martes, 12 de febrero de 2013

Grinderman

MUJERES EN LA MÚSICA EN COLOMBIA
-EL GÉNERO DE LOS GÉNEROS-

Carmen Millán de Benavides + Alenadra Quintana Martínez (ed)

Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Septiembre de 2012. Bogotá. 368 pp

Dentro de la colección "Culturas musicales en Colombia", la apuesta por una manera de mostrar el importante legado que ha dejado lo que la sociedad pretende invisibilizar, aclara el panorama de un pasado que por instantes o personas se niega rotundamente a irse del todo mientras que revela las hondas manifestaciones raizales de un presente que se sabe acomodado al adecuamiento de su naturaleza misma, a un caminar tan sosegado y dizque neutro, que al reconocerlo, frente a frente, la sorpresa abunda, ya no sin inquietar, sin permitir que la vergüenza acceda o acuda o aterrice o se siente al lado.

Dividido en "Ensayos" o visiones o repasos o esbozos de documentos de más largo alcance, aliento; "Al piano y al canto" o la parte más reveladora del libro al inmiscuirse en la legión fantasmal del deber ser; y "En sus propias palabras", 4 entrevistas y un repaso de memoria sensata de lo que fue conocer a Etelvina Maldonado.

Y podría decirse ya, desde que la única posibilidad de obtener cierto conocimiento intelectual era mediante el matrimonio con el Cristo del momento, las cosas han sabido salirse de una línea de acomodación y enjambramiento al miedo, y las obras de Alba Fernanda Triana o Alba Lucía Potes revisten de un aura bien alejada de la prohibición masculina -¿social?- de dedicarse al vagabundaje herisítico de la vida musical en un país pueblo tierrero como el nuestro.

Incluso, cuando por la ausencia de internet desconocen la presencia de Jacqueline Nova ya avanzando en las ligas académicas, pero ma´s allá, más importante, más sugestivo y delicado: rompiendo cuanto molde se le (pro)pusiera por delante y en sólo 40 años dejar la suficiente huella para que la tarea de sus vivos -todavía algunos sin nacer- indicara una luz alguna de clase resonante para obtener el beneficio del recuerdo explicado, contado como Homero enseñó ya hace tantos siglos...

Pero duele, y no deja de doler que el despotismo que yo insisto en seguir llamando miedo impida que la mujer salga del surco de la siembra a la que fue sometida desde la instauración de alguna corriente alterna en el vientre del ser masculino

-Ni instrumentos fuertes son para mujeres ni instrumentos débiles son para machos-

Completa el exquisito libro un DVD que recopila dos clases de documentales de la última generación: "Bulla y silencio", sobre el bullerengue, esa bulla de negros, de Sarmiento, Burgos y López, y "El beat de la tambora", una indagación en torno al suspenso de un sonido, de Corredor y Ríos.

¿Bastará, insisto, para el reconocimiento?

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