RETRATO DEL ARTISTA ADOLESCENTE
James Joyce
Editorial Oveja Negra. Bogotá. 1982. 280 pp
Me dio por leer la ultimísima parte cuando Stephen se aleja junto a Cranly y le dice que no va a seguir la línea religiosa y Cranly trata de instigarlo a repensar la decisión mayoritariamente por la madre que ya se sabe está en un trance de macabro sufrimiento
Lo que más me llama la atención es que está decidido a alejarse y si es el caso a quedarse solo para no inclinarse sino ante lo que ahora decide creer
Se supone que del final del Retrato al Ulises hay unos pocos meses pero parece que fuera más tiempo
Finalmente Stephen recula en el colegio y siempre me ha parecido que es demasiado sobrado sería la palabra para afrontar el destino que todo el mundo cree que ha de tener
El libro recomendado en la selección de la gloria revolucionaria desde el Evil empire de RATM
Más allá de la separación de la religión y del imperio británico y de la política nacional y del nacionalismo mismo irlandés lo que hace Stephen es despojarse de la carga que ha tenido por obligación o inocencia o desconocimiento para poder largarse siendo él mismo único quién es y todavía no lo sabe apenas está apelando a su propio descubrimiento pero esa decisión de salirse es lo que admiro
Descubrir una manera de vida o de arte, en la cual el alma pudiera expresarse a sí misma con ilimitada libertad
Las armas con las que sale abandonándolo todo: el silencio y el destierro y la astucia
Como los tres principios que David Nichtern le da a Clancy en el capítulo Vulture with honor: El silencio y la quietud y la amplitud para poder escuchar y sentir y espaciarse
Tampoco habrá de temer a la soledad o a ser reemplazado por alguien que quizás tenga cualidades más sociales o hable con el suegro o le guste viajar a la playa o hablar con amigos o recibir visitas en la casa o al abandono o a abandonar y a cometer errores
¿Pero quién no los comete?
No me da miedo el cometer un error, aunque sea un error de importancia, un error de por vida, tan largo tal vez como la misma eternidad
¿Y si la embarró le hubiera hecho ese mismo daño diez años después?
Y cito de otra fuente; quién no puede olvidarte no te busca sino que te evita
No al arrepentimiento sin incluir al orgullo
Nadie sabe lo que va a pasar de aquí al invierno por la guerra en Ucrania o por el corte de gas desde Rusia o por separaciones o por búsquedas de nuvos lugares donde vivir con los perros o porque nadie puede saber qué pasará y si alguien se pone ansioso a pensarlo se enloquece y como le dijo esa psicóloga a su paciente entonces sufra doble como si todo fuese sufrimiento y en parte podría serlo
Lo que más extraño es la complicidad al hablar y caminar y entrar a librerías y alguien a quien le guste el café
O los señores viejos que veo bajar corriendo de El Cerro manteniendo ese vigor de astucia física esa fuerza descomunal para su edad
O Emily cuando se equivoca a ppropósito "No te dejaré ir si no te bendigo"
La afabilidad que es la gracia de ser cada quien y así toparse con su destino o el camino o la vida
Vivir también es completar el rompecabezas infinito
https://dave-phillips.bandcamp.com/track/everone-dies-not-everyone-lives
Antepasado mío, antiguo artífice, ampárame ahora y siempre con tu ayuda
Nunca estará a solas si se suma a esa línea de la herencia que es obediencia de otra manera
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