martes, 27 de octubre de 2015

Мы искрой канем во тьму

ZOMBIES
-El mensajero de Agartha-

Mario Mendoza
Destino. Bogotá. Julio de 2015. 188 pp

Tras cinco libros editados por o para Arango, a una considerable velocidad velocéntrica, Mendoza firma su acuerdo total de una nueva saga de diez títulos para con Destino, que sí bien le vá terminará anclada desde la colección de Autores Españoles & Iberoamericanos sin que haya alguna clase de confusión al tanto.

La diferencia es un tanto distante, desde el aquí, "Zombies", hasta esa inocencia conocida como "Mi extraño viaje al mundo de Shambala" (Arango, 2013) -primera edición sin la numeración que los siguientes títulos un poco más grandes lograron ser avezados en librerías-

La idea sigue siendo, no obstante, la misma.
Cambios varios, por supuesto, de entonación superficial, por supuesto, en el que Pipe es Felipe y Elvis desaparece, de momento, y Mario no está, sino muy oculto, quizás ya más identificado como la figura del Tío que sirve de puente al cruce para el adolescente que, acá, es el encargado de abrazar el inicio desde la inauguración de la solvencia bautizal

"Zombies" guarda más sintonía con "Metempsicosis", ¿es?

Gran parte del trasfondo mítico se puede leer desde el mismo blog de Mendoza, desde "La importancia de morir a tiempo", desde "Paranormal Colombia"

Es esa clase de interés sin disolver por lo constante exabrupto que antaño fue el motivo de charla desde la misma esencia campesina colombiana, ¿te acuerdas?

En fin.... que me hace recordar los pálpitos de toda aquella época, en que se mantenía una incierta creencia por lo desconocido y que hoy no es más que un leve hazmerreír de series de tele y avisos de descargas desde el teléfono inteligente, ahora que ya nunca más se estará solo de alguna forma conocida en la pre-era cuántica del iPhone6 y siguientes....

Supongo que la apuesta de Mendoza por llegar a las juventudes.

¿Es en "Crononautas" desde donde se evidencian esas salvajadas de canibalismo e idem que levantaron preguntas de ciertos lectores cercanos de sí realmente era literatura para niños necrófilos o no?

Los niños hoy que todo lo saben llevar tan a la delantera.

Bueno, y la información que va brindando el autor a medida que va avanzando en el resguardo: pintores, artistas, músicos, sufrientes de tantas raigambres adultas que se siguen beneficiando de lo neocontemporáneo.

¿Te acordás la vez que Mendoza en La Casa Tomada predijo el interés por una charla sobre la porno?

"Presencié cómo un escritor salido de lo normal, David Foster Wallace, se ahorcaba agobiado por una depresión que no le daba respiro alguno"

Lo cierto es que es el primer tomo y como tal, antes de la película, brinda un ordenamiento más marcado para que la gente la asuma como tal.

Por alguna razón, entre los diálogos de los niños, me acordé de mi amiga de 17 años que ahora que empieza esa nueva aventura en su vida por momentos nos sentamos en un parque a ver correr a los perros mientras me cuenta su perspectiva desde tan pequeños profundos años.

El ser humano al final es casi lo mismo...la curiosidad es lo que lo empuja

¿Y pensar en esa clase de mensaje en esta época, a costa de qué?

Pensar en la desolación planetaria geográfica que se avecina de aquí a final de siglo, la sobrepoblación insisto, y el cambio abrupto de sintonía climática para lo que Eliot ya denominó como "Muerte por agua"

Los zombies son lo máximo, aunque cada uno de todos ellos tan particular y variado y diferente en sus características.

¿Será requisito para dejar de ser Zombie cerrar tüiter y facebook y regresar a una flecha como celular?

"¿Qué debo hacer con esta historia? ¿A quién debo enviársela o entregársela? Aún no lo sé, pero espero que mi mensaje llegue a tiempo y que alcance a salvar las vidas de muchos que aún no saben el poder incalculable que ejercen sobre la humanidad las temibles fuerzas oscuras que ya están entre nosotros"

Sentir lugares especiales... acariciar animales especiales... haber tenido la oportunidad de conocer a personas especiales... en eso me hizo pensar esta primera lectura de este libro....

Creo que ya salió el segundo...  


No hay comentarios: