jueves, 15 de enero de 2015

MONARCH

BRVTAL AGGRE666ION

MasaCre
Morbida Productions. 2014

Inmejorable el presente de MasaCre en una justa respuesta a las décadas que llevan batallando desde el Underground. Reacción justa y natural a un devenir histórico que, o bien antes o bien bajo la prisa, los trepa al crucero en un aquí y ahora con la madurez suficiente hechiza, hoguera, vital.

De toda la música por Jorge Londoño y todoas las letras por Alex Oquendo se (me) queda el recuerdo de los años en su (grata) compañía desde los demos con el BvllMetal.
Y ese estado catatónico que se agradece porque no hay un más allá. Porque cuando todo es más allá, el presente simula ser siempre el mismo, y a veces basta con recurrir a mirarse en la foto del cuadernillo para descubrirse allende los 40's.

Paul Mazurkiewicz, en "Bible of butchery", a sus cuarentaytantos dice que probablemente le quedarán diez años más de Metal Extremo Activo.
¿Es la razón por la que vemos a tantísimo canoso, barbudo, marcado en el rostro el viento del tiempo, en bandas Doom?
¿Es ese renacer activo de la lentitud la manera natural de manifestar el Metal que los que avanzan ya por la quinta década tienen el derecho a participar a pertenecer a quedarse?

Porque, dice el dicho, le creo más por viejos que por satánicos.
Amén de lo que pueda y ha de suceder de aquí a diez años en materia de exportación musical pesada desde ese inquieto paraíso desolado que es Colombia.

¿Sigue vigente el underground en tiempos de internet?

Si Dilson se lamenta de que para las letras del "paranormal" la temática sigue siendo la misma vigente desde "La muerte...", basta con revisar algunos libros de la violencia en el Tolima posterior al 9 de abril del '48 para darse cuenta de que a Masacre le corresponde el apéndice histórico de la vulgar criminalidad que sacude a la patria.

♫Vivir morir clamando paz a gritos♫ es lo primero que se oye desde "la guerra".
Cualquier pretérita generación, cualquier amague de futura muestra adnínica estará con el margen marcado por esa frase. Sin dilación. Pero atentando al frente. Con la sagacidad del que se sabe Violencia. Y con la astucia perenne de quien sabe que sin asesinatos carecerá del poder.
¿Patria de soldados sin contrato para evitar asalariar al resto de paisanos?

(Recuerda a la población civil en medio del juego de fuego cruzado en Bojayá, en tanto que las partes involucradas se turnaban los horarios para alcanzar a descansar en las noches, pero nunca para las barbaridades de cumplir con el mínimo vital requerido frente a la población civil vuelta añicos)

¿A dónde seguir creyendo si ya no hay un lugar para llamar lugar?
La podredumbre de la guerra es el olor de los cuerpos cambiados, los recién nacidos, de nadie
"Los vi sumergidos hasta las cejas (..) vi otras sombras que sacaban la cabeza fuera del río de sangre, y algunas hasta todo el pecho, y reconocí a muchos de ellos"

♫Herederos de violencia vengando muerte de padres♫ y aquel que no esté con mi ardor de venganza estará enfrentándome a mi voluntad de a bala terminás.

Y ninguna verdad alcanza tal accionar de pésame como "Donde habita el mal": ♫Mi salvación ahora es morir♫, lo que nos lleva a ese suicidio liberacional de esclavos, de indígenas que no permitían que el hombre invasor se acercara a su sagrada cultura.

¿Morir para dejar la fe de que no existimos?

(En "Valle de la muerte", cuando nombran a las ratas humanas que apestan, me acuerdo cuando los grupos paramilitares expulsaron, eliminaron, desaparecieron, asesinaron a todos los habitantes de izquierda y no tuvieron otro accionar que empezar a matarse entre sí mismos. O los cuerpos desmembrados vivos en Buenaventura. O los juegos con los cadáveres, incluso todavía vivos en la Costa Atlántica.)

Si el "Total Death" ocurrió diez años atrás, los despojos, mojados todavía, de las canciones en inglés se juntan con los ariscos acantilados en español que siguen siendo la verdadera voz de los paisas.
Como que el eco de la palabra real se siente alcanzar el llamado del borde que la misma palabra se forja.
Y así, al volver Juancho, la calma antes de la tormenta....

Me alegró muchísimo saber que fueron confirmados para el 7000 toneladas de metal, sabiendo que ya estaban confirmados para Maryland Deathfest en mayo de 2015. Era algo que esperaba desde la época de los demos. El algún apartado de "Extremity retained", Alex se pregunta, y lo sentí con una duda nostálgica tremenda, por la aceptación de la gira europea del "reqviem" en el 92.
Bueno. Sobrevivieron y ahora son Cvlto.

Creo que han de haber muchísimas bandas capaces de traducir el sentimiento radical y extremo de vivir en este país, pero lo de MasaCre merece un apartado lírico -o libro de letras- que sirva como madera en extinción del significado de cruzar décadas en medio del fragor conflictivo eterno.
Durante muchos años de los 90's pensaba que MasaCre era el nombre perfecto para una banda colombiana.
Hoy, un día después del anuncio presidencial de la posibilidad de un cese bilateral del fuego en medio de los diálogos de La Habana con las farc. pienso en que el nombre de la banda sigue siendo eterno, para nosotros, al menos.
Y que allá, en un sintomático caso de alteración de la realidad, habitamos un país llamado MasaCre en el que la banda que mejor nos traduce se llama ColomBia.
Y todos crucificados. Pero vivos entre tantas ruinas aún.

Y gracias...

*

Donde habita el mal

Juraste encontrar paz 
dejando huellas de sangre
Herederos de violencia 
vengando muerte de padres
Rompiendo el dolor 
Crudeza agota el camino
Oscuridad del hombre 
Matando unos a otros
Sobre un paisaje negro 
de cruces donde la tierra
Recibe sus semillas 
Renace la muerte

Madre tierra abre tus fosas 
de nuevo a la masacre
Anciana decadente 
Bastarda ley humana
Gritos, llantos y balas 
Sonidos de guerra
No conozco la paz 
Guerra e impunidad
Frío clima de muerte 
Infame realidad

Gritos, llantos penosa angustia 
Dolor sin esperanzas
mi salvación ahora es morir

[Guitar solo]

Patria enloquecida, macabra 
somos victimas paridas
Todo lo que queda esta putiada

Anciana decadente 
Bastarda ley humana
Gritos, llantos y balas 
Sonidos de guerra
No conozco la paz 
Guerra e impunidad
Frío clima de muerte
Infame realidad

Madre tierra abre tus fosas 
de nuevo a la masacre
Llenos de dolor y rabia 
Masacre realidad
Desolado campos de sangre 
Gritos cansados de llanto
Colombia abatida y sufrida 
Sobrevives al tiempo
La maldad del hombre 
y su frío clima de la muerte

Gritos, llantos penosa angustia 
Dolor sin esperanza
mi salvación ahora es morir
Patria enloquecida macabra 
Somos victimas paridas
Todo lo que queda esta putiada

No hay comentarios: