sábado, 25 de junio de 2022

Hace siete años me llamaron a la medianoche del Ministerio. "Se tomaron La Giralda unas señoras porque les secaron un río y una de ellas dice que no se va a ir". Siete años después, esa señora que se tomó el Ministerio porque le secaron el río es la Vicepresidenta de Colombia. Karen Tatiana Duque @KarenDuque · 19 jun.

 VIVIR SABROSO

Luchas y movimientos afroatrateños en Bojayá, Chocó, Colombia

Natalia Quiceno Toro

Editorial Universidad del Rosario. Bogotá. Diciembre de 2016. 247 pp

Hay ciclos que se acaban y hay ciclos que se cierran

Este libro es la compleja tejencia que hay alrededor de un dicho que se volvió famoso porque fue la siguiente proclama de Francia Márquez tras su Yo soy porque nosotros somos

La resistencia que defiende la vida que valga la pena de ser vivida y el territorio antiguo y atemporalmente el nuevo posible, así con mayúsculas; ese otro tejido vivo habitante habitado 

La recomposición de una Reterritorrialización creativa

El movimiento que es la vida = Embarcarse (Flujo y riesgo y placer) (Fuente principal de vitalidad) (Recuperación del movimiento)

Hay un balance vital: lo próximo y lo distante

                                   el movimiento y la estabilidad

                                   la calentura y la frialdad

                                   conexión y circularidad

Vivir sabroso es una forma minuciosa y desapercibida de construcción cotidiana y colectiva desde y dentro de su lucha y resistencia por y para vivir sabroso porque el ciclo se agota y debe buscarse para impulsarse y así se torna en una alternativa política

La potencia de ese concepto, ¿no cierto? El ensamblaje de la ecuación natural para propiciar el gesto que conduzca a esa fuerza plena de comunicación siempre inestable y dispersa y por ende así es que es tomada como viva y móvil y transitable para conectar con una siguiente frontera que a su vez contendrá la motivación para acariciar esa membrana que se abre o somete al intercambio a la vez próximo a la vez distante

Su Territorio es su (mejor) Manera de Resistir

Y ahí se incluye esa valiosa diferencia con esas otras personas esos otros cuerpos en medio de una vertiginosa constancia en una transformación permanente y de flujo libre condicionada por cada situación a ver o seguir o responder

Lo Ritual como Político 

Los Santos como intermediarios de la relación de salud con el cuerpo

El respeto por el Rito es la proclama que impide hacer daño a otra persona

La resistencia y espiritualidad festiva que incluye el goce el baile y el viche

Se calibra la relación con el mundo de los muertos ya que ellos son el comienzo o la apertura de un siguiente capítulo de una nueva manera de acompañar de compartir de distribuir el don del dolor del duelo

La nutrilidad ante la muerte colectivaque reabre todo el capítulo de un siguiente porvenir que vuelve mutable todo lo que se había conocido hasta la previedad

¿Y entonces?

Eso que se siente inacabado o incompleto o conflictivo e intraducible y también quieto o escaso o antivital

Punto aparte es la incapacidad de los blanquitos de entender al Chocó por su impotencia para acercarse

Ah y el Respeto que emana a cada renglón del libro

Se resignifica la vida para habitar el espacio que deja la devastación

La ocasidad del Nuevo Bellavista y la brillantez del puerto nuevo cuando todo empieza a confluir para darle pie a la sensación de antaño que es la Vida

Los horizontes de paz en Colombia no involucran una única realidad

Esas fronteras para reconocer al otro y no eliminarlo ¡ay país! 

Se pluralizó la Política ¡carajo!

Dos de mayo de dosmildos

Luego fue el plebiscito que bajo engaño de la derecha fue repelido por una minoría colombiana

Ahora hay una opción que se tendrá que empezar a tejer con la vicepresidencia de Francia 

Y así va

Y así seguirá contándose esa indomable historia del Chocó y del pacífico colombiano


 

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