sábado, 3 de septiembre de 2022

Cast no shadow is dedicated to the genius of Richard Ashcroft

 RETRATO DEL ARTISTA ADOLESCENTE

James Joyce

Editorial Oveja Negra. Bogotá. 1982. 280 pp

Me dio por leer la ultimísima parte cuando Stephen se aleja junto a Cranly y le dice que no va a seguir la línea religiosa y Cranly trata de instigarlo a repensar la decisión mayoritariamente por la madre que ya se sabe está en un trance de macabro sufrimiento

Lo que más me llama la atención es que está decidido a alejarse y si es el caso a quedarse solo para no inclinarse sino ante lo que ahora decide creer

Se supone que del final del Retrato al Ulises hay unos pocos meses pero parece que fuera más tiempo

Finalmente Stephen recula en el colegio y siempre me ha parecido que es demasiado sobrado sería la palabra para afrontar el destino que todo el mundo cree que ha de tener 

El libro recomendado en la selección de la gloria revolucionaria desde el Evil empire de RATM

Más allá de la separación de la religión y del imperio británico y de la política nacional y del nacionalismo mismo irlandés lo que hace Stephen es despojarse de la carga que ha tenido por obligación o inocencia o desconocimiento para   poder largarse siendo él mismo único quién es y todavía no lo sabe apenas está apelando a su propio descubrimiento pero esa decisión de salirse es lo que admiro

Descubrir una manera de vida o de arte, en la cual el alma pudiera expresarse a sí misma con ilimitada libertad

Las armas con las que sale abandonándolo todo: el silencio y el destierro y     la astucia

Como los tres principios que David Nichtern le da a Clancy en el capítulo Vulture with honor: El silencio y la quietud y la amplitud para poder escuchar y sentir y espaciarse

Tampoco habrá de temer a la soledad o a ser reemplazado por alguien que quizás tenga cualidades más sociales o hable con el suegro o le guste viajar a la playa o hablar con amigos o recibir visitas en la casa o al abandono o a abandonar y a cometer errores 

¿Pero quién no los comete?

No me da miedo el cometer un error, aunque sea un error de importancia, un error de por vida, tan largo tal vez como la misma eternidad

¿Y si la embarró le hubiera hecho ese mismo daño diez años después?

Y cito de otra fuente; quién no puede olvidarte no te busca sino que te evita

No al arrepentimiento sin incluir al orgullo

Nadie sabe lo que va a pasar de aquí al invierno por la guerra en Ucrania o por el corte de gas desde Rusia o por separaciones o por búsquedas de nuvos lugares donde vivir con los perros o porque nadie puede saber qué pasará y si alguien se pone ansioso a pensarlo se enloquece y como le dijo esa psicóloga a su paciente entonces sufra doble como si todo fuese sufrimiento y en parte podría serlo

Lo que más extraño es la complicidad al hablar y caminar y entrar a librerías y alguien a quien le guste el café

O los señores viejos que veo bajar corriendo de El Cerro manteniendo ese vigor de astucia física esa fuerza descomunal para su edad 

O Emily cuando se equivoca a ppropósito "No te dejaré ir si no te bendigo"

La afabilidad que es la gracia de ser cada quien y así toparse con su destino o el camino o la vida

Vivir también es completar el rompecabezas infinito

https://dave-phillips.bandcamp.com/track/everone-dies-not-everyone-lives

Antepasado mío, antiguo artífice, ampárame ahora y siempre con tu ayuda

Nunca estará a solas si se suma a esa línea de la herencia que es obediencia de otra manera  

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