lunes, 12 de enero de 2015

1988

LA ROCHELA * Memorias  de un crimen contra la justicia
Informe del grupo de Memoria Histórica, la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación

VVAA
Taurus + Ediciones Semana. Bogotá. Septiembre de 2010. 365 pp

La mamá de una de las víctimas jamás le contó a su hijo, de meses de nacido por aquel 18 de enero de 1989, lo que le sucedió a su papá, sino hasta que él mismo empezara a preguntar. Lo quería proteger de una niñez abrumada por el odio.
Hay un párrafo en el que sugieren que los hijos, esa siguiente generación, no desea vengarse, solamente justicia.

El título de este post se refiere a la canción de The Tryout, de un álbum que se titula "Somos vida". En alguna parte de la misma, se oye: ♫A veces no quiero mirar/pero al enfrentar...♫

Quisiera creer que la importancia de este registro se debe al valor más allá del acto atroz y fijar la mirada en un punto entre 1965 y 1968 cuando la ley permite la creación de grupos de autodefensa para que el campesinado se pueda proteger del accionar guerrillero. Lo que hace que se confunda más el panorama. (No dejo de pensar en la respuesta que da Daniel Coronell a alguien que dice que el paramilitarismo fue consecuencia de las farc, al decir, el periodista, que el narcotráfico siempre estuvo de la mano de las autodefensas. Hasta los valientes periodistas suelen equivocarse. hasta cualquier parte de todo ese amasijo de guerra suelen, con el paso del tiempo, de las generaciones, caer en las creencias que mejor convengan. Y la pregunta que más me gusta es el paso que hay desde la autodefensa al paramilitarismo.)

Las farc nacieron como grupo de autodefensa. Y tras el poder que desbocaron, sumado a la débil justicia colombiana, más el cansancio de las poblaciones más grandes de la comarca santandereana frente a tanto boleteo, asesinato, secuestro, amenaza, desaparición, robo, abigateo. Y, claro, tanto interés ideológico anticomunista. Esa absurda mención de las mentes más débiles humanas que han de languidecer tras las sobras de un eufemismo... 'derecha' 'izquierda'....
Lo cierto es que esas autodefensas que llegaron a imponer su ley de justicia y que fueron admirados por los pobladores cambiaron radicalmente al evacuar a las farc de las capitales de las zonas y quedarse impunemente seducidos por el crecimiento mágico que dejaba el narcotráfico en sí. Tanto Escobar como Gacha tenían cultivos en la zona. Y así empezó, no solamente el alejamiento 'social' de los paras versus la población que los defendía sino la matazón entre ellos por alcanzar una cuota más alta de poder. Lo que llevó inevitablemente a su autodestrucción.

¿Qué tanto ha cambiado el país en estos 20 años?
Los puntos más altos de ataques al sistema judicial colombiano ocurren en 1985 y en 2003.

No dejo de pensar en esa frase de La Pestilencia que dice: ♫En un país que lo tiene todo♫
Y no dejo de pensar en Silvia Duzán.
Y no dejo de sentir que ese informe sobre la masacre de La Rochela, efectuado por paramilitares amparados por el ejército nacional y por ciertos políticos regionales, es una de las tantas posibilidades abiertas de un equiparamiento a "La parte de los crímenes" de 2666.

Del reguero de cadáveres a la intemperie recuperados a contravía de los propósitos del ejército nacional por dos avezados jueces dolidos hasta la médula por el macabro hallazgo haremos el camino colombiano.

Es cierto que solamente los que recuerdan todo y ni perdón ni olvido sufren y mueren de cáncer.
Es cierto que contar las cosas, muchas veces bajo los efectos del vino, ayudan al accionar de la sanidad mental.

¿Y las condenas?
¡Toca 'fuera, mijo!
Estado mata Estado, acá en el país del Sagrado Corazón.

*

"La doctora Mariela me manifestó a mí que ellos no acudían al ejército porque parte de su investigación comprometía a miembros de dicho organismo y que además ellos sabían que ellos estaban yendo allí, porque allí un retén militar los habían identificado" Fernando Álvarez, en 2009.

"con el fin de conformar una unidad investigativa, dirigida por uno o dos jueces de orden público que, con la colaboración de los jueces de instrucción de la región, y buen número del cuerpo técnico, traten de desentrañar tanto terror que reina en esas regiones"  Carlos Lozano en carta a Gerardo Delgado

"Ese dolor infinito"

"Cayó Vladimir, el autor de la masacre de La Rochela"

"Detienen a teniente por masacre de La Rochela"

"Se creció el monstruo"

"Severas medidas contra ola de violencia"

"Cumplían el sagrado deber de impartir justicia"

"Martirologio de la justicia"

"El miedo se apoderó de todos. Ranchos abandonados, parajes desolados, temor de los transeúntes. Es el panorama en la región a 11 kilómetros del centro donde fueron acribillados 12 miembros de la comisión de investigadores"

"Solicitud de medidas cautelares"

"El trabajo del duelo y las luchas por la justicia"

"El término comunidad de dolor está inspirado en la noción de comunidad de sufrimiento presentada y desarrollada en varios de los libros del filósofo español Reyes Mate"

"Sistema político y Violencia 1970-1998 (junio de 2000)"

*

"No cabe decir lo mismo de los agentes estatales, por lo menos en el plano nacional, por cuanto no hay evidencia de que el alto gobierno y los altos mandos puedan haber estado comprometidos en algún momento con un plan criminal orientado a garantizar la impunidad de las violaciones de los derechos humanos y las infracciones del derecho humanitario perpetradas por sus miembros, a través de ejercer violencia sistemática contra los funcionarios judiciales que han tenido a cargo los procesos correspondientes. En el plano regional, en cambio, las cosas pueden haber sido diferentes. A través de sus alianzas con paramilitares, altos oficiales con mando regional parecen haber participado en conspiraciones contra la justicia. Y no se trata solamente de lo que sucedió en el Magdalena Medio o en el Urabá antioqueño durante la década de los ochenta; también preocupa que en los albores del nuevo milenio hayan vuelto a surgir evidencias sobre alianzas entre militares y paramilitares con el mismo propósito, en las regiones de Montes de María, Catatumbo y Llanos orientales, escenarios de las masacres de El salado, Macayepo, El Tarra y Mapiripán, y más recientemente, de los primeros 'falsos positivos'."

*

El general Yanine Díaz, para los días de la masacre, era considerado un héroe nacional. 'Vladimir' lo involucró y el general moriría de cáncer en 2009. Como una parte de los que sobreviven a las víctimas y que se entregan a la pena y al dolor.
Ahora tiendo a recordar la infame frase del por entonces concejal Ordóñez defendiendo a las autodefensas, desde 'las personas de bien'. Muchos en ese Santander lo hacían, amparados en esas leyes del 65 y del 68, por lo que ¿cómo han de ser tildados o llamados?
No basta con atender el llamado de Hora Local: ♫Estamos todos implicados♫
Pero ideologías aparte, cuando uno se acerca ambigüamente, ese rastro de emoción es lo que más prevalece(rá).
A la postre, esa madre abandonada en la ruina memorial de su hijo Arnulfo parece acogerla toda en un agujero inverso negro que jamás estallará.
Y claro, el apartado de las premoniciones, que no deja títere lógico con cabeza y la mano atrás:

"me cambiaron la comisión, salimos a barranca, nos engañaron y nos van a matar"
"necesito unos jeans porque me voy a una comisión delicada, ¡seguramente para que me maten voy a estrenar!"
"¡Oiga, lleve costal para que traiga la cabeza!"
"para dónde me voy, pues a donde las muchachas..porque el mundo se me va a acabar"
"Tengo la sensación de  que yo no voy a regresar de esta comisión...ojalá y al menos la mitad de esta comisión regrese"

*

¿Qué ha de haber cambiado en todo estos años?

¿Seremos capaces de volver al inicio cuando la cosa no ha terminado aún?


No hay comentarios: