MEMORIAS DEL ASFALTO
Una aproximación al movimiento de la música subterránea en Bucaramanga
Karlos Ardila
Bucaramanga. 2024. 155 pp
It comes alive thru the clearer
The ghost arrives into your mirror
Hay ahí esa manera de pertenecer que no es tan importante que se vive que se dona o que se sacrifica o que se vive o que se agota o que se añade y es un flujo que no existe para poder controlarlo a lo sumo vivirlo o vivenciarlo y así recordarlo o quizás recordarlo y dejarlo quieto porque como todo que es cada historia humana que ha vivido en el tiempo entonces se olvida no lucha por mantenerse se olvida y se flota en un estado gaseoso del que carecemos interés para decir bajo un nombre así es o así pasó o así tal y es como el comportamiento atávico que queda: el agua ahoga y los abismos matan y si tiene hambre coma y si desea agua es porque la boca está seca y si no bebe agua se muere y así la vida es simple es demasiado simple para ir más allá y aún así lo somos curiosos y asesinos seriales y complejos y parásitos y virúsicos y atembados y atenidos y mantenidos y lerdos y egoístas ¡Ah! y encima de todo la ñapa es que buscamos ser inmortales porque somos el centro de la creación, jaja
Karlos dice que el libro es un testimonio
Lo valioso es que recoge la vida de una generación a partir de la escritura a mano de cartas, el servicio de correos colombiano, la búsqueda de sonidos desde los programas de radio, la perfección de ese sistema de cinta llamado casete, la aglomeración en torno a las noticias que se abrían paso mediante el tren del voz a voz y como todo iba conjugándose en una extraña comunidad que a pesar de toda la retahíla de padres permaneció e hizo carrera
Vagamente recuerdo algún post de Marín cuando decía que no había música más seria que la que se había conocido en la adolescencia
No pretendo explicar lo que implica el conocimiento en esa edad entre los 12 y 16 años y como así se pase recién de los 20 años de pie en las Librerías Nacional se succionaba cualquier tisbo de información con las revistas en inglés sumidas bajo contenido musical, la gloria!
Así que después de 1995 ya no hubo fiesta para mí
A Caos entonces los vi en ese famoso concierto de Neurosis y Sin Salida que terminó en pelea y que a la vez me hizo entender que del metal se podría partir al hardcore así el camino me costara casi cinco años más de intensa búsqueda perezosa porque si vós no conocías a pacientes con el material en bombas ni modo de alcanzar la entrada al palacio de la sabiduría
La vida en Bucaramanga es tan pequeña que mi hermano fue muy amigo de Fidel y pasados los años lo conocí como el esposo de una compañera de colegio y eso es a lo que me refiero con el fetiche de la cotidianidad
Lo demás casi no importa porque ya está escrito y toca leer el libro
O simplemente alguien que haya nacido después y se haya quedado a vivir en la ciudad bonita y haya logrado llegar hasta Bonestorm
O haber dejado la pereza y el miedo y el pavor y haber ido a ver en un solo concierto a Inquisition y MasaCre y Neurosis y ¿hubo gira nacional? Porque aquí en Bogotá esa hubiera sido la locura en Ace of Spades, ¡Ah nostalgia! ¿Cuántas veces cada una de esas bandas logré vivir en la bella Cali despiadada a la que juré jamás volver después de romper con un amor que ni siquiera me contrario? Pero es la respuesta viva de la macabra juventud ya adulta entonces ahora imagínese el embrujo que tuvo sobre mí esa temporada de 1989 a 1994; empieza con Necrofilia Nefasta abriéndole a Darkness y culmina con Cataleptic ya sin Carlos tocando en Barbarie
Me hago mucho esa reiteración; no me corresponde nada más allá, excepto esa banda apabullante y dinámica e hipertrofiada y compulsiva llamada Kathreptis porque llegan a hacer un cover de Descansa en paz. Y cuando hablo de asiduidad es para establecer el mérito de no cargar con culpas y soltar cargas y no hacerse a asuntos o sonidos o bandas que no ocuparan un precioso lugar porque ya está el templo para ellas
Además que ya había salvado un escrito sobre mi relación con NN, IMRI, INRI, Maleza, en fin que Fabián andaba en otra onda muy alejada o adelantada a lo que como humano de 19 años entendía. Osea, marica, es que en el demo de 1992 ¡hay un epígrafe de San Marcos! que a la vuelta de los años Nick Cave prologó ......
Por eso abrazo este libro desordenado y caótico y con la intención de ser un ... esa palabra me fascina ... Testimonio que no Tesis que fue la que leímos hace poco de Fabián Arley Becerra y que sí le tocaba ponerse juicioso para lograr el título de Maestro en Historia
Y ambos textos son válidos porque cuentan a su modo una Historia que es trascendental para quien ose esculcar debajo de alguna piedra en el plenilunio de la posvida,
En 2016 salió la reedición del demo de Cataleptic. En 1994 ya lo había hecho en formato K7 Schizophrenia desde Medellín. En esa reedición yo salía en una foto en un concierto. Jamás me busqué o me afané o logré tenerlo en mis manos. El demo original, ¿de 1993? lo regalé a alguien que no lo merecía, pero es otra historia. En 2024 me puse en la tarea fuiciosa de escuchar a Cataleptic desde Sploty y por cosas de la vida di con el proyecto de Andrés Plata y no me gustó, no me gustó para nada. Y en agosto de 2024 Nelson pone a la venta un material a 28000 pesos y consigo el trabajo que el propio Karlos ha curado y luego me entero de que va en pos del de Inaeternum y Nuctemeron y Auschwitz
Entonces es como cuando ese man dice que la vida es lo que finalmente se recuerda
Y sí, ¿ya agradecí a Karlos por el libro? OK gracias Karlos por haber escrito el libro, sumamente importante, en lo personal, más allá porque me da, diría Velandia, un golpe directo a la vena de la carie, jaja
Me dio pereza ponerme a mover cajas para las ABC, pero ahí debería ir una foto de Bulmasatarra en un concierto en una casona abandonada en la 17 con treinta y algo. Ese lado era Punkaramanga
Pero de primeras definitivamente, el demo de IMRI
De segundas, el primer demo de Auschwitz, y esa advertencia que decía Brutal Deathcore ¡en 1990! cuando los reyes del género apenas empezaban a nacer para hacer del Brutal Deathcore un universo entero en algunos países americanos de la unión americana treinta años después
De terceras, por el sonido, Bulmasatarra
De cuartas, el segundo número de la ABC
Eso fue lo que me correspondió vivir y recibir esa terrible influencia y contando
A toda la gente que compuso esas canciones, a los estudios de grabación, al sonido crudo y hechizo y que nadie en su momento lograba desentrañar, a Fabián que se quedó con mi Into darkness de Winter, a esos conciertos en Barbarie, a esa vertiginosa concupiscencia irreflexiva que fue el camino hasta Maleza, a mi familia por acolitarme en semejante vagabundería, a Carlos que me dio a conocer los demos que grababan sus primos los Plata, a esa tarde en la terraza de la casa de mi abuela cuando escuché un estruendo y supe que en Bucaramanga existía el Metal, al Bvll y la Cortina de Hierro, a Óscar ese locuaz joven que llegaba en bombas a grabar el material más inverosímil que podía oírse en esos años, a la madre muerte
Mateo 28, 20
PD;
Aunque no me gusta el autobombo y lo pasado allá mejor está, quiero compartir dos momentos de este mismo espacio:
https://lectorritual.blogspot.com/2024/04/farragosa-y-omniincluyente-cronica-en.html
https://lectorritual.blogspot.com/2019/02/hoy-no-son-buenas-noches-el-rio-cauca.html
https://kathreptis.bandcamp.com/track/descansa-en-paz-necrofilia-nefasta-cover
*
En esa década posterior a la caída del muro de Berlín, de la reinserción del M-19, de la asamblea nacional constituyente, entendimos que para abordar un proceso creativo propio, debíamos transgredir las reglas, es decir, cambiar los tópicos sobre el tempo de las canciones, las temáticas líricas, la estética, la afinación, que dictaban lo que se consideraba death metal real o grindcore de verdad y lo que era "caspa" y así terminamos tocando death/grind con un componente thrash y cambiando el nombre de la banda por Bulmasatarra
1 comentario:
Inside the torn apart (Earache, 1997)
Publicar un comentario