MALA LENGUA
Un retrato de Pablo de Rokha
Álvaro Bisama
Alfaguara. Santiago. Octubre de 2020. 270 pp
Libro lento
Y libro con gusto
Hay un sumo personaje
Pero ey yo no lo conocía
Cuarto de los grandes poetas chilenos: Huidobro + Mistral + Neruda
¿Qué digo así mismo del resto?
La poesía completa de Violeta Parra que me debo ahora cuando antes de la pandemia Corazón de Robota la empezó a nombrar en sus cursos de hacedura de instrumentos para hacer ruido y luego cuando Astrid empezó a poner fotos de los libros donde ella leía a Parra
Dos premios nobel
¿Entiendo la distancia así mismo?
¿Silva y De Greiff?
¿Y?
GGM?
Pero GGM no es poeta
No recuerdo haber leído algo de de Rokha sí de haberlo oído nombrar
Bisama y sigo creyendo en él hace su libro favorito mi el mío mi libro favorito suyo
Hay un campo de exploración en Mala lengua que parece haberse abierto con El brujo y es que si bien dilata Santiago la tierra de afuera se explaya y queda más grande en la foto el tema
El frío o la lejura o el frío o la neblina o el frío las piedras la niebla la distancia las islas el punto neutro que es el colapso del mapa al sur
¿De cuál persona se podrá escribir algo así aquí?
¿De De Greiff?
¿Es necesaria la furia?
¿O la vanguardia privada?
Me da es como una risita porque hace rato cuando tenía capacidad yo me las daba y hablaba de la soledad de la vanguardia de la soledad que se debe tenerl a fuerza desplegada para manejar una soledad de esas condiciones y pienso en Pessoa en Dickinson y esos resultados la beodez el encriptamiento ¿quién puede hacerlo hoy en día en algún lugar del mundo?
Pienso mucho en esa soledad
Pienso mucho en sentirse así de solo en un mundo que ha sido convertido en el afán espectacular de la feria literaria y vuelvo a recordar que decía eso de la necesidad que tenían los agentes literarios para organizar reuniones de literaturers porque allá solo en el elipse de la creación podrían sentirse enloquecer y eso
¿Habrá alguien solo en el mundo de las selfies?
Aglutinar tras de sí a los perdedores los solitarios los revolucionarios los locos los surrealistas los chinos los pobres los olvidados (f) malditos y fracasados autores invisibles héroes oscuros poetas inéditos
¿Será vivir en la vanguardia andar full of throttle y por eso el no me sigan no lo sigan porque vanguardia también incluye fracaso ¿quién quiere perder?
No tengo confianza en esta época en donde no creo que alguien busque estar solo aguante sobre todo la soledad las noticias dicen que es la época más solitaria de muchas otras épocas excepto que ahora no hay cabañas hay celulares y no hay una necesidad de búsqueda de hallazgo de servirse como alguien que a medias logra saber quién es qué es
Pero supongo que habrá gente joven me refiero a gente que va ahorita en el coelgio todavía que será capaz de cruzar las briznas del XXI de esa horrenda contemporaneidad y permitirá a quienes osen leer pasada la mitad de siglo descubrir algo que perviva o que sirva
Hoy en día ni siquiera Bolaño aguanta una década a solas con la muerte porque la nueva gent que lo lee ya no lo quiere y para nosotros incluso se llegó a sentir como un muro una muralla qué hay más allá de él?
de Rokha muestra esa herida sin curar entre aire de ausencia y una presencia lejana en medio de un horizonte al que poco a poco vamos envolviéndonos de escombros de alucinaciones
El libro es como lo dice el mismo autor una crónica que se siente cuando se va volviendo una obsesión para Bisama y no es un poemario
Al final hay una página donde se pueden consultar algunos libros de de Rokha: http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3636.html#presentacion
En la Lerner no se encuentra casi nada y en Casa Tomada hay una antología
Me gustó mucho saber que Mala lengua forma parte de mapa de lenguas y fue editado en Colombia para que vayan a buscarlo realmente vale la pena
En la Luis Ángel hay unos cuantos títulos incluyendo algunos de la época hablo de 1926
Uno de los poemas habla de que va a estallar adentro del sepulcro suicidándome en cadáver
Bueno y esa tragedia familiar personal
Y al final lo que queda que no es más que la poesía la tragedia lo humano lo bárbaro lo cruel
El ñachi el apol
¿La soledad?

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