viernes, 27 de noviembre de 2015

Sick & Sunder

APOCALIPSIS

Mario Mendoza. Planeta. Abril de 2011. 306 pp

(Al decidir hacer una relectura de la serie que va desde "Ciudad de los umbrales" a "Apocalipsis" podría decir que la excusa era afrontar la obra que se regó en tantísimas variantes llamada "Buda blues", lo que no permitía atender el llamado de sus siguientes títulos, tanto los que podríamos llamar tradicionales como los de la saga para niños que emergieron desde 2013.... También podría ser la excusa para hacer las paces con "Buda blues" y para reencontrarse con esa obra posterior a "Satanás" que en cierta medida distante la vidam isma se había encargado de borrar de a poquito al ser leída de a una vez por vez)

"Apocalispsis" era el resumen de la saga bogotana.
"Una idea que también los unió siempre fue la de estar dejando testimonio en medio de un apocalipsis que poco a poco se iba confirmando a su alrededor de manera brutal. Y para ellos éste no era un problema religioso, de profecías antiguas que se cumplen, sino laconstatación de una derrota: el hundimiento de la razón moderna y el triunfo de unas fuerzas destructivas que se fueron imponiendo hasta asfixiarnos y aniquilarnos"

Hay una frase de Gombrowicz que dice que no apoya el comunismo no por la parte filosófica o ética, sino por la parte técnica, para al final confesar que no sería comunista porque le parece algo extremadamente frágil, lo que yo llamaría tonto
La ética se torna loca, que diría Blanchot
Así que, no me refugio en lo que los imbéciles llaman 'la crítica', proque ya no hay lugar para ella en el mundo de verdad, excepto en sus pliegues y juegos de rol académicos à la Harry Potter para dejar contentos al maestro de la barba rala y soñar con que le de un infarto pronto para empezar desde los 30 años la carrera encumbrada hasta los 60, y buena jubilación

¿De dónde leía unas quejas de los profesores de literatura que abandonaron sus sueños de escribir y se ponían a cazar convencimientos para acostarse con muchachitas, muchachitos y pretender que todo quedaba en la santa calma de la bondad par?

Supongamos que usted quiere hacer un trabajo sobre la obra de Mendoza, por supuesto tiene que leer este libro

La explicación frontal de la saga de desdobles y a continuación cada una de los vectores que ocupan una simulación de espacio

También ese cómodo más allá de la historia en sí, de la narración..... esos tiernos laberintos que van funcionando como sin uno apenas darse cuenta
Finalmente esa es la manera que Mendoza hizo lo suyo, introducirse en la crisis de una ciudad opacada por la sombra de su propia ruina para cruzar a nado a esa ausencia que caracteriza a sus lectores, ese vacío, simplemente

Repito... la historia jamás será suficiente... "viajar por la periferia.... bordes de la contemporaneidad"
¿El retroceso del que habla?
¿Te acuerdas? https://www.youtube.com/watch?v=2jbWtZ983Jw
El símbolo literario jamás alcanzará la sapiencia de la música

Lo otro en lo que pienso es en el beneficio de la confianza, eso que brinda Mendoza para que a cada lectura sea como él estar atento a cada pensamiento de uno.... como un alumbrador de la soledad

"Le dimos la espalda a esa revolución que habíamos iniciado sin querer"

"mecanismo de subversión en contra de la cotidianidad sosa de ese barrio miserable"

"dueños de una riqueza de la que todos los demás carecíamos"

"alguien que no temiera (..) la desilusión, la soledad y lam uerte"

La necesidad de creer en volver a hundirse, huir para gastar tiempo para después encontrarse para la lucha contra la corriente y ser el que se va a ser: "el caminante de los vectores abiertos, el viajero sin puerto, el aventurero de los puntos de fuga, el que no iba para ninguna parte"

"Uno nunca sabe dónde lo está esperando su destino"

Me gusta mucho cuando Mendoza habla de lo que implica ser un escritor, un artista
Hay algo raro en ello ahora.... los festivales y todo eso de los que incluso, ese man forma parte... "No soy un marginal, alguien que desprecia a la gente, a la vida", suele decir en fotos rodeado de estudiantes, de jóvenes, de viejos que lo aprecian

Sería divertido volver a leer a un escritor contemporáneo que sea capaz de mandar a la mierda a toda esa gente de los festivales

Sería chévre que Mendoza fuese así.. encerrado y que ni siquiera se conociera una foto de él o una foto de joven, como la de la solapa de "Ciudad" o como la pinta de "Scorpio"

Creo que dar la cara ya es de por sí un error, una entrega..... más dinero, por supuesto, pero ya una derrota en una batalla innecesaria

Así que con esa pregunta dejo hasta aquí esta suerte de relectura: ¿Hasta dónde sería capaz usted de ir de lejos así solo?

Y escribiendo

Quizás enfermo....

Escribiendo
Escribiendo
Escribiendo
Escribiendo
Equivocándose
Escribiendo
Escribiendo
Escribiéndo

se
 

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