ROUGH AND ROWDY WAYS
Bob Dylan
Columbia. 2020
Algunas frases o momentos de la entrevista que le dio a Douglas Brinkley sobre cómo no es nostalgia lo que siente o intenta expresar cuando le preguntan si es eso por el asesinato de Kennedy y lo vuelca todo a su propio presente como si fuera un exquisito momento muy muy preciso para postergarse proyectarse para las futuras generaciones para cuando todo esto haya muerto aunque él piensa más en el fallecimiento de la raza humana Y lo deja escrito no desde una letra que amplia la expectativa de explicar la confusa realidad sino que él escribe algo que es lo escrito en sí mismo sin desear siquiera metaforizar alguna condición Muchos años después de su fama como cantante de protesta decía que sus canciones eran sobre la nada y ahora lo explica que más allá del flujo de conciencia sus canciones son escritas en un trance
Ayer y ahora no me acuerdo desde donde leía algo sobre un pájaro volando y cómo ese pájaro estaba fuera del tiempo de la persona que lo atestiguaba y señalaba los tiempos del ave: su pasado que era desde donde venía su presente que era su ahora y su futuro que era la rama donde se iría a posar Today and tomorrow and yesterday too Ahí está The flowers are dying like all things do Tal vez porque se están muriendo las abejas por tanto insecticida herbicida que busca limpiar de imperfecciones los frutos de la tierra Curiosamente una higiene que llevará a la más vasta perfección de todas cual es la post muerte ¿Fotografiar piedras y a la novia empelota? Tell me what’s next - what shall we do Cuando alguien que tüitea fuerte lo hace soñar a uno con sus palabras @AMAV_ cuando dice: Otra cosa distinta es que Andrés Caicedo fuera de esos escritores generosos, rarísimos y prodigiosos que pueden escribir una novela no exigente para lectores formados y Dylan cuando canta I go right to the edge - I go right to the end
I go right where all things lost - are made good again como si solo una persona con una sabiduría excepcional o completa o simplemente humana es capaz de decir algo así Y me acuerda esa frase I have no apologies to make de un Keith Richards incluso molesto por el suicidio de Cobain y tildándolo de niño mimado No love left behind
A veces basta con abrirse al mundo A veces con recordar momentos de amor o momentos de traición Y vuelve a definir el sentido de la vida ¿Hendrix no había escrito algo parecido así? Hola y adiós Usté mandó en vida así como yo también Usted y yo ¿qué tal? https://www.youtube.com/watch?v=5YmBjaR-eBQ No sé cómo la conocí y voy a olvidar el momento en que terminamos
¿Cómo saber que lo que me habla es la verdad? ¿Cómo creer? I can see the history of the whole human race It’s all right there - its carved into your face
Me gusta mucho la sensación de flotación en I contain multitudes
Como si la vida fuera a dar esa oportunidad de conocer algo así A love so real - a love so true
I made up my mind to give myself to you Alejarse tanto tantísimo para hallar el tope del círculo y así conocerse al encontrarse
♫No man, no woman knows The hour that sorrow will come♫ es ahora The road that you’re on - same road that you know But it’s not the same as - it was a minute ago O lo que es recordar a un amigo Black Rider Black Rider all dressed in black I’m walking away and you try to make me look back que lo llama desde ese más allá ¿Cuánto tiempo llevás en el medio?
Me gusta mucho la cadencia calma de I've made up my mind to give myself to you Es como extraida de esos álbumes de covers viejos que acababa de lanzar
Ese interés es observar que no intervenir en la perdición del ser humano ¿perdición abarca el estar perdido también?
#unknownthing : así termina pero no es el fin
Bring me the horizon!
Hasta ahí un álbum que puedo considerar correcto dentro de la vastísima discografía del de Duluth No es el Slow Train Coming Ni el Under The Red Sky Pero tampoco el Time Out Of Mind Ni el Modern Times ........ ¡Excepto! ...
¿Qué es o qué significa o qué representa Murder Most Foul Qué es lo que trae en sí esa canción?
Hay un piano que es Fiona Apple desenrrollándose Pero también hay un sonido que evoca un drone que viene de la batería? es Matt Chamberlain rayando los platillos con la baqueta o es Donnie Herron pasando el arco de su violín por el platillo que hace ese cierto sonido que está muy por allá que aparece que desaparece que fue un accidente que fue a propósito solicitado las notas escritas o como es lo usual en Dylan vamos a ver qué sale cómo queda y como sonó así quedó pues ya lo vamos a mover a lo largo de los conciertos
Hay dos clases de autores Hay gente que escribe y corrige y forja su estilo y lo hace imposible de ser cooptado así como hay gente que tiene una pulsión tan pero tan auténtica que desde su manera intuitiva o científica logra dar con una forma que de lo simple parece o se confunde con lo fácil siendo lo más complicado de todo lo que uno pueda tratar de copiar al poner al osar poner un pie en el intento de seguir el caminito de ... de creer que es caminar en una playa pequeña aireada desnuda cuando lo que toca es luchar contra un cruel laberinto que cambia a cada respiración que modifica no solo el entorno externo sino la concepción que uno tiene de la misma realidad que trata de afrontar
¿Es Murder most foul eso?
¡Sí!
La letra ya la copié cuando salió y la puse de título en un post en este mismo espacio Hay en sploty un montón de listas que llaman que hacen que agarran las dicen 73 canciones que se pueden rastrear en los poco menos de diecisiete minutos que contiene ese cosmos es un plasma a punto de explotar estamos siendo escuchas testigos de esa manera de big bangear una metáfora una sinapsis un colapso ¿prolapso? pero la letra parece irse como tal vez un río en su primer inicio ¿cómo fue el Amazonas? ¿cómo fue el Nilo? ¿cómo se hizo el Titicaca? ¿cómo se quedaron ahí los grandes lagos? Así es la canción Recuerdo a Velandia cuando falleció Castro que le dijo abono para una selva ¿qué es Dylan? ¿Un planeta? ¿Una sucesión tibetana de planetas? ¿La misma energía?
Suelo ordenar mis canciones favoritas de Dylan en su orden: Knockin' + Under + Tryin' + Workingman
La magia de un premio nobel -el único que me interesa junto a ggm- que me susurra al oído pero que me enseña a componer una forma a entender desde su composición o mensaje una forma de explotar todo lo que puede ser una novela en otro contexto: ♫Mama, put my guns in the ground
I can’t shoot them anymore♫ o ♫You married young, just like your ma♫ o ♫I was riding in a buggy with Miss Mary-Jane
Miss Mary-Jane got a house in Baltimore♫ o ♫Them, I will forget
You, I’ll remember always♫
¿Cómo es poder concatenar toda esa seguidilla de "Play"?
¿Cómo es Qué se tiene que vivir para escribir algo así tan cargado de infromación que puede parecer tan fútil o pop o pendeja o bobita y hacer de ello ... hacer de ello Murder must foul que incluso se cita a sí misma como leer Finnegans Wake como esas otras obras tan inmensas que se devoran a sí mismas que empiezan donde terminan porque empiezan donde están a punto de terminar sin hacerlo realmente siendo solamente Dieciséis minutos y algo y ahí poder es que es como un jardín de las delicias como una obrita chiquitica que es es es un aleph pero un aleph que me gusta más que un borges que ....
+ Murder
No hay comentarios:
Publicar un comentario