sábado, 8 de octubre de 2022

despojándonos de cualquier pretensión de comprender significados

 ALIMAÑAS PELIGROSAS

+

LA TRIBU

Tomos 7 & 8 de la saga El último día sobre la tierra

Mario Mendoza

Planeta cómic. Bogotá. Septiembre de 2022. 44 & 45 pp

Trataba de buscar un lugar mental para preparar una relectura de la saga El mensajero de Agartha y trataba de recordar lo que se me queda en la cabeza de esa decalogía y barruntaba que no iba a salir bien librada del repaso y llevaba un par de semanas por fuera del circuito de librerías -léase Librería Lerner y pare de contar- cuando estaban el tomo 7 y 8 de la saga y no había no tenía idea .. acababa de ver la tercera edición de Leer es resistir y seguramente algo es leer con el apuro del fan y otra será permitirse -ahora que Mario cuenta que dejó su promesa de acabar de noveliar (por segunda vez)- una vuelta de visita ante la obra completa que también condensa diez títulos 

Ahora pienso que la primera vez que Mario trató de dejar de escribir fue cuando se iba a acercar Apocalipsis y reunió a parte de sus personajes y les dio cierta clase de vida para poder fugarse a lo que llamo la segunda etapa del autor que fue cuando se vuelve superventas

Creo que una de las líneas que debería hacer es la del recorrido desde las casas o habitaciones u hogares o viviendas de quienes protagonizan cada cómic hasta el lugar al que se desplazan y los coge la explosión

Me sigue gustando la manera en que muestran la ciudad cuando llueve y es tan taquicárdica y esos ángulos desde el techo de otra edificación más alta en diagonal pero la lluvia siempre

Alimañas peligrosas me remite a La revolución del libro Una escalera al cielo 

Esa frase anotada -¿por la ilustradora?- en el espaldar de la silla del secuetro que dice "Gracias por tanto dolor. Mi sufrimiento es mi gran tesoro" me hace acordar de una amiga bastante joven -ya no tanto- pero joven -18 o 19 años- cuando me dijo que lo que había vivido hasta ese momento había sido el infierno 

¿Cómo es que uno llega a dar con alguien en la vida?

La temática de los celos en La tribu por ejemplo, me lleva a ese punto de Cobro de sangre cuando la novia sapea al man porque se le escapa por las noches y ella cree que es porque se ve con otra y lo que el man hacía era mapear a Bogotá nocturnamente

Una mujer herida y celosa es capaz de cualquier cosa y abriría un paréntesis infinito sobre la situación de los celos no solo en personas sino en animales 

¿Cómo será el final? cuando se pregunta el muchacho que cuida al secuestrado

Revisando el documental sobre los hongos en netflix cuando la voz de esos seres dice al final que así sean equis número de millones de años pero ahí volverán a estar

¿Importa acaso nuestra extinción?

No así la vida misma que vaya a seguir naciendo en el planeta que es más grande que nosotros 


 

No hay comentarios: