jueves, 7 de marzo de 2013

HAND OF THE HOST: NUEVA RED DE FILTRADO (Una trama desenfadada de decires)

2017
NUE
VA
POE
SÍA
CON
TEM
POA
ÁNEA
TOMO 1

VV.AA.

milena caserola. buenos aires. diciembre 2009. 431 pp

"A mí la literatura me vale mierda.

La literatura es mi refugio."

F Granados

Suelo, como la reina Isabel la primera, tener a mano a un enemigo como el prólogo de "Poesía ante la incertidumbre" para recordar de buenas a primeras lo que no debe ser; lo que jamás debe permitirse ser en cuestiones poéticas bien bien bien entrados ya en el siglo XXI.

Por otra parte, amén del lío que esta (¿)(antología)(?) anuda, de las invisibles filigranas que envía como a control remoto = opción para que la fe practique descreencias y desde el mero borde al vacío de turnoh sea capaz de proferir la siguiente línea de pro potencialidad.

Extensa e invasiva, la delicadeza de su ocupado desorden la hace proclive al delirio, al grito deforme de la variedad que desradicaliza al saber hallarse más cercano a una diferencia que no obstante alarga la red de su destino hasta toparse con el poder mágmico de una voz considerada autorizada para hablar de tiempos convulsos, suicidas cuando no, derrotados antes de tiempo y con la capa de la incertidumbre como desde hace tiempo no lograban verse en momentos de movimientos geológico-emocionales.

Falcon (Ioshua)

Shhh, shhh
No
Shhh
Cójeme.

Como que de tan cruel la marca de la inocencia vuelve a quedar expuesta y de ella, del agua, hacemos una señal de firmeza para salir del apuro en que nos hemos convertido.

Así muchas cosas no cambien del totazo en la región: "me gustan los nombres que avisan la pobreza" que dice el muy interesante Pablo Paredes, desde Santiago.
O esa voz del pueblo como lo es Calle 13 con dos letras de su álbum de 2008: "Los de atrás vienen conmigo": No hay nadie como tú + Ven y critícame
Los caligramas de Santiago (Ney) Márquez, de Uruguay
Las notas al pie de página en casi cada poema expuesto de Pamela Romano, de Bolivia: "1 -a outra- diría Pessoa -sin saber muy bien quién realmente es la otra (..)"
La confesa violencia intrafamiliar de Tamym Maulén
Las fórmulas tan a lo Agustín de Camilo Herrera

O como dice Ignacio Uranga: decir lo indecible: / como sea: poesía un" sin mayor detalles de la intersección de un cono con un plano.

¿Ayudará Ioshua? "yo me deseo lo peor, / vos, / dame"

¿Sebastián, el editor, aclarará la ojcuridá? "Supongamos que no ha quedado nada, ni siquiera la duda"

¿Mayra Oyuela cual portavoz generacional lo pone en cintura? "Roto ya todo lo íntimo en mí"

Cierra, de alguna forma, Lucía Eisenchloss: "Las certezas caen, son fichas asesinas"

La poesía, pues, parece lucir muy bien la desfachatada ropa a jirones en medio del panorama contemporáneo que tanto bien le hace a la penumbra de la cultura en la penumbra misma de las ruinas a las que ha de brindarle, muy de cuando en vez, respiración artificial para no callar el objeto desolador al que pertenecemos como especie cuya pregunta ¿Poesía en tiempos de crisis para qué? empieza a incluir la multiplicidad de voces y descaros y ternuras y dolores y ecos y esencias y sistemas y mundanadas y sexología e hibridaciones y hallazgos y novedades y salvajismos y bifidades y riesgos y coyundas hibridales ofrecen una multiplicidad que no una unicidad capaz de abrazarlo (casi) todo sin el afán ya sin el afán de doblegar a mera fuerza y justicia una certeza que bien quedó paliducha en el ya enterrado siglo XX mientras en medio de los últimos fulgores de unos fuegos artificiales necroideológicos dan pie para que la lucidez de la lúdica, esa amiga, otorguen el beneficio de la posibilidad y de aquí a 200 años esto que leemos hoy, ese desafío sin aparente razón, insista en seguir dando el derecho a la lectura, a esa manía por la soledad, a ese encantamiento de un sueño que se vive mejor estando leyendo

PD =

MANCHAS (Óscar Fariña)

cuando mi vieja
se hizo el documento
argentino tenía
lo dedo tan roto
de fregar
la casa argentina de
su patrona argentina
que al momento
de tocar el pianito
la tinta
acumulada en lo tajo
traversale del pulgar
le impidió
al cobani
hacer una buena
impresión de la hueya
y hoy por eso
en vez
de prolija espirale
la identidá -extranjera
de mi mamá - paraguaya
para la ley - argentina
consiste en una mancha



*******

"Acá esta el gesto urgente de una escritura en un punto álgido de su época. El fin de la era del aguante. La culminación de rejas y trincheras estéticas que se defendían de los avatares tétricos de un telón de fondo generacional que recién comienza a terminar. Crisis le dicen. Recién termina de empezar. Otra forma de interacción, influjos político-culturales reinventivos, excepcionales y anómalos. Contradictorios dramáticos."

Juan Laxagueborde en "Los primeros habitantes del siglo XXI", en Postrimerías -epílogos





No hay comentarios: