sábado, 26 de septiembre de 2009

THE FRAGILE

LA FILOSOFÍA Y LA CRISIS COLOMBIANA
Rubén Sierra Mejía + Alfredo Gómez-Müller (Eds.)
Taurus + Universidad Nacional de Colombia + Sociedad Colombiana de Filosofía. Bogotá. Noviembre de 2002. 311 pp.


Lo primero que aclaran es que ahí dentro no se van a encontrar las fórmulas para solucionar un conflicto sumamente complejo. Pretenden, eso sí, rodear al problema desde la filosofía y alejarla del supuesto nicho en el que se encuentra, para mostrar al común del pueblo que la Filosofía sirve para algo. El problema radica en que al ser uno de los primeros movimientos, desprenderse del método es harto complicado. Y parte del libro se queda en el empeño de llegar a una mayor cantidad de público, acatando las órdenes, embadurnándose hasta el cogollo, satisfaciendo a los superiores.
Hay que, eso sí, abonarles el intento.
-Recuerdo la labor de William González llevando el programa de Filosofía a la zona de Agua Blanca en Cali-.

Contradictoriamente, la misión del grupo de once personas encargadas de presentar sus ensayos, ponencias o resúmenes de trabajos más amplios, es vital para empezar de cero o agarrarse del pedazo de madera más firme en medio de la bestial devastación que nos cunde.
Y mirando el año de edición -2002-, justo cuando las Torres acaban de caer, el ejercicio mórbido de la comparación se hace más interesante aún, porque con más de la mitad del segundo mandato de El Hijo de la Chingada, las cosas vitales, las conclusiones básicas no se asoman ni con el cuarto o quinto malmandato: la moral, la dignidad, la trasparencia, la corrección de la corrupción, la sórdida diferencia de clases, el agrio racismo imperante hoy y siempre en esta República Bastarda.
Hay títulos que resultan gritos ahogados e irremediablemente perdidos en la inocencia: “Reconstruir la convivencia”, cuando los contratos multimillonarios son otorgados a las familias más prestantes de las regiones.
O “Berito Corabia: ¿El Otro de la inclusión discursiva?”, justo cuando esa otra comunidad, la Awa recibe el castigo de la desaparición por ocupar terrenos brindados a compañías mineras extranjeras.
O títulos que se ocultan tras la inutilidad del lenguaje: “Acerca de la fundamentación de los Derechos Humanos”, justo cuando los encargados de tal velación, tienen el encargo social de descifrar los Falsos Positivos.
Hay títulos secos y llanos que lo absorben todo: “Violencia”, o “Instituciones”.
Y hay otros que abren un posible diálogo para no ser atendido, eso de seguro: “Falacias éticas e irresponsabilidad política” –justo cuando se pelea por una terna enclenque para fiscal- y “La responsabilidad colectiva ante la crisis moral y política colombiana”, pero para atender antes de que los encierren en la cárcel.

Hay momentos, por ejemplo, en los que el tiempo parece cernirse con rigor sobre una región, un poblado, un país, Comala o una clase dirigente.
Y hay momentos en que la velocidad de las cosas se sucede a tal ritmo que muy poco de las ventajas que se tenían hacía un trecho, ahora no quedan más que para revisar en la bitácora del recuerdo o la nostalgia.
¿Qué es este país?
¿Qué implica Colombia?
¿Qué clase de castigo continúa pagando por los siglos de los siglos?

Trato de imaginar esa continuación. Las labores orgánicas que desde la Sociedad Colombiana de Filosofía deben estar formándose. La colonización de espacios hoy en día vitales como blogspot, myspace, facebook, wordpress. Y lograr ese acercamiento que pretendían con este libro. Abrir espacios, liberar esclusas, provocar el viento.
Sin importar que hoy en día todos los héroes están muertos, pretender socializar los ecos de los fantasmas que alguna vez poblaron –Comala, de nuevo- esta pútrida patria.

(Y ahora mi externa melancolía me hace recordar a Winfred Georg Sebald y no me queda más que dejar aquí este escrito y antes de tomar los “ensayos sobre literatura”, recomiendo esta lectura más profunda, más seria, más responsable del libro en cuestión de uno de esos neohéroes que tanto necesita mantener en el submundo este momento de reconstrucción: http://www.banrep.gov.co/documentos/presentaciones-discursos/pdf/Lafilosofiaylacrisiscolombiana.pdf)

No hay comentarios: