martes, 2 de agosto de 2011

!A DISCRECIÓN!

CUENTOS COLGADOS AL SOL

Lina María Pérez

Ediciones Pluma de Mompox. Cartagena. Abril de 2011. 77 pp.

Solemos regocijarnos frente a cada título de la cuentista bogotana, y lo hacemos por partida doble cuando de sorpresas y ediciones de culto se trata.

Periférica, suele hablar desde un centro normal, cotidiano o atosigante, con una palabra trepada sobre hombros de gigantes que sabe que allende existe una posibilidad. La del despliegue de la mujer, por ejemplo.

Desde un sadismo suave al chascarrillo denso, los límites de Lina María se ambientan de su ternura escasamente infinita que teje desde el epígrafe de turno al personaje que inevitablemente uno termina contemplando.

Si bien el corto ejemplar se completa con unos de sus "cuentos punzantes", con algunos previamente publicadas en revistas de lenta lentísima circulación y con un par de microcapítulos de lo que fue su novela experimental "Mortajas cruzadas", el advenimiento de esa postapocalíptica narradora logra poner de punta los pocos pelos que quedan: "La mujer de la ruta 825" e "Infamia en los espejos". Partiendo de la crisis ambiental, Lina se ve obligada a construir un mundo hiperreal al que el desasosiego, las horas laborales, las terribles distancias físicas y emocionales acompañan como marcas malditas de una raza que va camino a su propio consumo.
En el de la ruta de bus, el decreto D exige el abandono total de cualquier objeto que cubra el cuerpo; en el del título borgeano, la pasividad de lo que queda de humanidad se ve incomodada por una serie de repentinos cambios físicos de los que es mejor huir como si se trataran de francotiradores.

Divertido, trágico, colosal, complementario, este título deja ciertas inquietudes por esos siguientes cuentos que se escribirán -nunca olvidar el huracán con que se refiere a esa corta dictadura que gobernó a algún país cercano, sin que ella nunca brinde pistas ni datos ni nombres exactos; la narradora, aquí, oficia de testiga, y para ello necesita de un par de ojos bien abiertos-, o por la novela que continuará o por las opiniones que desde la trampa de FB da a conocer(la).


No hay comentarios: