sábado, 30 de marzo de 2024

El atardecer estival había comenzado a envolver el mundo en su misterioso abrazo

 LOS VAGABUNDOS DE DIOS

Mario Mendoza

Planeta. Bogotá. Marzo de 2024. 389 pp

¿Por qué inconscientemente me (pro)pongo a seguir autores y bandas compulsivas?

¿No sino únicamente busco el sentido de completar o de obtener o de acompañar un proceso?

¿Me habrá hecho falta tener hijxs para dedicarme a ver la manera en que van abriéndose camino en medio de la jungla de la vida?

Y ahora que Mario vuelve a sus ardides y justo cuando estaba repasando esa zona de su propia narrativa buscando enlaces o síntomas o cardios o manifestaciones que sometan a la lectura al golpe de una copa de ron para acompañar la excesiva crudeza que se va leyendo, le da por romper la estructura y meter una nueva obra

Es casi como andar comprando los libros con las letras de Dylan y cuando uno cree que ya es por fin el man que se ganó el PN en 2016 pin vuelve y saca otro álbum glorioso o con canciones que duran más de quince minutos y que son un viaje pleno en sí

¿Mario será algún día nuestro PN?

Y acá había hablado porque no hace mucho jueputa esto parece una transcripción de algo que estoy hablando en desorden que es lo máximo de la escritura de que había hablado con una muchacha en ese momento menor de edad que buscaba las pistas de Frank Molina y se le regaló o se le donó la tetralogía que por esos días venía en un estuchito más Leer es resistir y para no dejar la vaina la curiosidad me hizo regresar a esa lectura que había hecho en ese presente y quiero poner las fechas por favor Agosto de 2013 Abril de 2016 Abril de 2018 Abril de 2019 y luego llega esa fractura constitucional de quienes vivieron o estuvieron viviendo en 2020 y pille que viendo lo de Abril es porque siempre coincidía o hacían coincidir con la Feria del Libro en Bogotá ¿no? osea ... cuando se le pregunta a Mario por el momento en que se empieza a volver famoso es importante sentir ese cambio que va de Agosto de 2013 a Abril de 2016 pero ahorita no tengo cabeza para recordar lo que sucedió a partir de Masacre y digo todo eso porque me parece reimportante reimportante saber que se lee a mario y se va o que yo lo voy a releer y lo voy a disfrutar y me acuerdo de Paola en esa Virgilio Barco cuando me increpó ¿A vós te gusta Mendoza? y dije Sí así como normi y luego dejamos de hablar con ella y ya había es que la gente es muy chistosa como cuando una única vez que vino un metalero a la casa y digo ¿vos tenés el St Anger? pues hasta acá va nuestra amistad y entiendo el radicalismo del metalero pero no tanto de quienes no quieren a Mario osea ahí sí es como dice Kanye Oigan si no quieren oír el Vultures pues no lo oigan pero no sufran y ya

Mario hizo una rueda de prensa para el lanzamiento de la obra y habló de que es una novela de iniciación en una persona adulta ya mayor ya hecha y formada y eso es como decir que una persona a sus cincuenta empieza a hacer algo que no había hecho antes sea lo que sea pero quizás va a aprender como ese tipo de cosas por ejemplo y habló de que bueno ya no me acuerdo de la terapia ¿de qué más dijo? 

Hace no mucho leía sobre la desaparición de toda esta vaina de comentar un libro yo no le llamo a estas vainas reseñas pero sí de hablar de reseñar libros gente que lo hacía incluso nuestro comedido y amable y crítico ministro de cultura Juan David ¿quién no conoció a Juan David en sus días en ¡¡¡Socorro!!!? tenía un espacio en El Espectador y cada ocho días dele y dele y ahorita ¿quién? si me preguntan me corchan y quién en blogs porque jueputa todavía existen pero quién escribe así en prensa o revistas crítica o reseñas o lo que sea? Darío Jaramillo manda un correo abierto con algo de Luna Editores ¿pero quién? bueno las jóvenes de instagram que realmente no sé cómo seguir porque eso es hablado y seguramente como ver ahorita a El Enemigo atrapado en Youtube aunque Youtube que tiene fama de derechizar es una chimba un órdago pero luego es Ig luego es Tik Tok luego es chatgps esa vaina y debe haber un montón de gente haciendo algo aunque hoy en día no sé solo qué sino en dónde ¿fumando marigüana o comiendo hongos en parques y leyendo y hablando de cosas? ¿leyendo poesía en plazas? ¿qué estará haciendo la gente joven ahorita?

Ah y creo que todo eso que habla de los subterráneos en San Victorino y la persecución y la agria mortandad de buscadores de la renovación de lo crístico en la tierra moribunda y fragilizada y que no se repone todavía de la pandemia y todas sus neurosis es como un aviso de todo lo que pasó en Gaza y todo eso es todo lo que pasa en Gaza y así es que iba a empezar diciendo que generalmente tengo una cierta distancia con ese lado más político de Mario con Buda con la Tribv (invisibles) con esta obra empiezo como oiga y qué? y ahora qué? pero pensé va la madre en esa situación de una gente siendo perseguida y huyendo y como todo lo que ocurre en los túneles y como pasaba con Caicedo en los 90's en Cali que a raíz de El atravesado y uno oía oiga es que Caicedo dice que hay un túnel detrás de Chipi Chape y uno agarre montaña arriba y un montón de situaciones y es como oiga ahora Mario vuelve a instaurar una carpa en San Victorino y eso ya lo había hecho en 1998 en Scorpio y en 2009 en Buda y en 2018 en Lobo feroz ... ¿qué vamos a hacer o buscar exactamente en San Victorino? ¿que nos blanqueen los dientes ahí en una chazita a la luz pública? Porque fíjese que hay líneas que dicen que Bogotá fue fundada fue en San Victorino y no ni en la Plaza de Bolívar y ni no en El Chorro jaja ahorita paso por allá con los perros que hace rato no voy a asomarme a ese desorden 

Entonces eso es lo que pensé y yo como Ok bueno lo político y más pelea militar contra lo que sería la guerrilla que ahora son grupos religiosos extremos y siempre he dicho que Jesús es un guerrillero y que es así de fácil seguir o ser cristiano pero es muy arrecho serlo en esta época en que todo es plata y plata y plata jueputa 

Pero volviendo ya a empezar a terminar esta emoción ¿qué he de destacar de esta obra? Por un lado la aparición de Adán Santana que será una especie de alter ego que innovará desde la misma escritura la incapacidad de una persona normal de asumir la berriondez de esta vida actual? Segundo lo que puede parecer una biografía sobre la salud del Maestro Mendoza a partir del fallecimiento de su señora madre en el año de la pandemia 

Y luego entra ese bache que no voy a describir en el que se meten a cuento cositas que hasta se ven en la lujuria de las películas que se van a suceder en torno a la figura de Molina como los ríos transparentes que corren bajo tierra y que eventualmente serán la salvación en caso de que la sociedad permita el arresto de quienes van en contra de la vida misma y escribo esto cuando hay una crisis de agua en el país por culpa del bajo nivel de embalses y se tendrá que regular la política de cuidado y páramos y todo eso que realmente al poder no le interesa osea que debemos cambiar a quienes mantienen que el agua no importa y poner a quienes irán a defenderla junto a las selvas y los mares por el bien del futuro que no viviremos ya

Y finalmente y ahora reviso las redes sociales y noto que Mario dice que espera que la novela sirva para sanar y leo y releo esa imagen de la tortura al casi final del libro y cuando le saca el ojo oh perdón y se me revuelve algo adentro y casi que no entiendo la sinrazón humana y a la vez me pongo en el lugar del torturador para sentir qué mierda y a la vez enaltezco la labor de la literatura al permitirnos ser tantas personas y jueputa que sí que fue dura esa escena

Hay ya una distancia de esa orden de escritura que se da al  final de Scorpio versus esa normalidad de saberse poseído por la labor escritural y la hoja en blanco en Dioses

¿Y qué más?

De momento no sé qué más agregar ... ¿quién hace el dibujo de la portada? Y el desplazamiento de lo que conocen como Realismo Degradado a Realismo Pavoroso

Y ahora sí las posdatas porque considero que son la clave de la forma en que leí ese libro:

La época era tan caótica, tan fuera de lugar, que ya no teníamos ni idea dónde estaba la frontera entre la ficción y la realidad. Antes esa línea divisoria era clara, pero ya no. Preocuparse por eso carecía de importancia. Por ahora, lo único importante era no olvidar 

¿Dónde estaba ese principio de realidad que antes gobernaba el mundo y que ahora no solo palidecía, sino que había desaparecido por completo dejándonos inmersos en un mar de fantasmagorías difíciles de identificar?

Tenía claro que debía referirse a una extraña sensación que me estaba dejando la pandemia: lo real se había quebrado en mil pedazos y ya no teníamos un piso sólido dónde pararnos. Habíamos perdido el centro. Éramos unos náufragos que navegábamos sin rumbo fijo, sin brújula ni sextante, sin mapas ni radares. Y la única forma de narrar el extravío era volver a hundirse en el corazón de la ciudad para desentrañar sus zonas más recónditas y desconocidas

Hablamos acerca de una atmósfera lúgubre que parecía estar tomándose el mundo

El virus esparcido por todo el planeta me parecía una línea de entropía que iría desajustando otro órdenes: el económico, el emocional. el político

La confusión que estábamos viviendo, de la total incertidumbre, (..) en lugar de luchar contra la corriente y de querer que todo funcionara bien, de manera impecable, me dije que la clave era abrazar el desconcierto y hundirse de cabeza en la vorágine que se avecinaba 

(Nota mental: pille La Vorágine que justo ahora cumple cien años y sigue tan vigente y portentosa)

Lo que estaba sucediendo es que las circunstancias por las que estábamos pasando no dejaban espacio para grandes disquisiciones

¿La pandemia es esto, un desplazamiento de lo real hasta desaparecer toda frontera, toda señalización? ¿Es la cordura una medida del pasado?