sábado, 12 de marzo de 2022

VISIONES DE LA CATÁSTROFE Documentos del Noise Industrial en Perú (1990-1995) Hacia mediados de la década de los 80s estalló en Lima un movimiento de hardcore punk que recibió el nombre de Movida de Rock Subterráneo. Para fines de dicha década la movida había diversificado sus opciones musicales hacia el post punk, la fusión, el techno y el noise. El escenario político y social en el que se había desarrollado dicha movida estaba determinado por una profunda crisis económica y un entorno violentista producto del enfrentamiento entre grupos terroristas y militares que habían sumido al país en un clima de inseguridad y caos. El nihilismo que expresaban las letras y el sonido áspero y visceral de muchas agrupaciones del rock subterráneo era significativo de un sentimiento generacional. La ética del “Hazlo tú mismo” del punk encontró eco entre dichos jóvenes que empezaron a gestar su propio circuito musical. En poco tiempo empezaron a publicarse maquetas y fanzines, y a organizar conciertos autogestionados. Como tenía que ser, el punk los había liberado de toda regla y pericia instrumental: lo importante era la expresión por encima de la destreza. Y eso llevó a que de la noche a la mañana muchos cogieran una guitarra y armarán una banda. Es aquí que se encuentra el germen para lo que será el pequeño movimiento de noise industrial en el Perú. Quienes serían luego los encargados de activar un circuito de noise en Lima habían sido todos adeptos a la movida subterránea de hardcore punk como también a la escena paralela, tan o más grande, de metal en sus vertientes extremas. La aparición internacional del disco Scum (1987), de los ingleses Napalm Death, había sentado las bases para el surgimiento del grindcore, un género que consistía en la aceleración rítmica del hardcore y el trash metal hasta niveles inimaginables. ¿Se podía tocar más rápido y fuerte que esto? El grindcore prendió como reguero de pólvora en el underground alrededor del mundo y dio vida a géneros como el grindnoise o el noise core. Grupos como los australianos Seven Minutes Of Nausea ya estaban fusionando la velocidad con el puro ruido y sería otro gran referente para el noise en Lima. Y es que la bulla se hizo notar también al interior del Rock Subterráneo, para luego establecer su propio territorio, como lo prueba la aparición de fanzines especializados como Ruido Mundial o Bulla Extrema. Grupos como Atrofia Cerebral, Audición Irritable, Pulverized Necro Brain, Spasm, MDA, Obstrucción Intestinal, inauguran esa movida grind noise, que aunque pequeña supo generar lazos importantes con el circuito internacional y participar activamente de la red de intercambio mundial de casetes. Y es justamente aquí que empiezan a darse a conocer bandas y proyectos, estéticamente vinculados a los grupos de grindcore y noisecore, pero sónicamente alejados de cualquier estructura rock, aun subyacente en dichas bandas. Ya la suma de velocidad más baja fidelidad, de un disco como Matanza Extrema, de Atrofia Cerebral, significaba un hallazgo respecto a los niveles de radicalidad a los que se podía llegar a pesar de la desventaja técnica. La portada del casete estaba ilustrada con una imagen de la matanza de los penales, acontecimiento que marca un terrible capítulo de la guerra interna en el Perú, en la que tras el amotinamiento de presos acusados de terrorismo, perdieron la vida más de 300 reclusos de manos de fuerzas militares. Y es que estos duros acontecimientos, como los coches bomba, los toques de queda, y atentados y sus consecuentes respuestas militares (que también instauraron un clima de terror y abusos de derechos humanos), llenaban las páginas de los diarios y se convertían en el cruento imaginario gráfico para una generación. Odio de Audición Irritable, hacía del desgaste del sonido un elemento fundamental para la generación de una masa de ruido, donde ya no era posible reconocer tan claramente los instrumentos utilizados. La radicalidad del grind por ir tan lejos como se pueda estimulaba a un grupo de adolescentes a explorar otro tipo de sonoridades menos convencionales, más cercanas a esa utópica destrucción musical, que era el lema del género, representado por el símbolo de una corchea tachada y que sin falta se encontraba en todo demo o publicación vinculada a dicho movimiento. Rupture Chaotic de Phlegm, se alejaba también del binomio guitarra batería y reemplazaba la base rítmica por una secuencia electrónica a la vez que estiraba la intro, característica de las canciones de estos grupos, en un largo pasaje de collage de sonidos. La aparición de artistas como Atresia, Distorsión Desequilibrada, Esperpento, Demencia Senil, Glaucoma, Sangama o Pestaudio, dan el salto hacia el ruido puro. Y es que los artistas de noise industrial (como se hacían llamar), son aquí el resultado de la radicalidad a la que había llegado tanto la escena grind como la escena metal. Y no parece gratuito que su surgimiento coincida con el fin de la movida del rock subterráneo, pues de alguna manera los artistas de noise industrial son la manifestación de un rechazo a todo valor musical, y el símbolo de una atomización a la que la propia movida subterránea había llegado. Curiosamente ninguno de estos artistas tocó en vivo, fueron proyectos esencialmente concebidos para la grabación, para la escucha en solitario. Ataque sensorial auditivo fue el título del primer demo de Distorsión Desequilibrada, proyecto de Álvaro Portales publicado en abril de 1991. Al interior del casete podía leerse el subtítulo: “A manos de un siniestro comando policial”. Y es que sin duda el uso del ruido a niveles extremos podía conectarlos con toda una tradición del noise japonés. De hecho en los fanzines locales de entonces se podía leer sobre artistas como KK Null, The Gerogerigegege o Merzbow, quienes a su vez mantuvieron vinculación con el sonido del grindcore y el metal, y con la generación de artistas de industrial conocidos como power electronics. Pero no era sólo la adhesión a una nueva ola de noise industrial internacional la que movía a los ruidistas locales, para la movida local el ruido era una forma de manifestar su descontento, y a diferencia del hardcore punk precedente, era en lo abstracto, en lo irracional, en el puro ruido, donde hallaban sus logros expresivos, la encarnación en un estallido sónico, una representación del estado de alerta del día a día. Toda herramienta para generar sonido podía ser utilizaba, sopesando con ello la carencia de equipo profesional o instrumentos electrónicos que les resultaban inaccesibles. Alvaro Portales escribía entonces en un manifiesto sobre la posibilidad de “explotar los objetos para una carácter auditivo”. De ahí que en las grabaciones podamos encontrar procesos de señales de radio y televisión, voces guturales, feedbacks, generación de ruido con todo artefacto doméstico posible, collages de vinilos y cassetes, golpes a metales. No había límites en su búsqueda de radicalidad. P.A.M (Proyecto Anti Musica), firmado por Miguel Tipacti (Atrofia Cerebral, Esperpento), fue uno de esos tantos experimentos que de tan radicales terminaban por rozar la excentricidad (y por qué no la genialidad): consistía de un casete con tres minutos de silencio, para demostrar la total destrucción musical. Glaucoma, del guitarrista Edgar Umeres (integrante del grupo de metal Hadez), se basaba en feedback de guitarra y efectos para crear masas de ruido en un encuentro insano entre el Metal Machine Music de Lou Reed y el sonido grind. Demencia Senil, de Christian Bernedo, era el hallazgo del ruido en donde sea posible: gritos, golpes, juguetes fuera de control, saturación en la grabación, etc. Es con Sangama que los ambientes atmosféricos intuidos por Glaucoma, Distorsión Desequilibrada, Pestaudio y Esperpento dominan por completo. Sangama inaugura el sonido del ambient industrial en el Perú. La visceralidad y violencia sónica cede a la introspección y al estado de trance. Sangama se dio a conocer en una compilación llamada Infamia, aparecida en 1997, donde también participaron artistas como Maximum Terrorem, Pychulator e Insumisión. Los dos primeros incluyeron tracks también en la compilación Estudios Embriológicos de Deformaciones, aparecido ese mismo año. Por entonces se dan a conocer proyectos como Jardín Vértigo, Inversor Demente, Sadomasters, Jardín. El post industrial y el aislacionismo habían llegado a Lima, a la vez que una escena de música electrónica experimental empezaba a asomar con fuerza. Pero esa ya es otra historia. El periodo del noise industrial en el Perú abarca de 1990 a 1995 y se gestó como parte de un movimiento mayor de grindcore. Constituye la llegada de un género musical, donde visceralidad, amateurismo, y el total alejamiento de la melodía, llevó a estos artistas a explorar sonoridades extremas, abriéndose totalmente a la experimentación. Más de veinte años después aparecen dichos proyectos compilados en cd dando cuenta no sólo de un original sonido sino sirviendo también como testimonio de una época crítica. (Luis Alvarado)

 LOS DÍAS AJENOS

Emma Lucía Ardila

Editorial Universidad de Antioquia. Medellín. Abril de 2002. 138 pp

La noticia que deriva del ataque ruso a Ucrania indica que ha tomado a Brasil en un momento de duda cuando Bolsonaro justo una semana antes de que Putin ordenara el asalto se reunió con él en Moscú y fue cuando Влади́мир se quedó dormido y por ello Jair dice que no quiere intervenir menos ahora que el precio del petróleo sube y sube y se mantiene por encima de los cien dólares el barril y si bien Rusia se acerca a Kiev la incertidumbre sobre el costo que habrá de pagar esa inmensa nación es desconocido y me centro en ese momento de duda que tiene Brasil que tiene el mundo entero o casi todo el mundo entero porque vuelvo a Emma Lucía ¿por qué me gusta tantísimo Emma Lucía? en un momento crítico de incertidumbre abriendo su bocota casi como la carátula de Defacement que pintó Dusty Ray


y si el mundo el planeta entero o casi todo él está en dudas o con dudas ¿por qué yo no me puedo unir al viso del momento y decir a qué diablos me aferro mientras que no explota todo (¿aún?) desde adentro y sí esa misteriosa calma se mantiene como un manto de terciopelo sobre un camino que a cada paso se va vislumbrando sin tener que dictar señales o medidas o mapas o guías que indiquen que no otra cosa podría ser la fe y descubría que me sentía aferrado a Los días ajenos y trataba de setnir el equivalente a ese vacío doloroso de 2015 que lo ocupó el The L-shape man excepto que la vida ahora es como repitiendo ese repaso y diciendo oiga el vacío será pero no el dolor y de momento es Los días ajenos y a un mes del fallecimiento del padre de mi esposa cito También la melancolía la invadía por días y días, sin saber muy bien a qué causa atribuirla. Tenía la sensación de vivir algo doloroso que no entendía bien. Sentía un vacío, una especie de ausencia que la atormentaba. A menudo la tomaban unas tristezas hondas, sin causa aparente (..) Quizá por eso se asustaba con las angustias de la abuela, porque resonaban en ella, porque le parecía que la anciana era también ella, llena de aprensiones y pesimismos (..) Entonces, seguramente movida por el miedo de sentirse sola con su melancolía, aprendió como la abuela a perderse en ensoñaciones, a preservarse mediante ellas del presente tedioso, de las tristezas o de la soledad. Imaginar historias, habitar mundos creados a su antojo, encontrar en los recuerdos las voces amigas y adecuarlas al deseo, era una manera deliciosa de acomodarse en la realidad sin habitarla cuando ésta era molesta (..) Descubrió que dentro tenía voces y vivencias suficintes como para construir un mundo y realmente ayuda cuando de hacer las paces se trata o se señala como que hay que pausar para no recriminar el instante la idea sino ayudar a fluir para que no se estanque en una discusión en un arrebato 

Luego viene la historia del amor apasionado con Pablo que es como resumir diciendo que no hay mejor manera de amar a su amante que cuando está en una relación de matrinomio y así no hay tanto desgaste de alguna de las partes por usufructuar ese espacio que no de otra forma atribuiremos a la soledad y cada encuentro en un cuarto neutro de un motel o de moteles que signen un propósito distinto diferente otra emancipación en clave búsqueda o el mismo cuarto incluso para permitirse crear un eje de cama de un hogar que sin todo lo demás se desgastaría exclusivamente desde y a partir de y para el sexo no más; El amor para mí es algo tan inaprensible como la luz. Me llena, me ilumina los días, pero no puedo asirlo. Imposible apropiármelo, imposible cualquier promesa (..) Por eso mi realidad es otra. Nada de amores eternos (..) te ansío sin poder llamarte. Porque no; porque eso sería como romper un pacto; porque eso significaría perderte. No puedo llamarte; tienes que venir por tu cuenta, buscarme el día pactado, sin conversaciones que medien el encuentro, como si no existieras en esos intervalos. Ese pacto es el que permite que luego se dé lo que somos 

Y entonces entra como un suspiro ese acto que se vivió algunos años atrás y la única manera de afrontarlo ahora ha de ser que sea distinto o diferente o signarlo para dejarlo por escrito y que también esté ahí cundiendo o cubriendo o saliéndose o emancipándose pero no perderlo de vista ante el sentido del momento que se ha de vivir Y, sin emabrgo, en el breve transcurso que compendia lo vivido, todo el dolor y el peso se concentra. El pasado destila con tal fuerza, que adquiere el aire intemporal del eco y no es posible medirlo; se adensa, se aglutina, se vuelve círculo concéntrico; el pasado marca ritmos al presente, nos hace mirar más allá de la inmediatez cotidiana

¿Pero si no es mediante la obediencia legendaria entonces desde cuándo y a dónde?


Ante tal desacato ¿no la soledad?

Tal vez

Pero sobre todo la respuesta

me sentía más sosegada, más tranquila (..) intenté alejarme de ambos (..) pasaba horas enteras mirándome en el espejo; me desnudaba y me miraba largo y le sonreía a la imagen, cómplice, comprensiva; me acariciaba la cara y me tomaba los senos y me decía que en adelante seríamos fuertes y compañeras las dos (..) ser de nuevo dueña de mí, de mi cuerpo, de mis decisiones (..) porque ya las cosas nunca volverían a ser iguales, ya nada ni nadie me iba a detener (..) Me iba, ¿qué importaba a dónde? 

Excepto que tardaría un par de meses en entenderla pero la recordaría anotada en este espacio

Tanto para ella como para mí

Eso que alguna vez fuimos y todo ello que alguna vez también construimos 

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"……. wow we truly are social beings"

1 comentario:

Horgen M'Intosh dijo...

Tomado de: https://buhrecords.bandcamp.com/album/br78-visiones-de-la-cat-strofe-documentos-del-noise-industrial-en-el-per-1990-1995-essential-sounds-collection-vol-5