sábado, 28 de diciembre de 2024

A Bellyful of Salt and Spleen (Music: Embury, Harris, Russell ; Lyrics: Greenway) As soon as I catch Your eviscerating stare I could just claw right in and wrench you out Gas you, gas you, gas you And boil your lungs to chum (To chum) Now try speaking as you find me Speaking as you find me As you find me You find me Iniquitous smut (As you find me) Iniquitous smut (As you find me) Iniquitous smut Iniquitous smut As soon as I catch Your eviscerating stare I could just claw right in and wrench you out Salt water between gasps is the cum in this outcome Poke your corpse upon the golden sands Your day in the sun Day in the sun In the sun In the sun In the sun In the sun In the sun

 FACTOTUM

Charles Bukowski

t.f. Chinaski. Serie Compendium. Anagrama. Barcelona. 2017. pp 136 a 278

(Leída de manera virtual)

a Daniela, en Berlín,

que me volvió a quitar una edición de dicho libro 


La pregunta era por qué leer a Bukowski cuando ya no se está en la adolescencia. Osea, por qué o para qué. Dando a entender que es un autor para un edad muy precisa y que al saldar las deudas que dicho adolecer presenta lo único que queda es pasar la hoja a algo más adulto o más culturalmente aceptado o serio o presentable o digno

En medio de la agitación por la serie basada en Cien años de soledad y la incombustible génesis de poder en torno al nobel colombiano (Si la gente joven y autorizada por tüiter vanagloria a GnR al saber que Bob Dylan hace un cover de Knockin' on heaven's door, en dos o tres años -otrora diría generaciones- la gente dudará y apostará sobre si la original fue la serie de TV o un tal libro que posiblemente un tal ggm escribió inspirándose en la serie de TV) vuelvo a palpar aquello sentido de manera indirecta en 1996 (cuando llegué a Cali y me di de frente con la obra de Hank y me dediqué a su lectura durante esos dos años a saber: 1996 y 1997) y es que me siento más identificado con el escritor gringo que con el colombiano (Excepto que ahora a mis 50 años soy capaz de decir o precisar o identificar que la sombría lectura de Cien años es pura materia oscura en su agitación monumental frente a la barandita donde me siento a leer Factotum incapacitado para ver el cielo nocturno a causa del ruido y la luz de tantos negocios que se niegan a cerrar a la hora convenida)

El aviso del aislamiento y esa socarrona invitación a mantenerse a flote en medio de ello para que desde esa literatura viciosa y viscosa y pútrida y escatológica acompañe o abrace o perdure o al menos haga reír

Se puede ser asexual y leerlo

La radical obstinación contra el sistema actual e imperante en un accionar cuyo despropósito es no hacer nada excepto quizás ver y esperar y jartar y mientras tanto pasa el tiempo "y tanta tierra inútil por escasez de músculo"

La peli de 2005 dirigida por Hamer 

La época dificultosa que cuenta el joven Chinaski en medio de la Segunda Guerra Mundial y ese obstinado optimismo (¿Radical en palabras de Dua Lipa?) que dejaría marcado el espíritu de la gente nacida entre 1938 y 1948 

La época que por similitud tiene que equipararse a Burroughs por más que ese par se deteste en vida

La gente salía apelotonada de las bocas de metro. Como insectos, sin rostro, dementes, se arrastraban delante de mí, contra mí y a mi alrededor, con una fatal intensidad. Rebotaban y se empujaban entre sí, emitían terribles sonidos

Es esa definición de misantropía o cuando le dice que se dedica mejor a ver palomas

El repaso a Las tierras occidentales de William Seward

La pretérita sospecha de soledad a los 21 frente al anhelo de vivir bajo compañía

La escritura de ese man para que lo quieran los amigos

El por qué escribía Bukowski entonces

La sensación inagotable de la soledad todavía fastidiará a la gente

Sentirse solo realmente solo puede descocar

Me gusta la gente pero así de lejitos mejor

Esa delicia:

Era la primera vez que me había quedado solo en cinco días. Yo era un hombre que se alimentaba de soledad; sin ella era como cualquier otro hombre privado de agua y comida. Cada día sin soledad me debilitaba. No me enorgullecía de mi soledad, pero dependía de ella. La oscuridad de la habitación era fortificante para mí como lo era la luz del sol para otros hombres. Tomé un trago de vino

O:

De repente la habitación se llenó de luz. Hubo un traqueteo y un rugido. Un puente de metro pasaba a la altura de mi habitación. Un convoy se había parado allí. Observé un manojo de caras neoyorkinas que me observaban. El tren arrancó y se alejó. Volvió la oscuridad. Entonces la habitación volvió a llenarse de luz. De nuevo contemplé los rostros escalofriantes. Era como una visión del infierno repetida una y otra vez. Cada nuevo cargamento de rostros era más horrible, demente y cruel que el anterior. Me bebí el vino

+

Estaba siendo visitado por cientos de demonios que ni el Diablo mismo podría aguantar 

Recordé esa noticia de los días de navidad: Repartidora de pizza apuñala a mujer embarazada tras quedar 'inconforme' con la propina que recibió 

Cuál es la clase de mensaje de la novela

Sentí como si ella le estuviese hablando a una persona que se había esfumado, una persona que ya no estaba allí, que ya no estaba viva. Sus ojos parecían mirar a través de mí. No podía conectar con ella

Es como la generación que creció con Bob Esponja y ahora ya estrenando década treinta se dan cuenta del valor de Calamardo

Sacando el licor y las prostitutas de la ecuación sería la verdadera influencia de la literatura de Bukowski no solo la compañía en un par de siglos de soledad apoteósica sino el riesgo de siquiera involucrarse con ser humane algune

Y sin embargo la esperanza o la sabiduría que adelanta lo que ahora dan a entender los estudios científicos de que es mejor cuidar el estómago que el corazón en términos lúgubres de sufrir por rompimientos

O como cuando trata de trabajar en una compañía de taxis y describe la locura del conducir con los daños cerebrales que tienen las personas que manejan hasta por las aceras porque tienen afán

Una vez que te dabas cuenta de que todo era una falacia, conseguías la sabiduría y empezabas a sangrar y a arder en llamas y a romper tu ser en explosiones. Yo construiría un imperio con los cuerpos fracturados y las vidas de los hombres sin esperanza, mujeres y niños ... Les impulsaría a todos ellos a lo largo de todo el camino ¡Les enseñaría! 

Por eso él mismo se consideraba un genio y vagamente recuerdo el propósito zen de leerlo allá en esa época 

Eso y bajo cualquier circunstancia insistir en la escritura

Nulla dies sine linea

Sí hay como algo sabroso al volver a leerlo porque lo deja a uno como en un éxtasis de alumbramiento 

Me levanté y caminé hacía mi pensión. La luz de la luna era brillante. Mis pasos resonaban en la calle vacía y parecía que alguien me estuviese siguiendo. me di la vuelta. me había equivocado. Estaba completamente solo

1 comentario:

Horgen M'Intosh dijo...

Throes of Joy in the Jaws of Defeatism (Century Media, 2020)