martes, 14 de mayo de 2013

"Sembrar/Comenzar"

DESDE NUESTRAS CENIZAS

Free To Decide

Alterna, 2013

Gray Stevens decía que el arte no nace de obtener todas las respuestas sino de estar al tanto de las preguntas, de la incomodidad que puede generarse desde el mismo sistema de la mirada desconfiada y avisada que se pone en el reflejo antes de la incomprensión, previo a su deglutamiento, al saberse desde lo esquivo parte fundamental del glorioso porvenir.
Porque para mantenerse al margen no basta con saber dónde se pisa sino atender a la velocidad y que el sueño no destruya las bases que han de servir de alimento o de oxígeno cuando la fuga haya hecho ya sus primeras cuitas.

¿Puede ser el hardcore considerado como una de las bellas artes más proclives a defender el calentamiento global de ideas en una punto neutro histórico en que todo vira desde la quietud en partículas aceleradas de diocesis del iphone a una introspección hipereal de las huellas ideológicas mientras el mundo conspira en su propia autodestrucción?
Una nota entre paréntesis al margen, con un incierto principio pero sin un final repetido: el Hardcore al ser mal tomado como una contracultura no puede asimilarse al concepto castril y patriarcal de arte tal y como lo llevamos conociendo a cabo para que se guarde en un Museo en cuanto la Sociedad que se verifica en ir a la contra lo asimila.

Y mientras se encierran en las salas de ensayo de turno para verificar el quorum, el resto del beneficio en camino al abismo acelera sus pasos y de demanda en demanda aprende que la revolución ha de tener un componente mínimo de goce y al desconocer el enfile de su propia historia -y aquí mantiene las décadas de optimismo en pie en los libros, en los abuelos, en los cuentos que la gente de antes, del más antes que el antes, supo dejar a cubierta de la manigua que lo saborea todo violándolo antes de crecer-

Lo que nació como apuesta por el No Futuro es ahora el género que, si no aplica parte fundamental de su importación teórica, reemplazará al aquel ya fallecido dueño de aquel eslogan que tanta gracia nos hizo en su cruel momento, mestizajes ideológicos al margen, por supuesto.

Porque con una mano en la bandera me defiendo de la vida misma mientras con la otra mano puesta en la bandera ayudo a conseguir para los pañales del niño. Afortunadamente, la apertura también nos corresponde a nosotros, o ergo así...

De la crisis del pasado cuando se repite la miserable responsabilidad se fractura la historia, el juego, la ruta que debería seguir en pie.

Free To Decide, creí el fin de semana del lanzamiento de su segundo álbum, seguía firmado por el otrora sello discográfico Stepdown, pero voces humanas demasiado humanas me alertan de la posibilidad de escape del hielo a medio congelar para salvarse a sí mismos y salvar lo que queda de la tropa heroica que alguna vez detento la fachada del nuevo lema en su propia mano tatuada.
Ni nada es para siempre ni la responsabilidad puede evadirse cuando de creación se trata.
Y si repito las palabras de alegría que dicho informante me compartió podría hacer estallar este cacharro, confesándole que no había querido//deseado oír desde el tan siempre presente y cómodo streaming  sino que pensaba, en lugar de masturbarme, follarlo a discreción indiscreta.
A veces más vale esperar la palabra acertada que atorarse con el bocado equivocado.
Suelo ser bueno manteniendo promesas y, ya con esta edad, también peco de extender mi erección sabia con un par de ejercicios vicarios aprendidos en los ya lejanos años del desmadre.
¡Porque que una banda de hardcore subogotano logre llegar al segundo álbum -el "Hazlo por ti" (Stepdown) es de 2008- es digno de certeza, celebración y luna de miel que bien puede traducirse a la atención prestada como si de FemDom Cuckholding hablásemos...
¿Hablamos de libertad? ¡Por supuesto!
¿Hablamos de la manutención del respeto a la diferencia? ¡Claro!
¿Abogamos por la lucha en pro de quienes carecen de voz o medios o espíritu o congnición o aprendizaje? ¡Exacto!

Sonaba diferente, era cierto. No tanto como me lo imaginé, pero se notaba que el adelanto había sido de leguas de cuento infantil o de botas mágicas o de fríjoles alterados que crecían hasta llegar al suelo del cielo.
Y como hacen con los presidentes, les miden la sabiduría por la clase de rima que componen, por la distancia de palabras que emplean: Aporía, Apostasía y ciertos sectores de las letras impresas para lupa que merecían una segunda oportunidad sobre la faz de la zona de conciertos...

Pero aparte de forjar la cultura colombiana ¿cambia en algo un título más del tan cascarrabiado hardcore bogotano cuando parece que todas las señales apuntan a que de la autodestrucción será su reino? Y me respondo afirmativamente, quizás echándome un par de enemigos gratuitos -pero sin la capacidad imaginativa de argumentar que les pido a mis alumnos de media carrera- pero para eso son las reglas, para saber cuando cada quien tiene su propio límite y si algo suena ya a repetición es porque la vuelta total ha sido ovillada y no queda más que abandonarse a sí mismo para ganar el terreno pretérito y volcar en seguridades de bombas el camino a un hipotético destino del que lo mejor sería no claudicar antes de tiempo, y si de visa schengen se trata, pues a aprovechar los largos interludios que de título en título se ofrendan y así apelar al tibio temblor que hace que las cosas con sangre mantengan una vida viva de ahí en adelante.

De aquí a que algo/alguien nos vuelva a conquistar -¡y dejarnos vivos tras la colonización!- tras una incierta visita a lugares más desconocidos, cada vez más seguidos y llegar con unas noticias así: "The Recovery World Tour is coming to an end this fall and we're getting ready to focus on writing/recording our next album." y como que no nos ahoguemos en los siguientes eufemismos mientras la lucha por ya no la tierra insiste en pertenecer jamás a quienes no hacen nada por ella.

Sin estar precisamente al tanto de toda su función histórica, saludamos a Free To Decide y en esperas de que las deudas no sean tan crasas, abogar porque su gesto telúrico los mantenga más vivos del o acordado y se vena beneficiados de que las nuevas tecnologías permitan el regocije de la proliferación de títulos.... 

No hay comentarios: