miércoles, 19 de noviembre de 2014

The Universe Illumination (Say 'Hello' to My Demons)

PARANORMAL COLOMBIA (Al filo de lo real)

Mario Mendoza
Planeta. Bogotá. Octubre de 2014. 304 pp

Previamente, al ller a Mario no lográbamos desentendernos de esa abierta conexión con el estamento místico que, más allá, mucho más allá de "La travesía del vidente" se presagiaba en las líneas de cualquiera de sus obras, manifestando un interés hasta raro, en un mundo océano que si no se palpa, no existe.

"Paranormal" es una enraizada apuesta a ir más allá de esa configuración obligatoria de traducir lo real en la obra de cada escritor colombiano y pensarse, como nacional, de otra forma. Muy en la onda traviesa de aquellas historias que, por ejemplo, Germán Castro Caycedo había presentado en "El cachalandrán amarillo", de 1989, y que presagiaba el final absoluto de toda una generación que se alimentaba de la savia bella y brillante de esos relatos de vía oral, poco formal.
Lo que me lleva a pensar en ese siguiente inicio de una era que, por absurdo que parezca, tardará algún tiempo más en enraizarse y todos nosotros como lectores de una primera edición de dicho libro, fallecidos, careceremos de una clase presentual de verla activa.

¿Podría ser posible un retorno de lo inseguro, lo inconforme, la irresponsabilidad?
¿Una suerte del viejo Jones que se la pasó toda la vida tentando a la vida con el pecho desnudo en la cellisca y es el único, a sus 90 años, que se acuerda de reír?

De repente nombran un "exilio espiritual" y al repasar, "nadie nos ha educado en cómo cambiar ese yo futuro", presiento que a ese mensaje se refiere este libro: al cuidarse, al quererse, al sentirse bendecido por saberse vivo y con el cuerpo que toca, mano, porque no hay más.

También la voluntad real de escapar a contracorriente de la sociedad actual para verla digerida desde el afuera de ella misma. Más cómodo, sin la comodidad de lo cómodo.
Adelgazando, que no aumentando la masa de grasa pura. "Amasijo incomprensible de seres viviendo en el mismo planeta que ya fallece" "la torpeza de la sociedad moderna occidental"

El peligro, entonces, será ese "viaje vectorial" "sin metas, sin propósitos, sin reglas preestablecidas", para topar esa comunicación que habremos de descifrar, abiertamente. Hallarse, no el miedo. "Caer en lo incierto": *Enamorarse
                         *"...falling in (and out of) love together..."
*"When love can come as a completely surprise..."

Lo principal = el caos, el azar.

¿Lo que querrá decirnos en este libro es que nos tenemos que brindar al amor para provocar la locura que nos conducirá a nuestro(s) tiempo?
¿El Am♥r, el Maestro?
"un viaje a la incertidumbre"?


No hay comentarios: