sábado, 28 de noviembre de 2015

Medre

LOS MISTERIOS DE MONSERRATE Y GUADALUPE

Jorge Bayona Posada
Bogotá. Sexta edición de 2001. 79 pp






Es un momento muy especial subir a El Cerro, dependiendo de la época del año, pero siempre es especial subir.
A solas, lloviendo, en semana santa, al mediodía.

El libro del señor Bayona cuenta una pequeña parte de la historia... y desde ahí surgen las preguntas, y a eso me referiré aquí:

¿Quiénes fueron los primeros españoles que subieron? Lo digo porque ellos fueron los que pusieron las primeras (malditas) cruces que signan tal barbarie que ya todos ustedes conocen.
Y si fue así.. ¿ese fue el camino que todos seguimos?
¿Se quejaban de la subida?
¿Llevaban machete?
¿Subieron y pusieron la cruz y ya?
Como Mutis que subió y creyendo que había un lugar para pasar la noche tuvo que dormir a la intemperie
Bogotá es así, desconsiderada para con el foráneo, unam ierda, ustedes ya saben que no son de acá y han sufrido los embates de la ciudad misma, de la cruz maldita que obligó Jiménez de Quesada de la puta mierda, cristianos todos, todos malditos
Después fue cuando iniciaron la iglesia y la gente que subía, en 1600algo ayudaba asubir los materiales de la construcción... después fueron los terremotos de los siglos que hacían caer la iglesia de Guadalupe, pero la de Monserrate estaba siempre de pie, por la composición geológica de ambos cerros, ¿cuáles son? No tengo la mínima idea... y después fue en 1915 cuando empiezan a construir la siguiente iglesia que de alguna forma es la que todos conocemos y que se puede ver desde muchos lugares de Bogotá, la capital está muy triste y habitada y necesitamos de un virus o bacteria que ataque el sistema inmunológico y agote la población hasta niveles que se puedan considerar humanos o habitables y meuran, ojalá, todos los políticos y militares y empresarios y periodistas para volver a iniciar todo otra vez, sería divertidísimo ver a tanta gente muerta, aunque sería uno de los primeros en fallecer... el olor de la descomposición se lo dejo a los vivos, y ojalá las familias dejen de ser tan entrañables con sus familiares y sepan recurrir a la superación de los muertos, de sus muertos..... y la construcción va hasta 1920, y todavía hay gente que recuerda esos años, cuando eran niños y llevaban ladrillos hasta arriba y el camino era diferente y la gente se caía como cuando se caen en los caminos estrechos en Indiana Jones... y antes de la pregunta final, bueno, hay muchas maneras de decirlo, ¿no? la desconfianza para con la mujer que prefiere a un Señor Caído que sí concede milagros y no una Virgen que bien puede poner en duda su reputación de Santa Madre, y encima negra, país racista de putísima mierda, y lo chistoso es que los 'arios' actuales se dejan engañar tan pingamente, mano, que dejan ver a esos indígenas que cedieron su reino por pedacitos de espejos rotos por demás.
¿En dónde quedó esa Virgen original?
Bueno, y la otra hsitoria es la de ese muchacho que halló esa gruta, eran cuatro, la primera para esconderse del papá de la muchacha que le gustaba y que él no aceptaba, y que halló todo ese oro bien tallado , y ese venado y únicamente cortó los cuernos y luego se voló para los llanos...
¿El Cerro guarda sus tesoros?
¿Te acordás de aquella historia de esa pareja gringa, en dónde fue, que caminaban todos los días por un sendero hasta que se toparon un cofrecito y eran monedas de oro de la época de los vaqueros y se hicieron multimillonarios cuando las subastaron en Sothebys o alguna mierda de esas?
¿Qué esconde El Cerro?
¿En dónde está la Virgen Negra original cubierta de oro y esmeraldas y rubíes y ónices y tantas gemas más?
En fin... jaja... preguntas estúpidas....
A lo bien, ¿en dónde está?

"Cuando se demolieron las bases de la vieja iglesia, ocurrió otro hecho misterioso. Debajo del pequeño camarín en donde estaba colocada la imagen, se halló una especie de pieza semi-subterránea, cuya entrada se desconocía, y en la cual reposaban varias momias que conservaban vestigios de los trajes de terciopelo y sedas que llevaban en vida. Lo curioso del caso es que los esqueletos hallados estaban en posiciones que revelaban no haber sido sepultados en su condición de difuntos, sin oque parecía habían muerto emparedados en ese pequeño subterráneo.
Igualmente debajo del piso de la sacristía, se halló una momia que conservaba girones del hábito de San Francisco, y numerosos cráneos y huesos de niños.
Muchas personas curiosas  emprendieron camino hasta la obra de la nueva iglesia para contemplar el macabro hallazgo, y en "Gil Blas2, diario que circulaba entonces en Bogotá, se publicó uan relación del hecho, aderezada con una interesante pero poco verosímil leyenda"

 ¿Alguien tiene algún dato al respecto?

...

Quedaré en espera del hallazgo, de momento..



 

No hay comentarios: