JOB
t.f.
Julio Trebolle & Susana Pottecher
Editorial Trotta. Madrid. 2011. 84 pp
...pero también qué es lo que busco y porqué solía intrigarme con 1, 6 y un poco más tarde con 3, 25- 26
Todo en este texto me parece de una aventura considerablemente tierna porque abre su boca para combatir el paso del tiempo advirtiendo que todo lo que acaecerá será más adelante casi como si fuese mi propia plegaria un delirio para solicitar una forma de compasión
Aunque no recuerdo haber maldecido y sí preguntado qué putas me podría estar pasando
Así mismo o de esta misma forma es la lectura como obra de teatro y como búsqueda de alguna clase de explicación a cualquier pormenor cuando se tiene la especial suerte de contar con alguien de tal sabiduría para tener la entereza de dar su rostro o su voz o su presencia que todo parece ocuparlo a todo parece callar
Uno también por ejemplo qué fue de mi amargura qué fui yo sin mis mentiras que no la fantasía de una irrealidad que sigue cierto proceso de caminos para nada transitados
Tal vez me sumerjo en esa lectura que cada tanto me clama a callar a no tener que dar alguna respuesta a pensar como ver un paisaje rico o exquisito o suave o de viento o de neblina o agradable a cada presentación cada página cada capítulo y versículo
Y pienso cuando los amigos de Job hablan de la maldad de los malvados de todo ese parangón cuyo laberinto parece consumirnos engullirnos como si el beneficio del libre albedrío al que apelan los creyentes se deshace en una ligero rastro de arena empleado para no perderse en el camino al paraíso al propio dios al rostro que quema de dios
“Pretenden anular mi libertad y ponerme a terminar mis años en una cárcel” dijo ese ex presidente y es como si se fuera a cumplir el plazo en vida para la gente mala la peor calaña de todas las posibles personas
¿Es eso ser hijo de dios?
Por otra parte Ḥāmas que se traduce acá como una expresión que indica ¡Violencia! se refiere casi a una "masacre a manos de un ejército despiadado" justo en el fin de semana en que dicho grupo ataca de forma sorpresiva a lo que es Israel -mientras escribo esto ya van de mil los muertos sumando las partes del conflicto
¿Y ahora?
Hay una nota al pie de página donde dice que dios destruirá a todo aquel que ose meterse con Israel
La gente aguarda la presencia de dios porque anhela verlo necesita sentirlo tiene muuucha sed ante el desamparo
La sed por una presencia mas no sed por la escasez patente de agua
Hay muchas clases de ideas que me salen cuando pienso en ese capítulo 27 o en el capítulo 30 y esa musicalidad desde la edición leída que sea la musicalidad desde la amargura la pena el dolor la entrega
Job es mucho más que las llagas
Job es la manifestación del castigo que tiene aquella persona que desobedezca
Job es la calma o recompensa que recibe el tribulado
Job es el tamaño descomunal de dios que no alberga la dimensión el cerebro humane
Job es también el paisaje que se forma a medida que el tiempo pasa y la presencia humana en él da cuenta de una reconfiguración que tarda en llegar pero al final hay recompensa con la súbita aparición de a tormenta que vuelve a poner todo en orden
Job es el anuncio del tiempo de la angustia
Job es el tiempo para el combate y la batalla ... ¿contra quién o qué?
Job es saber que así como Jesús escribe es en la arena -casi como escribir en un blog en 2023- la voz de Dios al ser un trueno no se entiende como tal
Job es el tenue susurro que de Él percibimos
Job es el murmullo apenas audible
Lo inconmensurable que es ahora el nuevo porvenir entonces
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