lunes, 30 de abril de 2012

Hellawaits

ANTOLOGÍA POÉTICA


W. B. Yeats


Debols!llo. Barcelona. Octubre de 2007. 351 pp

Embobado por las letras de Dylan, y la impecables explicaciones de Carrera, confundo o me hago el desentendido a Keats con Yeats, éste último, poeta a quien deseaba leer desde que propuse el tema Pessoa por allá a mediados de la década pasada....

Al hablar de Heaney, quien antologa dicha antología, indisculpadamente, entramos a pisar territorio virgen irlandés para nuestra querida audiencia, y al recibir las dichosas explicaciones, místicas, oraculares, tarotistas, brújicas, entendemos por qué Pessoa, ese santo beodo, nos conectó comunicacionalmente con el hombre viejo de la Torre en el jardín infinito del edén verde.

Así que la pregunta era: ¿Qué? o ¿Quién?

Y es cierto.... "Viejo está el viento y aún sigue jugando,
y, en cambio, debo yo apretar el paso,
porque hacia el paraíso estoy corriendo;
jamás conseguí dar con amistades,
que tanto como el viento me prendasen,
el viento que no compra ni ata nadie:
y allá lo mismo son rey mendigo"

Yeats me señala que envejecer es un arte de la dignidad, del atrevimiento y de la lubricidad, aunque las gafas y las canas lo hagan parecer a uno un tanto más serio.

¿Pero frente a mis alucnos, de qué hablaré en irlandés?

"Almena ruinosa que ya se desmorona"


"Que ningún pensamiento ahora te distraiga"


"¿Quién puede distinguir la oscuridad del alma?"


"Y ese antiguo bordado de seda con sus flores"


"¿Por qué será que un hombre, pasada ya la flor
de su vida, recuerda con la imaginación
cosas que son emblema del amor y la guerra?"


"De liberar al ser humano de ese crimen que es morir y nacer"


"Y exijo, como si poseyera
derecho de soldado, disfrutar la merced
de poder cometer el crimen otra vez"


"Porque ya el intelecto no sabe distinguir
entre el ser y el deber, el saber y quien sabe"


Y aquí viene esa frase que me dejó insómnico y con ganas de preguntarme sí llegaré a madurar alguna vez o por cuál camino transito ahora sin mi sombra:

"¿Qué más dará si todo vuelvo a vivir de nuevo?"


"¿Y qué mas da escapar si luego lo hallará
el honro soportando al embate invernal?"


Y para el final.....congujando con William Butler:

"Me doy por satisfecho con buscar el origen
de todo lo que ocurra, acción o pensamiento;
lo que en suerte medir y perdonar me toque.
Cuando el remordimiento alguien como yo aleja,
la dicha que le embarga el pecho es tan profunda
que no le queda más que reír y cantar:
una bendición es todo para nosotros,
y bendito está todo lo que ven nuestros ojos"


Pues que así sea, Mr Yeats....que así sea, como diría el Eco.....

No hay comentarios: