sábado, 2 de noviembre de 2019

she is drowing agenbite save her agenbite all against us she will drown me with her eyes and hair lank coils of seaweed hair around me my heart my soul salt green death we agenbite of inwit inwit's agenbite misery! misery!

DARÍO JIMÉNEZ 
EXPOSICIÓN ANTOLÓGICA
1938-1980

Biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá. Marzo - Abril de 1987. 91 pp

Hay un epígrafe de los diarios de Klee en el prefacio que escribe Carolina Ponce y dice que uno reuncia a este mundo y construye en una región situada más allá y Chuffat en un artículo que escribió hace los años acerca de una exposición de la pintora Margarita Jaramillo habla de los lunáticos refugiados en el alcohol el misticismo o la soledad y es cuando Carolina dice que Darío se entregó de manera incondicional a la pintura y al olvido y me llama la atención al instante porque es como si Darío se hubiese refugiado en el Olvido pero ya iremos avanzando someramente y llegaremos a descubrir si nuestra intuición es la correcta o qué


Hay una obra señalada con el número 42 Sin título Es como si fuera dentro de una tienda una mesa y adelante una mujer o una adolescente cubierta únicamente por una toalla en su pubis y otra mujer detrás de la mesa maquillada mayor hay también una suerte de ramo de flores de adorno de bendición de protección de ritual y está hecha en óleo sobre yute Es de 1973

Pensaba antes de ponerme a delirar en intuiciones que Jiménez era una aproximación o un aviso a lo que sería Gómez Jattin y desde el ensayo "Un paréntesis en el olvido: Darío Jiménez (1919 - 1980)" lo confirma de cierta forma al declarar que Darío se dedicó de plena únicamente a la pintura sin importarle nada más como oficio sin pensar en el dinero o la estabilidad y llenando cierta ocupación por no llamarlo vacío con alcohol

a pesar de cierta deficiencia técnica y de algo de ingenuidad

Dice Darío sobre su abandono a la Escuela: ¿qué hubieran querido de mí, en el aprendizaje del arte y de la técnica? ¿Tomarme del pincel y el lápiz, por ejemplo, en la Escuela de Bellas Artes, por allá donde estuve cuando me salí del San Bartolomé, y donde jamás me hallé? y me recuerda el tonito de Andrés Caicedo

Crayola sobre papel

Crayola sobre cartón

La contradicción será igualmente el sello de su obra

permanece al margen de estos acontecimientos

Valencia Goelkel también habla de su impulso: estuvo retraído del ajetreo colectivo y emplea una frase muy bonita que señala más el rasgo atemporal del que Carolina Ponce hacía halago al final de su ensayo fue un no participante en la historia 

Hay una obra titulada El azar bajo la luna del llano fechada 1976 acrílico sobre cartón y es un campesino con sombrero y bigote hablando susurrando con dos mujeres que lo oyen no sumisas como toca ahora aclarar sino con una atención que corta porque parte de un rastro de miedo de aullido de silencio de conmiseración por el recuerdo untado seguramente de la atrocidad que acaba de la que acaba también de huir de ver y que ahora necesita expresar en palabras para poder seguir huyendo de ella aunque nunca jamás podrá salírsele de la cabeza

Jiménez hizo del Olvido su Fuerza desvalorizado hoy en la tierra Un salto en el tiempo Evadiendo su inquieto presente desajustado también de lo cual es buena prueba el tratado que dejé escrito sobre las torturas de mi tiempo Como dice Chuffat que tarda la sociedad cien años en empezar a idolatrar a lo que Jiménez añade sé que los modernos aún me acatan y que mi obra será de todos los tiempos y no tiene reparo en compararse con Walt Disney en su mundo como yo en el mío un vidente mágico

Temple sobre cartón


Técnica mixta sobre tabla

Técnica mixta sobre cartón

 La sinceridad del primitivismo

SOBRE LAS RUINAS DE MI SER LEVANTARÉ UNA FORTALEZA LLENA DE IMÁGENES

Óleo sobre baldosa

y en tus serenas creaciones hallaste paz

Acrílico sobre madeflex

Acrílico sobre cartón

Óleo sobre yute

Hay una obra titulada La mañana del Tríptico del deporte de 1953 y es crayola sobre cartón y hay una pareja que descansa de jugar lo que parece ser ping pong y lo que más me llama la atención es que el marrón del cartón sirve de excusa para lo que sería el suelo la arena la tierra que es el piso donde esta gente actúa porque más allá se ve un laguito y también un jardín verde y Darío lo que hace es jugar con la crayola blanca esa que no servía para nada y que siempre se quedaba entera al final del año y tocaba botarla porque nunca nadie nos enseñó a usarla y lo que hace Darío es darle forma a las personas que juegan bordeando los trajes de baño con la crayola blanca y como cuando se leía lo que se sentía al ver los manchones de las grandes obras originales en los museos europeos así se siente esos rayones caminos trazos búsquedas encuentros mundos cosmos palpables posibles planos pero tan veraces y bellos y gigantes

Pastel sobre cartón

Óleo sobre puerta de madera

Figura aparte como le dijo Darío Ruiz ... y altote porque medía como uno noventa

es un hombre que pinta porque está literalmente impedido para evitarlo porque la pintura es el único mandato que parece conocer su instinto como le dijo Álvaro Hernández y termina el escrito se compenetra tan íntimamente en cada acto creador sin pedir que se le reconozca

Oh Fujiyama de mis noches Nevado del Tolima

Muere sin recibir nada de mensajes por su fallecimiento Aunque ya para qué Era en vida


Creo que hay dos caminos que elijo para hablar de Darío y por un lado son sus figuras que por alguna razón Entonces Y no lo recordaba Están tan metidas en mí que no me son extrañas para nada Como estar solícito en un mundo de mujeres de imágenes no hablo de contacto de fotos tampoco quiero decir pornografía pero sí de esa exhibición natural que se hace en fotolog en instagram incluso en las selfies no tanto cuando desean mostrar atributos o temáticas según los hashtags pero sí una naturaleza que es lo que las hace más lindas aún si cabe el adjetivo Naturalidad más bien
El otro es esa revolución espiritual no primitiva que lo hace seguir y seguir y pintar y pintar así sea borracho y coger cartoncitos y crayolas y Jueputa es una belleza desalmada lo que dice Hernández es una pureza tan exquisita tan brillante que tal vez es eso que me llama la atención voy a dejarlo así como una bobada = blanco es pureza pero es que el blanco es el inicio y luego llegan los demás colores así sea la de la vejez y nadie se acuerde de uno nadie lea ésta vaina pero es el destino lo mío y gracias hombre Darío jaja es genial saber que no es que haya vuelto a vos sino que vos estás ahí desde que supe de vos en ese artículo que hablaba era de Margarita y a todas estas cuándo será que me la voy a encontrar a ella?

 

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