaf A mi compañera de cuarentena le da un dolor horrible en el bajo vientre y pienso en cálculos porque a mi ex esposa alguna vez le dieron cálculos y fue horrible y esta muchacha temblaba y pálida y todo y yo ¡Jueputa! Pero resultó que era el desprendimiento ovular Un dolor tenaz Me dijo que nunca lo había experimentado así Me hablo de una tradición familiar suya de mujeres relativamente jóvenes que sufren lo indecible con eso desde la menarquía Mujeres que odian ser mujeres Adolescentes que odian ser mujeres Y eso fue Y me dejé tentar y le di click a las súper ediciones de lujo y paso con tres cuatro días por álbum y cuando llega el White Heat / White Light se muere el tío de un compañero de trabajo de mi compañera de cuarentena y se la pasan hablando por chat y ella le pregunta un montón de cosas y es lo que se dice susurrantemente Que el gobierno colombiano así como todos los gobiernos del mundo mienten sobre el uso de cadáveres porque a veces solo tienen posibilidad de quemarlos y nada más Y agarro un cuadernito y lo título Defuncti Corpore Motum y le pego un epígrafe de Los Persas que ahora lo están leyendo en tüiter bajo el rótulo #Tragedia2020 -¡vaya oportunismo tan macarra!- y el epígrafe es: Te escoltaré con lúgubres gemidos que es el final de la obra de Esquilo y anoto Fallece el tío de fulano Y sé que la esposa también tiene lo mismo y está grave Y que la familia toda está embadurnada de esa joda porque no creyeron que eso podría pasar Pero tenían que salir a buscar comida Y así es que vamos Por supuesto estoy leyendo desde que empecé el ciclo Y por supuesto voy más adelantado qué los álbumes Mañana apenas voy para el The Velvet Underground y vaya a saber qué diablos pasará A quién tendré que anotar en mi poema lista de fallecidos Pero en el libro acabo de pasar el Lou Reed y voy para el Transformer y algo me detuvo No sé No sé qué Pero algo me detuvo y me hizo compulsar copia aquí En este lugar Mi destino:

Creo que lo que me motivó fue al encontrarme con dos frases de dos canciones: Lisa says cuando dice You know that those good, those good tiems They just seem to pass me by just like pie in the sky y luego la canción que sigue que es una preparación de Berlin cuando dice You know I'm gonna miss you Now that you're gone amén de las frases de los buenos momentos que se vivieron by the wall porque esa pareja de versos me pone en el contexto de la pandemia Después viene I love you y la frase es And I know that it's only just begun These smiling faces, you know I just can´t forget 'em es ese aviso justo hoy domingo de ramos para evitar que la presidencia empujada por el rancio poder económico reabara la cuarentena para permitir la propagación de la enfermedad y me refiero a ese artículo en específico: https://www.elespectador.com/coronavirus/esto-apenas-comienza-opciones-para-enfrentar-la-debacle-del-covid-19-articulo-912929 "El primer mensaje de esta nota es desalentador: esto apenas comienza. La curva de contagios del COVID-19 en Colombia y de los desastres económicos y sociales que dejará está en plena etapa ascendente" Escrito o firmado por economistas de los Andes el cuatro de abril del año en curso osea ayer hoy es cinco para dejar constancia del alboroto El día que empecé a oír el The Velvet Underground ingresaron al primer ministro inglés Boris Johnson a cuidados intensivos Gente que dice que eso le pasa por decir que eso es solamente una gripa y el hampón del Bolsonaro sí ahí echando al ministro de salud que sí se preocupa por los brasileños y hay gente que dice que eso es pa tramar a la gente porque el man la cagó al no decretar la cuarentena desde temprano y apostarle al peligro de la infección mancomunada que fue lo que llevó a la mierda a Suecia y a Holanda y Lou desde How do you think it feels que es del Transformer ¿si ven todo lo que se avanza leyendo? dice hunting around always, 'cause you're afraid of sleeping ¿alguien puede dormir en las noches de los días de pandemia? ¿los hashtags #InsomnioNacional o #NoPuedoDormir acompañan a los que no logran conciliar el sueño en las noches tan raras cada vez más adentro de un bosque desconocido en la que el mismo tiempo nos mete para ver hasta dónde llegamos hasta dónde somos capaces de llegar? Ahora empecé el Loaded es donde está Sweet Jane Creo que no pasó nada Tal vez pude haberme infectado Tengo que estar oliendo todo el tiempo un sharpie plateado para sentir que no he perdido el olfato Pienso mucho en los perros Mi amiga Diana está con un dolor atroz en la cadera que ni lo entiende y la paraliza y no la deja caminar por ratos y tiene que encargarse de su papá anciano Y mi amiga Ana se voló de la casa de los papás porque no la dejaban estar con el novio metalero y ahora está en la casa de su amante y se desconectó totalmente de cualquier atisbo de realidad Precisamente hay una frase en Kill your sons que es del Sally can't dance que dice Mom informed me on the phone she didn't know what to do about dad He took an axe and broke the table aren't you glad you're married ¿Cómo estarán pasando las parejas las cuarentenas estando juntas? ¿Pelean? ¿Se quieren? ¿Existe aún el deseo? ¿Se soportan aún? Petro tiene cáncer en el esófago y lo van a operar y los médicos en Colombia ya empiezan a morir y ya hay casos confirmados de covid en el Chocó y apenas estoy en la parte de conciertos del Loaded y ahí vamos siguiendo Contando Atentos Los más optimistas hablan de dos años para recuperar la economía El Banco Mundial preveé la peor caída del PIB en latinoamérica y se tiene que empezar a pensar en cómo condonar la deuda Tras la crisis del 2008 se dijo No habría salida posible ¿y ahora? ¿Será que me empieza de nuevo a dar asfixia? ¿por qué da asfixia? ¿sentirse oprimido? ¿opresido? ¿cómo será la vida allá afuera? https://www.youtube.com/watch?v=_EVulo3uJFQ It ain't like we ain't never seen this thing before (..) But I know - it's just a temporary thing canta en Temporary thing y cuando fue el "Lou Reed" https://www.youtube.com/watch?v=LOSYiIYMBvQ esa canción es muy bonita entonces a fvckin' donal' le da por cortar el suministro gringo a la OMS y la gente de maya dice que muy bien porque es un golpe durísimo a los iluminati y quedo como: ¿ah? y los mismos de Maya dicen Es la primera vez que estoy de acuerdo con Fvckin' Donal' y pienso en la otra guerra que se está desarrollando sin que nos demos cuenta a cabalidad y luego leo la canción Wait y cito but then it makes no sense to wait considering the present state y los polis se van contra las personas que empiezan a pedir suministros porque tienen hambre tienen el trapo rojo en las ventanas la situación social las cárceles abarrotadas el afán del gobierno de dejar de hacer los suficientes tests para decir que la curva sí ha bajado y oigo el Transformer es un clásico Me agarro feo con mi esposa a causa de mi distanciamiento natural mi frialdad dice a veces no doy abasto con lo que exigen los maricos perros y sin embargo eligo escojo https://www.youtube.com/watch?v=0aIsSWB2xRA y luego https://www.youtube.com/watch?v=m4ULAtm5PpY la tuba de Herbie Flowers Hicimos el amor después de la pelea City Lights cuando dice don't these crazy nights bring us togetherCuando fue el turno del Live at Max's Kansas City es cuando Fvckin´Donal' amenaza con cerrar el congreso para poner a sus frigoríficos a la orden en los puestos de control y la alcaldesa López manda al mismísimo esmad a cultivar más el odio a la gente hambrienta de Ciudad Bolívar ¿y por qué a los polis no les da esa vaina? So alone que termina aunque varias veces lo insinúa who wants to be alone Underneath the bottle cuando dice Things are never good Things go from bad to weird La investigadora en bioseguridad del King's College de Londres Filippa Lentzos dice que no sabe(n) si el coso se les salió de un laboratorio pero tampoco puede afirmar que haya surgido del mercado En Average guy Lou dice My temperature is 98.2  ¿Hoy qué habrá dicho Fvckin' Donal'? Solicitó que liberaran a Virginia a Michigan a Minnesota I dreamed I was the president of these United States I dreamed I replaced ignorance, stupidity and hate ¿Realmente se trata del fin de un imperio y lo estamos viendo por una red social?Cuando me tocó el 1969: The Velvet Underground Live fue cuando el precio del barril de petróleo cayó a sus mínimos históricos y se cotizaba a menos treinta y seis dólares los productores pagaban para que la gente se llevara barriles aunque nadie Es cierto Podría siquiera acercarse por lo de la cuarentena Y eso quél gobierno colombiano planeó todo su plan de sostenibilidad económica con un barril por encima de los sesenta dólares y saber que Petro en campaña dijo que ya no Por favor Ya no más dependencia del petróleo La difícil situación de las cárceles hará que salgan cerca de mil presos de baja peligrosidad lo que sea que ello signifique ¿les harán prueba de covid o así como cuando se iban a volar? La segunda cuarentena terminaba el 27 de abril y la alcaldesa de Bogotá dijo Sobre mi cadáver abrirán las ciudades y el presidente Duque tuvo que recular y hacerle caso y pasarla para el 11 de mayo y hay una frase de No money down que dice I knowyou're disappointed in the way I handled things you're thinking I misread the times and acted cowardly y es como que Claudia le responda Pues sí Bobo Cobarde amangualado incapaz de ser un líder mero obediente ahí quieto en palacio la casa de los colombianos pero donde solo puede entrar usted
Outside the world's a mindless child

no age of reason is landing upon us
Cuando oí el Rock 'n' roll animal me fascinó esa versión de rock 'n' roll y ya se empezba a hablar de la presión a los gobiernos por empezar a producir porque el daño económico era el peor desde la gran depresión y el pib incluso el de China estaba tan caído que lo otro que empezaba a avizorarse era la segunda oleada del covid así como la de 1919 con la gripa española la segunda como una réplica que puede ser más peligrosa dañina que la primera La canción There is no time del Vea pues New York del ochenta y nueve que dice Y es tan actual Tan contemporánea This is no time for celebration This is no time for shaking hands This is no time for back-slapping This is no time for marching bands This is no time for optimism This is no time for endless thought This is no time for my country right or wrong Podría poner aquí puntos suspensivos y seguir This is no time to swallow anger This is no time to ignore hate This is no time be acting frivolous Because the time is getting late This is no time for private vendettas (..) This is no time to ignore warnings This is no time to clear the plate (..) This is no time for inner serchings The future is at hand This is no time for phony rhetoric This is no time for political speech This is a time for action Because the future´s within reach Y termina con una frase muy apropiada This is the time because there is no time Ahora y fue después y eso fue el jueves en la conferencia de prensa del jueves cuando Fvckin´Donal' cayó tan hondo que tocó fondo y tuvo que huir como la piltrafa que seguirá siendo al decir lo de inyectarse desinfectante y hasta hubo casos ¡?! de gente que se inyectó lo que llaman en los Estados Unidos Lysol que hasta la misma empresa ¡Jueputa! tuvo que salir al paso a decir: Por favor no se vayan a poner ahora a meter nuestro producto Y al otro día bien tempranito -jaja- el mismísimo Fvckin' Donal' tiene que decir que no que era sarcasmo y ese viernes cancela las preguntas de la prensa y no dice ni mú y al día siguiente osea el sábado ayer sábado dice que es un perdedera de tiempo eso de las conferencias diarias por el Covid y lo que dicen es que las encuestas lo están poniendo a perder contra Biden porque hasta el mismo ex vicepresidente de Obama tuvo que decir: Oye nunca creí tener que escribir ésto pero por favor no vayas a ingerir lejía que es la traducción de bleach que es como el primer álbum de Nirvana Siempre me gustó esa palabra Bleach pero nunca me gustó esa banda Nirvana porque ya antes había conocido a Nirvana 2002 y todo me parecía tan ... copia de la copia ... y cuento todo ésto porque hoy escuché el Rock 'n' roll heart y leí el Magic and loss y cuando dice en The Summation When you pass thorugh the fire you pass through humble (..) when you pass through humble the lights can blind you y es ... podría decir que es mi canción favorita de Lou? ¿Ah? Porque habla de lo que es vivir y estar .. de haberla cagado y luego ... jueputa ... esa maravillosa lección de humildad como lo que hizo el marico virusito: arrodillar a la humanidad para decir: Ustedes no lo son todo en el bello mundo del que ahora me apropiaré durante un tiempo indefinido Aunque nosotros sabemos que es mientras se logra la inmunidad de rebaño y siempre y cuando no aparezca alguna otra cepa que vuelva a cuarentearnos a todos otra vez en todo el mundo Hoy oí el Growing up in public y me correspondió leer esas letras apéndices de discos varios que se llama Misceláneay ¿hace cuánto no entraba por acá? ¿Ha pasado algo más? Leí esa entrevista con la experta en desinformación Claire Wardle y es esa urgencia humana de pisar algo sólido cunado la incertidumbre es la que cogobierna y la nada o el desconocimiento es lo que nos hunde en la cosnpiración Something happened I just don´t understand Something happened it's making me feel mad
Cuando se despide en Why can´t I be good
If I can´t get it right this time Will a next time come along que es como pensar en si desean una siguiente oportunidad Abro un paréntesis para el chiste de los niños armados en la protesta en Michigan
"My dad made me go, but I'm still scared of getting sick"
Is anybody listening Is anybody out there ¿Y si fueran negros estarían ya vivos y de pie? Is anybody listening to the story of oppression (..) Is everybody bored with one more story of debasement (..) Is the city finally empty of any pretense ¿Alguien los escuchará? 
¿Tendrán la posibilidad de tener seguro médico para el caso? En Alone at last cuando canta Before me the future Behind me the past The present always shifting ¿Si pudiera viajar en el tiempo cambiaría sustancialmente el destino? ¿El destino es algo más fuerte que uno y entonces por otra parte más tarde que temprano se iría a engolosinar con la misma pandemia pero distinta en cuanto a cierta aproximación?¿De verdad ya van 50 días de confinamiento? ¿Qué hay para hacer que no de tanta cárcel? Another useless night in bed que se oye desde Like a possum Cuando en el prólogo a El Cuervo escribe La Muerte ocupa su solitario trono en una ciudad junto al mar: Nueva York que era el epicentro de la pandemia gringa El gusano conquistador empieza con lo que ahora es casi una drástica extinción cuya práctica común bien que mantuvimos al tanto La mística multitud engalanada acude al teatro para contemplar este drama de miedos y esperanza (..) inevitablemente atrapadas por una congoja invisible (..) Jamás olvidarán, a buen seguro, este drama variopinto Un fantasma perseguido por siempre jamás que no será atrapado por la turba Desde Viejo Poe cuando el Joven Poe recita Acaba de hablarle el Viejo Poe ¿Ya lo intuye? ¿Ya vamos llegando? ¿Me stoy acercando? Que la muerte llegaría sin sus terribles terrores, mas no fue así El día que se acaba la rdl La Muerte ha levantado su trono es como empieza recitando El viejo Poe en La ciudad en el mar Ayer viendo nuevamente el vídio de Living in a ghost town y el Joven Poe le responde En una extraña ciudad. Sola Ahora que todo parece haber pasado porque el debate es entre morir por la enfermedad o fallecer de inanición emocional o depresión la burla en descomposición de una educación conducida por la avaricia y los que creímos que algo iría a cambiar nos dimos de bruces cuando nada va a cambiar porque de eso no se permite uno piensa en lo que podría haber sido y después se enfrenta a la realidad (..) me pregunto cuánto podré soportar Darle más motivos a los conspiranoicos: Me pregunto quién empezó todo esto ¿Y puede que ocurra algo aún peor o algo sumamente grave en medio de éste acontecimiento? Swarming like bees over the air ¿Qué podría decirnos el virus en caso de poder desarrollar un mínimo e incipiente y rudimentario lenguaje? I'm built like you are Hubo un momento en que se creía un virus de ricos luego un virus de viejos luego un virus de negros luego un virus de indígenas It doesn't matter who you are ¿Qué se siente se siente como un virus? If it's all mixed up and you cannot shout and your oxygen starts to run out ¡Quiero verlo para creer! You're not really there Hallucination (..) Oh you think you're so special that there's no law meant for you you come and go like the goddess you are we´re mere mortals below ¿Eso es lo que querés de nosotros? ¿arrodillarnos? ¿humildarnos? are meant to be peons are ments to be servants are meants to be dismissable objects ¿Eso es lo que sós? You have no meaning (..) You go do what you do ¿Feliz día de la madre vulnerable? Thinking of you is another way of dying (..) the liquid exchange of our heart (?) ¿Sabés lo que sós? You poor pitiful creature ¡Porque si caigo yo vos caes conmigo malparido! are we really dead now? Buenos días dormilón!) are we both dead now? ¿Cambió algo? ¿Aprendimos algo? ¿Va a cambiar algo? The greatest disappointment




No hay comentarios: