sábado, 14 de diciembre de 2019

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RUIDOS

Ensayo sobre la economía política de la música

Jaques Attali

Siglo XXI. México DF. 1995. 227 pp

Hay un avance y hay algo que se va moviendo Con o con constancias diferentes Con frecuencias propias auténticas Distendidas Variables Siempre como una manera de nombrar un horizonte aunque no se sepa acerca de un más allá

Antes Por supuesto Hay una intuición Desde siempre Hay mentes diferentes Así que hablo ya por mí La intuición Como poder Como fuerza Como drama Como espada

El veintiséis de marzo de dos mil veinte copié un tüit de la cuenta de MerriamWebster que decía: This is such a huge problem, you're right! The semi- acceptable answer is only this: languages certainly do follow rules, but they don´t follow orders y tenía un hashtag: AskMW

El día siguiente El veintisiete de marzo Desde la cuenta de lirondos Me fascina su nombre [e'lena 'alβ̞aɾeð me'ʝ̞að̞o] escribió una traducción que se lee así Incluso al acabar de revisar Hoy dieciocho de abril de dos mil veinte veo que lo dejó como tüit fijado: Las lenguas siguen reglas, pero no obedecen órdenes

No leí todo el libro de Attali Lo descargué de PDF a raíz de una serie de conferencias a las que asistí ¿Eso ya fue el año pasado? En plataforma bogotá con una chilena de nombre Corazón de robota Otra gente también estuvo pero no la recuerdo Y todas las personas que exponían recomendaban a Attali Pero no lo leí todo Preciso de mayor formación

Al final del libro Attali habla del fracaso del Freejazz porque no puede haber música que sobreviva por fuera del circuito que precisa el capitalismo 

No me había dado cuenta de que la primera edición original del libro es de 1977

¿Puede sobrevivir el hardcorepunk emo skreamo powerviolence harsh sin eventos sin toques en medio de la incertidumbre -verdadera o no conspiracionista o no de laboratorio o de sangre de animal degollado vivo para dejarlo todavía vivo para ser consumido un poquitico más tarde- que genera el covid*2019?

¿A alguien le interesa realmente el público hoy en día?

¿Un evento en vivo por alguna red social?

Como el tiempo pasa tan rápido hoy en la tarde mientras almorzaba recordaba mi llegada a Bogotá hace ya dieciséis años y pensaba en una pandemia por esos meses y mi regreso inevitable a Cali Pensaba en el silencio que conlleva la escritura Pensaba en el tiempo que necesita una obra Pensaba en los motivos que me llevaron a esconderme de mi propia familia para poder escribir más que sea un marico poema

¿Necesitaba ser leído?

Y pensaba en eso de hace doce años justo antes de la época Grabado en casa cuando decidí volverme Freecore y esa suerte de deriva sin sentido que me parecía delicioso al ser regado en papel 

Ahora que lo pienso es una época de mi amante señora y todo ese goce improductivo y prohibido y cálido y siempre refulgente es lo que yace ahí en esas hojas cuadernos renglones 

Todo lo virtual de aquella época fue borrado por las corporaciones mismas

Attali dice que la música presagia el futuro y todo el thrash de los ochentas es lo que canta toda esta situación atípica y todo el emo de la década nada canta esa desazón desesperanza solitidud abatimiento desgste emocional 

Y dice: ¿qué ruido vendrá entonces a crear el nuevo orden? para hacerle contrapeso a la falsedad del capital y del hipercontrol social ahora que la pandemia amaine y a partir de la toma de la temperatura corporal se signará un camino que será sumamente incómodo hasta la siguiente vez que a la naturaleza le de por intentar safarse de nosotros

Al principio dice:

La música es más que un objeto de estudio: es un medio de percibir el mundo. Un útil de conocimiento. Hoy día, ninguna teorización mediante el lenguaje o las matemáticas es ya suficiente, porque está demasiado cargada de significantes previos, incapaz de dar cuenta de lo esencial de ésta época: lo cualitativo y lo impreciso, la amenaza y la violencia 

Y luego añade:

Hay pues que imaginar formas teóricas radicalmente nuevas para hablar de las nuevas realidades

 ¿Qué saldrá después de ésto?
¿Habrá un después de ésto?
¿Qué sonará después de esto?
¿Con qué ruidos se enfrentará el sistema que estará desde los chips implantados de cada uno de los celulares del mundo?
¿Qué hipótesis emergerá para intentar describir el mundo blandito de las entre pandemias?

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