VIVIR SABROSO
Luchas y movimientos afroatrateños en Bojayá, Chocó, Colombia
Natalia Quiceno Toro
Editorial Universidad del Rosario. Bogotá. Diciembre de 2016. 247 pp
Hay ciclos que se acaban y hay ciclos que se cierran
Este libro es la compleja tejencia que hay alrededor de un dicho que se volvió famoso porque fue la siguiente proclama de Francia Márquez tras su Yo soy porque nosotros somos
La resistencia que defiende la vida que valga la pena de ser vivida y el territorio antiguo y atemporalmente el nuevo posible, así con mayúsculas; ese otro tejido vivo habitante habitado
La recomposición de una Reterritorrialización creativa
El movimiento que es la vida = Embarcarse (Flujo y riesgo y placer) (Fuente principal de vitalidad) (Recuperación del movimiento)
Hay un balance vital: lo próximo y lo distante
el movimiento y la estabilidad
la calentura y la frialdad
conexión y circularidad
Vivir sabroso es una forma minuciosa y desapercibida de construcción cotidiana y colectiva desde y dentro de su lucha y resistencia por y para vivir sabroso porque el ciclo se agota y debe buscarse para impulsarse y así se torna en una alternativa política
La potencia de ese concepto, ¿no cierto? El ensamblaje de la ecuación natural para propiciar el gesto que conduzca a esa fuerza plena de comunicación siempre inestable y dispersa y por ende así es que es tomada como viva y móvil y transitable para conectar con una siguiente frontera que a su vez contendrá la motivación para acariciar esa membrana que se abre o somete al intercambio a la vez próximo a la vez distante
Su Territorio es su (mejor) Manera de Resistir
Y ahí se incluye esa valiosa diferencia con esas otras personas esos otros cuerpos en medio de una vertiginosa constancia en una transformación permanente y de flujo libre condicionada por cada situación a ver o seguir o responder
Lo Ritual como Político
Los Santos como intermediarios de la relación de salud con el cuerpo
El respeto por el Rito es la proclama que impide hacer daño a otra persona
La resistencia y espiritualidad festiva que incluye el goce el baile y el viche
Se calibra la relación con el mundo de los muertos ya que ellos son el comienzo o la apertura de un siguiente capítulo de una nueva manera de acompañar de compartir de distribuir el don del dolor del duelo
La nutrilidad ante la muerte colectivaque reabre todo el capítulo de un siguiente porvenir que vuelve mutable todo lo que se había conocido hasta la previedad
¿Y entonces?
Eso que se siente inacabado o incompleto o conflictivo e intraducible y también quieto o escaso o antivital
Punto aparte es la incapacidad de los blanquitos de entender al Chocó por su impotencia para acercarse
Ah y el Respeto que emana a cada renglón del libro
Se resignifica la vida para habitar el espacio que deja la devastación
La ocasidad del Nuevo Bellavista y la brillantez del puerto nuevo cuando todo empieza a confluir para darle pie a la sensación de antaño que es la Vida
Los horizontes de paz en Colombia no involucran una única realidad
Esas fronteras para reconocer al otro y no eliminarlo ¡ay país!
Se pluralizó la Política ¡carajo!
Dos de mayo de dosmildos
Luego fue el plebiscito que bajo engaño de la derecha fue repelido por una minoría colombiana
Ahora hay una opción que se tendrá que empezar a tejer con la vicepresidencia de Francia
Y así va
Y así seguirá contándose esa indomable historia del Chocó y del pacífico colombiano
No hay comentarios:
Publicar un comentario