EMILY DICKINSON Y LO INCOMPLETO
Tania Ganitsky
Seix Barral. Bogotá. Octubre de 2023. 197 pp
Uf son muchas cosas
Una por ejemplo es que no he sido fuicioso con la poesía de Tania porque únicamente leí un libro suyo de la colección Por centavos y no me gustó del todo y no he sido muy constante y cuando alguien empieza a ser nombrada como esa oleada de moda me rehúso aún más y me falta o me hace falta sentir o probar esas ... ¿se acuerdan que ese Desastre lento fue la obra independiente más vendida de la Feria del libro del veintitrés? Ah es que Tania salió en la revista Fucsia ... Una poeta por generación es suficiente y viene a reemplazar a Piedad Bonnett ... entonces así la cosa habrá tiempo para buscar sus libros no digo invertir en sus libros si cuestan más de cuarenta mil ya por principio no voy a pagar más de cuarenta mil por una poeta nueva para mí repito nueva para mí y la otra parte es que si sigo con vida una década más podré sacar un libro pasta dura de una editorial como Lumen con su poesía reunida cuando tenga más obra consolidada
La vida de una poeta es su obra y su vida personal no me interesa en lo mínimo y lo interesante es su obra y cómo cuenta y avanza y canta y cuenta y forja y hace y escribe y escupe y va formándose y también moldea a la gente que la lee y eso es lo que más me puede gustar que es un paso del tiempo diferente al del colapso de la civilización por culpa del instantáneo grato embale de las redes sociales
Así que aquí nos ocupamos de una de mis poetas favoritas y contradiciéndome de mis personalidades poetas favoritas
No tengo la culpa de que al leer este libro de una editorial comercial haya ocurrido La Vuelta que es la Feria más importante de la independencia editorial supongo que en Colombia y a su vez me hace sentir incómodo y avergonzado ajenamente y cosas de ese tipo porque tienen que sobrevivir a lo que de al ocurrírseles hacer una editorial independiente que no va a dar plata y aún así tienen que publicar y a veces quejarse porque sí y quejarse porque también
Lo duro de la independencia como dijo mi amiga vendiendo casetes en una feria artesanal para mujeres en un día de noviembre de éste año
¿Emily escribía desde ese despropósito de no importar que la lean?
Cuando repaso esa descripción de fracaso en Beckett y traigo de memoria al Bolaño de ir a la batalla a sabiendas de saber que se va a perder entiendo la desconfianza que socialmente se tiene por alguien que tiene la escritura como expresión no como fetiche o compañía
Un listado de libros o ponencias con títulos que incluyan en su orden la palabra Myspace o Tüiter o Facebook o Instagram o Tik Tok
¿Qué maldad tendrá que tener una persona menor de veinte años en 2023 para preferir escribir a mantener agitado un canal de Tik Tok?
Cambian el fracaso por error y error por errar y dejarse ir
¿Qué queda de lo escrito entonces si no se le para bolas al escribirlo?
¿Transformar lo oculto en un espacio de resistencia?
¿Escribir para no publicar como una voz desde Resistirse pero a qué?
Tania no se mete con más allá ... ¿por qué Emily se guardó? ¿de quién huía?
No vale el decir si hoy en día o no vale decir sí en aquellos días
¿Qué meme aquel de un poema enteramente corregido al suponer a una Emily en un taller poético de ahora?
Creo que era Cocteau el que decía que el Rimbaud de 2023 tendrá la misma tensión que el de 1800ypunta
La misma algarabía suspendida de Emily sería parcialmente igual ahora
Entonces eso incompleto en ella es el errar error fracasar porque no lo culmina y es el mayor no la mayor desgracia es no corregir
Es como que ahora como en arte que vale más el curador que el artista en poesía vale más quien corrige y no quien escribe
La elegancia ante todo la dignidad sale de taquito de escena ni siquiera el aviso de Exeunt
¡Jueputa! Había unos escritos que hacía sin ser vista y que luego no le mostraba a nadie
Mano, ¡eso es radicalismo poético al máximo!
¿Cuántas cosas van? Los cuadernitos encuadernados agrupando grupos de poemas
La singularidad sin su horizonte de su poesía
Las transgresiones gramaticales en su obra
¿Era su poesía no escrita para imprimir o editar o mostrar?
¿Es su poesía no apta para consumir?
¿Es su poesía tan potente como las hojas de una naturaleza?
Cuando Tania dice que su poesía exige a quien la lee a cambiar el enfoque propio como si sus poemas movieran el punto de encaje o como si su poesía tuviese que poner bizcos los ojos para poder leer bien
¿Y si Emily es abierta a lo que todavía no es a cuánto tiempo estamos de entenderla plenamente?
Cuestiona el poder de la autoría osea que no debe ser para este tiempo
Creo que vamos a ir por partes ... la primera es la gente que agarra a Emily y al decir Emily es su obra y no la entiende porque así no es la vida y la vida es masculina y ordenada y crítica y publicable y todo el etcétera que se extrae de ahí; la segunda es la visión mujer que es la que se explica ahora: no fue entendida fue abusada estaba enamorada de su cuñada y es como una punción lumbar en la empatía para acomodarla a nuestro gusto; la tercera no la vamos a alcanzar a ver porque para que cambie la época va a faltar un cierto tiempo
Emily es por fuera del capitalismo y toda editorial es bajo el influjo maldito del malparido capitalismo
Emily tal vez sea la hierba que empieza a crecer tras la destrucción de todo lo conocido
Emily es saber que no todo tiene por qué ser publicado o vendido o publicar para sobrevivir como negocio
Emily es abrir las siguientes preguntas para cuando ya estemos muertos
Es que .. jueputa ... escribir para no publicar?
Emily es la apertura del tipo agujero de gusano a un tiempo que si va a existir únicamente desde la conciencia de entre menos personas lo hagan mucho mejor
Extraer esa pureza tal vez
No alcanzarla porque intoxica
Pero alcanzarla para rozarla y beber de esa fuente y luego quedarse callado y agradecer y compartirla y no venderla
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