sábado, 25 de septiembre de 2021

Elegy in C Minor for the Victims of Police Brutality

 CIRCE

(Capítulo XV del Ulises)

James Joyce

Cuenco de plata. Buenos Aires. Marzo de 2015. pp 423 - 568

Porque uno pasa su tiempo releyendo

Jacques Aubert

Tengo la impresión de haber estado aquí antes

Philip Ebrio

 No sabía por donde empezar y coincide el título de la obra de Jeremy Young con el final de cuando los soldados le cascan a Stephen y luego llega el señor Kelleher y habla con los polis que se lo van a llevar y susurrandis dice es como es un conocido mío y los polis saben quién es Kelleher y lo sueltan y en sí lo que dicen lo que se sabe lo que se deduce es que eso es el capítulo: unos ebrios jóvenes que se van de putas y que como los jóvenes terminan o uno solo de ellos termina en problemas cuando de ebriedad se trata y es cuando Leopoldo se lleva a Stephen a la casa

Sigo leyendo no solo ese capítulo que me divierte un montón sino todo el Ulises y no logro entenderlo o más que entenderlo no logro captar a cada personaje y vuelvo y me digo pues anotémoslos en un cuaderno aparte y es fácil como cuando se leía Cien años de soledad para hacer el mapa genealógico de la familia Buendía y ahora las ediciones al final de cada una de ellas tiene el mapa con los nombres y eso y Alejandra Jaramillo que decía ¡pues dejen de leer Cien años para anotar nombres y vayan más allá debemos ir más allá! y esa primera lectura en 2004 me dejó la sensación de hacer una clausura de colegio basada en Circe y lo pronosticaba más como una excusa para dictar personajes que la gente participara ¡cómo iba a saber que Marjorie Berkentin ya había hecho Ulysses in nighttown o que Paul O'Hanrahan ya había hecho Circe todos ellos ejercicios muy dinámicos muy inspirados muy indiscretos como es el capítulo 

Pero lo cierto es que la vida cambia y por eso lo bello de la relectura ¿pero por qué lees tanto el Ulises? ¿no se cansa? usted no se cansa de ver los partidos del Manchester? usted no se cansa de comer tortas de pastelito? ¿no hay una pastelería Ulises? o es Joyce? ¡Ay no! No me venga a manipular ahora


Y de esa lectura de nombres como deshilvanando un bosque selvático de apariciones y nombres y ruidos y gritos y aullidos se pasa a esa época de fuerza todavía de apilamiento de cuerpos de infidelidades de como decía Cheever amo a mi esposa pero no sé porque no tengo lío en eyacular en otros cuerpos ¿no? Mason Moore y su tatuaje en los nudillos ¿quién sigue? y esa lectura de la sodomización de la entrega absoluta de la sumisión total y del morbo cuando aquel papel defecado untado además de lujos fluidos que fluyen y quedan a expensas a merced del olfato de turno de que mi mamá no me deja lavar la ropa interior fuera de casa porque los hombres son muy morbosos y faltos de oficio y buscan hurgan son locos por husmear en los cucos sucios de las mujeres y guardan ese olor ahí se notan lo que son y solamente son advertencias lo mejor es no dejar nada a la imaginación y luego esa etapa en que lo que se lee se busca o toca o se descubre o se procesa es cuando es Leopoldo que ve al abuelo y el abuelo lo regaña porque lleva una pata de cerdo ¿pero por qué si Leopoldo no jarta? Entonces es el ambiente que enloquece por eso es así la Odisea y es ese espacio alterado que toca a la gente que allí va como asistir sano a un concierto en Cuadra Picha y entender que no es uno es el lugar

Uno: no hay lineamiento y si se quiere seguir o trazar o usted es de las personas que no saben como leer solas hay un montón de resúmenes y si solo va a ller una vez el libraco como lo llama Aubert pues hágale y quede bien ¡pero que quede constancia ¿eh?! Un largo monólogo ininteligible o como Murmura de manera incoherente o cuando los reporteros se quejan de que no pueden oír porque Habla de manera inaudible o cuando en Los Bueyes el mismo autor se confiesa Chaffering allincluding most farraginous chronicle (Farragosa y omniincluyente crónica en desorden -en traducción Valverde-) 

Ese lenguaje ebrio de Stephen cuando Joyce destroza cualquier base de lenguaje las palabras son pero es como cuando en Hannibal dicen Oh usted no sabe sin cuántos órganos es capaz de vivir el ser humano y seguramente será así con la gente que aflora y saca pecho y dice oh pero el lenguaje y seguramente será así como con la gente que maltrata un animal o quema un bosque o asesina a una población entera ¿cómo hace alguien para violar el lenguaje? ¿Usted carece de alma? 


Y lo otro es que ... me gusta o entiendo por qué me gusta tanto Burroughs porque sin Circe no habría William Seward o no tal como lo conocemos incluyendo cuando Leopoldo es Haroun Al Raschid y solo le faltaron los cienpies al capítulo para que acordonaran al norteamericano que se vuelve sutil y fundamental para la era de la cuarta guerra mundial que será la humanidad contra los volcanes tratando ellos de apagar las altas temperaturas que provocaron la ignorancia ambicional del ser humano ¿el hombre? ¿el animal inteligente

Más que surreal es expresionista Más que onírico es alterado o alucinado desde la misma autoría Más que asentuado es proyectado Más que seguible es desarticulado Más que complaciente es esperpéntico Más que real es fantasmagórico


Y eso me recuerda que a veces hay prioridades que son diferentes a las que tal vez la leyenda de la razón somete a la cuantificación del proyecto de realidad tal como nos enseñan a sobrevivirla 


¿Por qué qué es la esencia de Circe sino el encuentro entre un padre que trae severos líos con los fantasmas de sus ancestros porque ya no sigue los ritos de antaño y ve en el hijo de un conocido a su hijo de once años muerto once años atrás que no lo oye pero que tiene una cabeza de corderito viva en su bolsillo porque de ello trata el sueño de proteger de compartir de ayudar de acompañar de que el destino a veces es como que uno puede tratar de ir en pos de alguien y al final sí hay un encuentro algo más que un saludo quizás una invitación a la casa a otra variedad y empezamos con una comida? ¿nos vemos una tarde para tomarnos un café? 

Porque Circe es de la vida de no saber qué porque no se entiende pero de eso se trata de que no hay por qué entenderlo porque no se sabe qué va a pasar a quién se va uno vaya a encontrar=

* Un spaniel hígado y blanco

 

* el terrier que olisquea


 * el perro que gimotea


 * El perro se acerca, la lengua afuera, jadeante


 * El perdiguero apoya un hocico baboso y frío contra su mano, meneando la cola


 * El perro lobo se echa sobre el lomo, haciendo contorsiones obscenas con zarpas suplicantes, la lengua negra colgándole al costado


 * El mastín hurga torpemente el envoltorio y se atraganta con gula gruñona, triturando los huesos


 * el spaniel que engulle


 * El bulldog gruñe


 * atragantado gran danés


mi galgo amaestrado


 * Su pelaje de dachshund


 

1 comentario:

Horgen M'Intosh dijo...

Jeremy Young, compositor canadiense, ofrece esa obra en junio de 2020
https://jeremyyoung.bandcamp.com/track/elegy-in-c-minor-for-the-victims-of-police-brutality