sábado, 13 de abril de 2024

(Silencioso, pensativo, alerta, está en guardia, los dedos en los labios, en la actitud de maestre secreto. Contra la pared oscura, aparece lentamente una figura, un niño de once años marcado por las hadas, cambiado por otro, raptado, vestido con traje Eton con zapatos de cristal y un pequeño casco de bronce, llevando un libro en la mano. Lee de derecha a izquierda inaudiblemente, sonriendo, besando la página.) BLOOM: (abrumado de asombro, le llama inaudiblemente) ¡Rudy! (Rudy mira fijamente sin ver a los ojos de Bloom y sigue leyendo, besando, sonriendo. Tiene una delicada cara malva. En el traje lleva botones de diamante y rubí. En su mano izquierda, libre, tiene un fino bastón de marfil con un lazo violeta. Un borreguito blanco le asoma por el bolsillo del chaleco)

 GABO

*Memorias de una vida mágica *

Pantoja + Bustos + Camargo + Córdoba + Naranjo

Rey Naranjo Editores. Enero de 2013. 165 pp

 Gabriel acababa de publicar su novela que no sentía terminada

Bueno no Gabriel sino sus hijos

A Gabriel le acababan sus hijos de publicar su novela inédita y lo que algunas personas decían era sobre la injusticia de ganarse dos millones de dólares en derechos de autor 

¡Sus hijos!

Como decir que estamos hace treinta años y quizás cuarenta y se le critica a Gabriel por no dar plata para el acueducto de Aracataca

Entonces llega ese 2002 y son 20 años del Premio y la exposición en la Garcés Borrero y cuando me doy cuenta de que ese man se ganó en Premio yo lloro 

Lloro veinte años después 

Lloro de la emoción tan berraca

Eso debe tener un nombre de esos raros de palabras que significan el contacto de las primeras gotas de lluvia sobre un terreno arisco y seco y debe haber una palabra que casi nadie conoce que traduce la emoción desbordada ante un acto o evento o hecho o vida o momento que desborda el límite personal y lo traduce en una emoción muy apropiada muy humana muy sensata cual es llorar o ir evacuando alguna clase de energía que se va como con los manglares y todo eso de la naturaleza que no me voy a poner a nombrar eso de ir limpiando o filtrando más bien esa podría ser la palabra esa que debe existir y evitaría este párrafo por cuestiones del espacio hay un filtro emocional que llega y la máquina humana y la expresa chillando de esa forma que no es dolor la complejidad de las lágrimas y todo eso 

El lío es que cuando decidí embarcarme en su obra lo que había a mano era el libro de Sorela y después fue la bio de Martin que leí cuando estaba la hamaca osea que estaba malangas y no recuerdo tampoco los sitios para ir de una a la obra a ir a buscar leer otra vez para encender la emoción y eso me recuerda a Calcifer

Traté de leer Cien años en la vigésima primera reimpresión de Debols!llo (Julio de 2021) y vuelvo a fallar

Leo En agosto nos vemos y me parece la mar de simpática y anoto en un post it ¡Revisar definitivamente Diatriba y Memoria! 

¡Y Memoria ni siquiera la tenía porque me dejé tentar por toda la parafernalia de propaganda que cundió cuando salió en octubre de 2004!

La edición es la primera impresión de marzo de 2024 también de Debols!llo y me costó 32000 pesos de la época si reviso esto alguna otra vez algo dirá el marico precio 

Entonces no quiero decir que hice las paces o ese tipo de contratos con la vida sino que crecí y maduré y me permití sentir el cambio con el cambio

No soy garcíamarquiano y no creo que haga falta una explicación

Ahora bien como dicen los filósofos en sus trabajos académicos, debo confesar que sí que me gusta El coronel y tengo como cuatro o cinco o seis ediciones muy curadas no las compro por comprarlas no me gustan los dibujos de esa edición muy hermosa de Luisa Rivera y creo que me gusta porque lo que pasa es que mi relación con él es porque heredo la obra de Gabriel que tuvieron mi madre y mi padre allá en Búcara y esa es mi historia de la obra con él que quizás va por ese lado y la heredo como heredo las novenas de mis tías y de mi abuela y esa es quizás mi relación con Gabriel con su obra con esa inquietud de niño de 9 años que cuidaba a sus hermanos menores y que agarraba esa edición del Coronel Es una edición que no tengo ya que alguien tuvo que haber prestado o cogido es la tercera edición de julio de 1980 vía Oveja negra es una edición muy barata muy popular muy blandita y solamente tomaba ese libro para leer la palabra final de la obra y era para reírnos como hermanos pequeños yo era el mayo y tenía 9 años pero se permitía porque era 1984 y ese man ya era Nobel 

No quiero ponerme a pensar en lo que implica la unión de la familia y luego crecer y envejecer y sentir que el tiempo pasa

Pero pienso acá que la obra sigue viva a un ritmo distinto diferente es como cuando Gödel dice en la peli Oppenheimer que los árboles son estructuras maravillosas creo que asó lo dice estructuras osea que la obra de un premio nobel colombiano es una estructura maravillosa es lo que finalmente quiero decir

Y empiezo a leer ese cómic esa novela gráfica no sé muy bien cómo llamarla no me interesa llamarla sino como ese libro dibujado de Gabo que ahora escribo es Bago y no puedo contener la emoción de sofocarme y llamar pasitico al ansía de la asfixia cuando empieza y es que ustedes recuerdan que empieza cuando van a Acapulco en el Opel 62 y pienso en que Cortázar y 62/Modelo para armar y ¿me entiende? Pero es porque Gabriel debe hacerse a un lado y dice Jueputa la tengo tengo el ritmo y es esa imagen toda bonita por supuesto no la había visto bien la primera vez que leí el libro hace ya once años y es que está el man absorto y Mercedes con los hijos y en primer plano los fusiles y el coronel yo nunca me imagino a esas personas solamente tengo un vago recuerdo del bebé llevado por las hormigas cuando leí a los 15 años la primera vez que la leí

Ese momento me embarga de emoción y luego es la llamada del anuncio del Premio Nobel que dicen es en septiembre osea que avisan antecitos? no sé ... no sé muy bien cómo es eso ... pero todo eso debe tenerlo Martin en su libro y tendría que ponerme a buscar y buscar y también esperar a que El día que Gabo se ganó el nobel de Mallarino llegue a la Luis Ángel 

Me emociona mucho y escribo esto y siento ese coágulo en la garganta de factor emocional y es que mano un tipo nacido en 1927 en Colombia un país extremadamente violento y complejo y raquítico y consentido y malévolo y bello y cansón que no cansado y malo malo de maldad y malo de estado de nivel de enfermedad es que es como Luis Díaz que llega desnutrido al Liverpool osea ... Gabriel estuvo desnutrido en París? en Bogotá? en el DF? 

Pero mano jueputa saber que un colombiano escribe y ya y claro hace otro pocotón de cosas pero en sí escribe y la vida es que es como MetallicA la vida le permite escribir porque a Isaacs se lo lleva el paludismo antes de los 60 años y a Rivera se lo lleva la malaria a los 40 años .. osea .. Gabriel tenía 40 años cuando escribe Cien años ... y es como la suerte de la vida digo yo pienso aquí ... 

Me da risa porque hay una cita de 1 Chronicles 28, 19 que dice The Lord made me understan in writing, by his hand upon me

Y sí el man muere loco llevado pues ... pero ya para qué ... el siglo XX fue de él ... ya dese el lujo maestro de no escribir o escriba pero no se le exigirá una obra maestra porque es que usted tiene tres jueputa TRES putas obras maestras y ni Joyce pues ..... 

Por eso lo empecé a querer cuando pasé de mis 40 años aunque no lea tan bien su obra no me guste me incomode me de vergüenza y todo eso

Pero ahora me da es eso .... por revisar la edición de Cien y leer un párrafo a mis alucnos viejos y solamente leo un párrafo y me dejo abrazar por la fuerza por la corriente por la pororoca es que es algo así me toca de esa manera como probar eso como de a poquito mesurado es la fuerza no es más