sábado, 12 de septiembre de 2015

There Are No Victories Only Burning Flags And Fallen Men

WHO I AM
 -Memorias-

Pete Townshend
Malpaso. Barcelona. Mayo de 2014. 569 pp

Pete nació en 1945
Su padre tocaba el saxofón en una banda llamada Squadronaires
Desde pianos descompensados y guitarras hechizas destartaladas, supo, sin querer, demostrar que tenía un talento jodidamente innato para la música
No se considera académico ni por el putas
Cuando hasta los compañeros de banda le decían a su papá que Pete tenía talento musical, el viejo se quedaba callado
Caundo Pete se puso en la fila del destino para empezar a tocar guitarra, supo que el momento de su papá había llegado a su fin
Pete tocaba el banjo cuando John tocaba la trompeta
A Roger ya lo habían echado del cole cuando fue a buscarlo para que tocara con él en The Detours
Pete estaba en cursos especiales en el Ealing Art College
Pete ganaba 30 libras semanales con The Detours, y decidió dejar todo para dedicarse a la música
Ya el panorama se permitía a The Beatles, The Rolling Stone, The Yardbirds y Trident
Alguien les dijo que The Detours ya eran una banda
Alguien de la banda dijo The Who
Fueron The Who
"No estaba tratando de tocar una música que fuera  hermosa, sino que confrontaba a mi audiencia con el sonido visceral, atroz, de lo que sabía que era la única verdad absoluta de nuestra vulnerable existencia: un día un avión soltaría una bomba que nos iba a liquidar en un abrir y cerrar de ojos. Podía suceder en cualquier momento."
Los 21 años, a quien no tenía a quién contárselos, fue la primera intención para escribir un libro
La urgencia de vivir en un sitio carente de vecinos
El desayuno a las 4 de la tarde en el restaurante kosher
Un Syd Barrett tocando un solo acorde hasta extenderlo una hora amparado en una cámara de eco Binson, cuando Pink Floyd no tenía nada grabado
Gustav Metzger, "e lartista autodestructivo" que inspiraron a Pete a su violento accionar sobre el escenario
"El secreto de toda existencia consiste simplemente en aprender a esperar", Robert Heinlein, en "Forastero en tierra extraña"
El agrio que hay en cada tímido
El viaje en Woodstock, cuando el agua de lo que se suponía era el camerino, contenía ácido bastante diluido
¿Cómo diablos iban a saber lo que tales canciones significarían cincuenta años después?
Las grabaciones domésticas, casi tan buenas como las de estudios profesionales
Poco a poco se empezaba a hablar de rock y se asumía la confianza para dejar atrás esa babosada que fue el pop en los sesenta
El "Live at leeds", que buscaba ser un trabajo transicional, grabado de urgencia al no tener tiempo para escoger 38 conciertos en Estados Unidos e Inglaterra, mezclado de afán y arreglado en un ocho pistas, sería tan fundamental como que la pista de lanzamiento para que el Heavy Metal despegara ya empezaba a construirse
El extremo solitario, sobre todo cuando de trabajar creativamente se trata
"En mi borrador, trataba algunas de las grandes preocupaciones de la época. Cuando el ecosistema terráqueo se desintegrara, sus habitantes iban a tener que recortar drásticamente la explotación e los recursos planetarios. El sometimiento a la policía estatal sería el único seguro de subsistencia. Los gobiernos aliados del mundo unirían sus fuerzas para exigir a la población qeu aceptara un largo periodo de hibernación al cuidado de ordenadores, a fin de permitir que el planeta se recuperara"
Emborracharse para animarse, emborracharse para afligirse, emborracharse para insensibilizarse
La inquietud creciente por la ausencia de propósitos
Cuando empezaron a grabar "Quadrophenia", como no tenía licencia para conducir, tenía que llegar al estudio por el Támesis, así como los Stones en los descansos del "Exile"
Experimentos con el diseño del sonido
Su columna en el Melody Maker
La conferencia que dio donde decía que no se necesitaba ser músico para hacer música y le encendió el bombillo a Brian Eno
Keith Moon
Fue Roger el que lo llamó para decirle que había estirado la pata
Las crisis matrimoniales
La locura seductora adictiva por las mujeres flacas monas blancas jovencitas
Cuarenta mil dólares en coca en una gira en el 81
Si mi hermano no hubiese colaborado en la traducción de Miquel Izquierdo justo en la parte que apunta a lo más técnico de las guitarras, no hubiese leído esta bio
Nunca fui un gran fan de The Who, y con el paso de los años, la sensación de distancia leve y ligera sigue imbatible, como querer mover una roca pesada
Me acuerdo cuando Eduardo Arias, que tiene toda la discografía de The Who, era editor encargado de Cambio 16 y murió Rafael Chaparro, le dedicó una frase de Baba O'Riley:  ♫No necesito luchar para demostrar que tengo razón No necesito el perdón♫

 

No hay comentarios: