sábado, 17 de octubre de 2015

Svältorna

HABLEMOS DE LANGOSTAS

David Foster Wallace
DeBols!llo. Barcelona. Noviembre de 2011. 428 pp

Me gusta que DFW es complejo, que me hace leerlo lentamente, que no anuncia o provoca velocidad o terminarlo rápido, que, como recién leí que dijo Vila-Matas, exige también al lector atención precisa, exige exigencia, como si el muy maldito ex-suicida se haya salido con la suya, y no tan amigo de la ultratecnología que ya se le venía encima, nos separe de dispositivos, de aparatos, de ciertos sonidos, costumbres, lugares....¡personas!

Eduardo Lago lo llama "genio", y añade un "inseguro de sí mismo"...y dice que las claves de su obra no se van a revelar sino hasta muchísimos años después.
Puede que lo que esté leyendo sea tan adelantado que tenga que ir con mucho cuidado.

De repente comienza a emerger como el monstruo de montaña que es, y con el ligero paso de los años, cuando ya casi vamos a empatarlo en su cronología de edad, como esa luz de un faro invisible, intuido, casi oculto hasta la tempestad, en medio de un núcleo viciado por la escopolamina del mandato contemporáneo.

#whyiwrite

Y no voy a decir lo que usted ya mismo ya sabe que voy a escribir a continuación

Porque hay una valentía en él, en que fue un genio, pero hay una esencia que...creo recordar la sorpresa de D.T. Max en esa bella pero sobre todo utilísima biografía al ver una muchedumbre de potenciales lectores que no lo habían leído, no por lo menos, su "Broma infinita"

Cuando leí su vainita sobre Markson, me di cuenta de que "la amante" había sido ya traducida al español...hace algunos años.
Cuando empecé a inventariar aquello que me faltaba por leerle, descubrí que su libro de matemáticas también estaba traducido.
Pensé que iría a ser como el "Logoi", de Vallejo, imposible de leer, pero no me iba a afanar en conseguirlo.

Cagado de la risa mientras leía esa crónica de los AVN's del 97... ¿cuál es la actriz que sigue todavía de esa época?
O como inspirado en esa larguísima crónica de McCain, ¿me entiendes? osea.... O en esa del man de la radio...con todo ese engranaje tan simpático de citas al margen, literalmente engullidas dentro del texto en sí....
Pero ética ante el dolor animal aparte, en la crónica que da título al libro, vuelvo a Fiodor y esa pregunta que cruza décadas para alcanzar a llegar a él mismo y decir que cuya boca es suya es a la que se refiere cuando se introduce de cabeza para siempre en el destino mundial de ofrecerse en sacrificio como escritor para salvar, también, al mundo anglo, así como Bolaño lo hizo para el mercado en español.

Me pasa con Bellatin, con Vallejo.... con éste man.....

Lo llamaría la fuerza de la narrativa presente.

Debe haber mil cien millones de ejemplos..... pero no los conozco....

La idea, y espero no recibir ni asistencia o compañía, es hibernar en diciembre, a partir del 13 del mismo, para afrontar, ya sí, "La Tal Broma Aquella", excepto, quizás, por: http://www.brickjest.com/ y por http://corriebaldauf.com/section/396998-Infinite-Jest-Project.html Y si algo, ya de pronto, entonces, podré poner algo al respecto.

Viví vuelto mierda los últimos tres meses mientras culminaba el proceso abismal de una separación marital con quien conviví 13 años, pero..... pero leer cosas así de fuertes, que impulsan, es agradable y sientan bien para el cuerpo, para el alma... sumado a que lo leí de una forma nueva: aprovechando el insomnio, sentado en El Aeropuerto ElDorado en una silla del segundo piso cercano a la sección internacional, en el último turno de Transmilenio entre semana, once de la noche, hasta el primero de la siguiente madrugada, con los tintos o las pausas o las idas al baño o los recorridos necesarios para dejar asentar aquello vasto que se acaba de leer.

Y para mayor alegría filial, mi hermano desde Canadá, me acaba de mandar el maravilloso "23 live sex acts" de Against Me! así que pueden existir cuitas que otorgan la sensación falsa pero benéfica de una alegría más para vivir un díita más.....

No hay comentarios: