sábado, 27 de junio de 2009

“TALK ABOUT MAGICAL COLORS/TALK ABOUT ME AND YOU”

COLOROMBIA –LIBRO PARA COLOREAR-
VV.AA.
Villegas Editores. Bogotá. Noviembre de 2008.


Freud decía “un cigarro a veces es un cigarro”.
A veces no queda más que sentarse frente a un libro y por más que se quiera buscar o hurgar, lo único que aparece después de la superficie es un deseo de embadurnarse las manos de la siguiente mezcla de colores y gozar hasta el inuendo.

El proyecto que Villegas realizó, conjugó a ocho jóvenes artistas –1980 año promedio de nacimiento- para que se expresaran alrededor de la hoguera de las regiones colombianas tan dispares que conforman eso que algunos llaman Nación.

Las señales dicen simplemente: “Sin temor, sin reglas, sin instrucciones”, así que como amenaza fractal de este Santo País: Haga lo que se le venga en gana que al final si gana sumercé no importa que el resto pierda.
Aunque sospecho que dentro del cuadrilátero de este bello libro, el K.O. será la página en blanco y el triunfador la mano que sostenga la pluma.

Los muñequitos de Laura Osorno sutilmente representando al Amazonas; esos viajes ácidos de Diego Patiño por el eje cafetero, ¿o es que la bebida estaba muy cargada?; la conjunción tempomitical de Iván Chacón en esa región verde de todos los colores al Sur del País; la sutileza señalada por Nicolás París en un paisaje surrealmente posible en los Llanos; esas composiciones inevitables y metautomáticas de Mateo López acerca del Altiplano y los Santanderes –mano-; el acercamiento a la naturaleza –y las personas como paisajes- de Camilo Villegas en el Pacífico; la locura sangrienta y/o caníbal del todos contra todos de Julián Palma acerca de la Costa Atlántica Baja; y el respeto orgánico de María Isabel Arango por la Costa Atlántica Alta.

Así que no queda otra cosa que seguir el instinto primitivo de ocupar un vacío, de llenar una ausencia, de rescatar ese olvido.

Al obtener el libro, también empiezan a sentir un irreprimible deseo de ocupar las manos y así iniciar el camino de regreso a un nuevo lugar.

Sigan, están en vuestra casa.

Para mayor (y divertida) información:

María Isabel Arango: http://www.flickr.com/photos/fillypa/
Mateo López: http://www.artnet.com/artist/424604678/mateo-lopez.html
Laura Osorno: http://www.flickr.com/photos/lauraosorno/
http://letoy.blogspot.com/
Nicolás París: http://www.vkgaleria.com/arte/artista/12/series/
Diego Patiño: http://www.diegopatino.com/

No hay comentarios: