sábado, 7 de noviembre de 2020

Afuera la tierra se tiñe de rojo intenso El coro alarmante hace disonancia con la desesperación Los titanes del cielo lanzan luciérnagas, se queman las memorias ¿Qué nos depara el futuro?

 THROES OF JOY IN THE JAWS OF DEFEATISM

Napalm Death

Century Media 2020

A veces cuando recuerdo la fila de la primera vez que vi a Napalm Death Justo cuando sacaron el The code is red (Century Media, 2005) Alguien se aventuraba a decir a pronunciar esa vaina que se hablaen las filas de los conciertos de qué tal que y se exagera un poco todo Alguien decía que ojalá Jesse se apiadara y viniera a tocar al menos para poder verlo alguna vez Ya atrás había quedado esa posibilidad de historias y leyendas y también más exageraciones de 1998 cuando la banda vino por primera vez y tocó en un galpón de un viejo cine abandonado en la octava con diecinueve justo al frente de la Plazoleta de las Nieves en medio de una pertinaz zona de tolerancia que iba que venía y que era más de burdeles de moda en lugares de adentro que de figuras semi empelotas en la parte expuesta del frío 

También recuerdo una camiseta que portaba Alberto en una época de conciertos de Nastiness que era un homenaje a Jesse Y por supuesto toda la andanada que significa que implica Terrorizer No recuerdo un solo gesto de rechazo al cuarteto de grindcore desde que escuché por primera vez el World por allá tal vez en 1990 para no dármelas de contemporáneo 

¿Qué atracción extraña representaba Jesse y por qué lo traigo a colación?


A veces hago el recorrido de las canciones que compuso Jesse desde Inner incineration hasta ese par de temas Farce and fiction y Blows to the body del Order of the leech (Spitfire, 2002) Hay esa zona que va desde Diatribes (Earache, 1996) hasta Words from the exit wound (Earache, 1998) en el que la banda se dio la regalada gana de cambiar absolutamente todo lo que era el cimiento musical que derivaba grindcore tanto en tiempo como en espacio anexando añadiendo induciendo a esos sonidos que desde la electrónica compulsaron copia para permearlo todo a mediados de los 90's cuando un boquete o un descuido lo mezcló todo no me atrrevo a decir que para dañarlo ya que más temprano que tarde los cauces volvieron a su normalidad y hoy en día no es mayoría lo que queda del mestizaje Godflesh por un lado Fear Factory y más allá Nine Inch Nails cuando no Ministry ya lo habían escrito compuesto variado modificado a su vez 


Pero Napalm ..... ese atractor extraño ..... ¿cómo negársele a sentir la pulsación industrial? Y no ... no hablo no quiero ni siquiera ¡calle esos ojos! anunciar que es moda yo hablo es de curiosidad ¿cómo no decir detallar que cada álbum de Napalm es taaan diferente? Y en youtube en una de esas canciones compuestas por Jesse alguien decía Napalm Industrial Godflesh no sé qué Y cuando Ana supo que el Throes ya estaba en deezer corrió a oírlo porque le dijeron que era un álbum industrial y lo que me pongo a pensar es en qué clase de industrial si estamos en 2020 y al parecer ya nada está tan sólido como hace veintipico de año ya todo se desvanece diría en modas suscintas pero como las llamo colegiaturas de temporada eras de épocas adolesces de la temprana adultez 


¡Y Napalm ahí! 


Cero y van seis

Iba a ponerme a hablar un poco del Apex pero me pareció redundante 

Aquí ya involucran a Cooke en los créditos como tal y Russell que ya había metido mano en Our pain is their power vuelve a recibir créditos por acceso directo en A bellyful of salt and spleen y en Joie de ne pas vivre

¿A qué se deberá esa situación?

Fueron muchos los meses que se tomaron para completar el álbum Seguramente le metieron acelerador por la pandemia ¿Cómo es ser ellos que tocan todo el tiempo y de repente la quietud? ¿Mitch entonces ahora regresará o les dirá Si ven yo tenía razón? 

Cuando se repasa el Fear Emptiness Despair (Earache, 1994) se siente la presión de la época a partir del sonido fracturado de Helmet y ya empieza a asomarse en un rincón un Sonic Youth que empata por la voracidad de una angustia transvenida desde la apabullante rueda de ruido y caos que ambos géneros compartían en los ochentas ¿Qué otro punto en cuanto a covers tienen de lado y lado? 

Entonces hay dos veces ese acercamiento a lo que llaman industrial en 2020: 1987 y 1997 ¿pero qué querrán sacarse tantos años después para volver a componer cátedra y dejar como que cayó un meteorito y arrasó con Tunguska y de su sonido original se ha de volver a construir todo vestigio del anterior movimiento o escena?

Filthy fucking factoid epidemic

El acontecimiento

¿Cuáles son los motivos que validará sino la historia como respuesta? 

Es una maravilla lo que contiene cada canción por ejemplo That curse of being in thrall que parece un aerolito huracanado en los momentos de sin voz platitude-shitting amorphous mass ¿qué clase de inglés a lo Doctor Graffin nos embute Barney? Castration Invalidation Feminization Emasculation ¿por qué no hubo debate en torno a la saga en el poema? 

Ese intro tan zen de Contagion no sin todos los años del mundo atrás para ponerse a tocar algo así y generar la locura ansiosa en el público Es cual MathGrind Va tan rápido que siento que mi pelo se mueve or in the humid darkness are raped La fragilidad de los gobiernos el anhelo de vivir para siempre cuando no son arte ni cultura 

Joie de ne pas vivre es una desentonación Me recuerda muchísimo a esos grupos de hardcore francés Experience o Programme Es una composición de cámara Grindcore Industralizado de cámara 

Invigorating clutch es una momentánea situación enrevesada a media marcha más ligada a la reflexión que al ataque o que a una apuesta embestida Can the encroaching emigrant be dashed to smithereens? // Can this pustule on the colony be dashed to smithereens? 

Ese ruego con que culmina Zero gravitas chamber yes, food not bombs, please, food not bombs

Esa frase con que destacan en Fluxing of the muscle come tearing at all you skewed minorities like rutting alpha mammals

Amoral es una canción grandiosa pegajosa ¿cómo logran eso desde el género? ¿Se puede radiar? Aún así es monótona Se me olvidó el guiño aThrobbing Gristle desde el que tal vez .... esa monotnía de golpe que busca la iluminación la permite más bien In the end we're just food for the worms -shit of the earth

La canción que le da título al álbum resume el contexto de un año bien difícil y cargado como se dice Love deployed // Throes of joy Realmente canta a la conidción de sin salida al haber perdido toda esperanza al estar viviendo en pie en esta realidad que incluso los gobernantes ya no pueden soportar verazmente 

new-for-old theocentric opaque spew 

Es que no desentona oír el álbum con la música concreta de Otto Sidharta de fondo a través 

A bellyful of salt and spleen es en la única en la que participa Harris y es la que expande más el todavía músculo industrial del que se habla tanto para hacer hincapié en el álbum 

Solo figuran en la foto Shane Danny y Barney

Love everybody everywhere dearly

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