miércoles, 12 de noviembre de 2014

Hacedor de fantasmas

FILOSOFÍA Y POESÍA

María Zambrano
Fondo de Cultura Económica. D.F. Febrero de 2013. 123 pp

María José Arjona no solamente cuenta como la llaman una artista que apela desde la felicidad, en Alemania, sino que solicita que únicamente desde y con la poesía se puede fundar arte en esta era.

Si bien el libro es de 1939, es decir, en las entreguerras mundiales de las tantas que hubo en el siglo XX, la tesis de María arranca jugando con aquella expulsión que desde "la República" Platón hiciera a modo de advertencia....y contando

La Violencia.... esa sinrazón demasiado racional....

Entonces leía una frase como "Y es que la poesía aunque palabra no era razón" y me ponía en el papel de los antiproceso de paz de La Habana, porque mucho tralalá y porque están engañando al país y porque se acabará la sagrada propiedad privada y porque, y es lo más serio, nuestros hijos de la derecha van a tener que pagar los impuestos por tantas tierras que heredarán que con tanto ahínco y valor y psicología a la inversa hemos conseguido comprando sagazmente a tanto campesinado llevado por el putas.
"dejar que por ella hablen las sombras, (..) hacer de ella la forma del delirio" que es enterrar los cuerpos, callarlos pandito para que las aves carroñeras se alimenten de sus cuerpos inflados, mutilados todavía vivos.

Para María es el poeta el que no se quiere salvar. En la realidad, es el colombiano el condenado, por miserable, a jamás ser perdonado: "vive en la condenación y todavía más, la extiende, la ensancha, la ahonda. La poesía es realmente, el infierno".
Entonces no estaba tan pretendidamente acertada Luz Mary Giraldo a principios del XXI cuando proclamaba bajo la señal de la burla que "Colombia era un país de poetas", supongo, víctima del delirio convocado del asco y dolor de haber vivido el cruel XX.
Colombia, no obstante las nuevas energías, seguiría siendo un maldito infierno

"¿Qué necesidad tengo de todas estas palabras que no me sirven para nada?" referidas a los DDHH?
La respuesta se lee algunos párrafos adelante: "la poesía va contra la justicia; es el agente de la destrucción". ¡Avanza la derecha!

"Irresponsable (..) vivir errabundo y desgarrado". Quiero creer que no habrá más discusión. Pero sigue. El dolor. "copia de la degradación, decadencia de la decadencia".

"La poesía, por lo tanto, es un esfuerzo vano, puesto que nada trasmite" de ahí que la política siempre vaya a triunfar.

¡No al derecho orgánico por la paz!
A por el paraíso cuántico de la poesía

No hay comentarios: