sábado, 11 de mayo de 2024

Trieste-Zurich-París, 1914-1921

 EL LIBRO DE HORAS

Rainer Maria Rilke

Hiperión. Madrid. 2014. 221 pp

Hay un vago recuerdo de Abril rojo cuando Roncagliolo dice que al estar muerto Jesús el pueblo enloquece y se le permite hacer el desorden posible porque no ha nadie al mando

Hace un año estaba ido conectado a una UCI y haciendo cuentas estaba en la mitad del proceso

Si llego a preguntar, quizás, si llego a enterarme de que De Bruyne le hizo un gol al marica Madrid esa tarde colombiana, posiblemente me hubiese aguantado ... pero decidí darle rienda suelta al desequilibrio y al desfondar esfínteres dije adiós y como lo expliqué aquí esa fue la historia

Osea que estoy sintiendo que vivo un día -once de mayo- que no viví el año pasado, como si Jesús estuviese muerto y se pudiera hacer y deshacer porque no hay quien vigile y no hay pecado que contar aunque sí cometer

Leía El espacio literario de Blanchot y le da por citar a Rilke y busco a Rilke y leo

Y la muerte está allí. No ésa, cuyo saludo

les rozó en la niñez, maravillosamente:

mas la muerte mezquina, como allí se la entiende;

su propia muerte cuelga, verde, sin endulzarse,

igual que un fruto, en ellos, inmadura.

 

Señor, da a cada cual la muerte que le es propia.

El morir que de aquella vida nace

en la que tuvo amor, sentido y pena

Entiendo que mi muerte todavía no estaba madura. Entiendo que debía vivir algo más todavía. Y unos meses más tarde, en esa crisis de septiembre, viví lo que tendría que haber vivido esa noche de mayo del veintitrés: una terapia brutal de oxígeno en una sala especialmente acondicionada para tal fin

Esa noche rodeado de esa gente vieja y enferma ... ¿alguien de todo ese parche habrá fallecido? ... no pensaba en fútbol porque no me interesa el fútbol .... pero juego a qué de saber que De Bruyne, ¿de dónde es De Bruyne? le hizo un gol en el partido de ida me habría bastado para relajarme y sostenerme consciente. Pero esa noche llevaba era la parte de los críticos de 2666 y luego cuando tuve el ataque y vi lo que primero aparece al morirse me dediqué a desglosar esa figura de Jacob y el ángel y se lo comuniqué a Jhova y desperté en la madrugada del sábado osea como hoy pero era otro día era trece y era como la una o dos de la madrugada y la energía de esa terapeuta de respiración todavía oigo su voz y todavía siento la manera en que la veía en mi viaje personal ... cada momento ahora un año después no como una película sino como una escena que se puede repetir a gusto según la plataforma de reproducción

Ah y sí .. cito a Whitman de nuevo : "Y el morir es una cosa distinta de lo que algunos suponen. ¡Y mucho más agradable!"

Rilke me dice es que mi muerte estaba biche y jueputa he de agradecer porque es como que la vida me dice oiga madure su muerte o madure para su muerte

Y cito Verde de Café Tacvba cuando dice que te la puedes encontrar en un bello lugar

Curiosamente me repito esa canción del Down del 96 ... compuesta enteramente por Shepherd y eso es:


A veces si se soporta una tercera muerte y el cuerpo reacciona entonces se hallará el camino a casa

(Hace un año estaba ahí Jhova y Jorge

Y estaba la terapista de lenguaje que me despertó y el grupo de médicos de la UCI y la enfermera Myriam Rodríguez que le dijo a mi padre qué bus coger para venir a visitarme y luego me prestó su celular para llamar a casa para avisar que ya no tenía pañales y estaba el jefe de la UCI y luego me trajeron de casa una edición de Poeta en Nueva York que leían enfermeras y estudiantes de medicina cuando me visitaban para estudiar el caso de turno

Eso fue hace un año)

Y sí si usted es capaz de sobrevivir y de erguirse y a los dos meses del suceso volver a jartarse un vaso de agua de totazo y poder bajar corriendo de Montserrate entonces seguramente una clase de bendición alcanzó para poder aprovechar esa oportunidad que da la vida para seguir madurando la muerte la propia

No hay comentarios: