jueves, 12 de noviembre de 2015

Pavor Nocturnus

VIVO SIN VIVIR EN MÍ

San Juan de la Cruz
Universidad Externado de Colombia. Colección Un libro por centavos # 101. Bogotá. Mayo de 2014. 77 pp

Wittgenstein decía que el enigma no existe.

Después, cuando maduró y se quitó de encima el difícil peso de tener que hacer que pensaba, quedó en paz consigo mismo y murió.

Leerlo no deja de ser divertido... aunque tan triste

Macedonio, que dijo que iría a morir como místico y opacó a Borges hasta asfixiarlo en la Historia

Cuando no se tiene la fuerza suficiente para acceder a la filosofía, lo mejor es dejarla quieta y que sean los filósofos -que no los académicos que hacen carrera a costa de estudiar Filosofía- los que se encarguen de describir lo que sale del agujero negro de su propia historia

Wittgenstein, el equivocado, que me lleva a repasar a Cocteau, el imperfecto.

A ambos, viejitos, los queremos, así que no hay mucho problema en debates y maricadas de esas, de venir a dárselas proque tiene mejor labia, o argumento, o escribe, o mejores condiciones para acceder a la beca de turno, y adiós país Colombia y aprenda cositas varias por fuera....

El estudio, decía mi papá, ánima bendita, es lo único que uno mismo se forja, y finalmente es lo que uno es.... ¡Toda la vida dedicado a lo mismo...pero feliz, qué hijuepuerca!

Feliz.... esa palabra exageradamente prohibida para el mundo consumido por el tardíocapitalismo que lucha contra la pobreza extrema y el afán de traer tantos niños al mundo a repoblar la tierra en clave mano de obra.

Como filósofo académico no creo que alguna vez tenga que aguantar hambre

Como místico, ya mi familia me hubiese desheredado y aunque pidiese limosna en algún recoveco de Montserrat, viviría en alguna vetusta habitación de San Victorino sin nada en mis uñas sucias, excepto el ardor.....de luz

Como místico, estaría desfasado mil quinientos años después.... y a cada persona que se acercara a preguntarme por el color de mis uñas, le respondería con la verdad al mirarlo a los ojos, lo más bello del alma porque es tu puerta para con el universo entero

Como Místico del Frente Amplio Místico que no deja de significar nada más, excepto que algunas veces estoy vivo y en otras ocasiones puedo sentir tanto dolor en los huesos como poder responder a la pregunta que usted me formula para, quizás equivocadamente, creer que le voy a dañar alguna parte de su misión de vida que la misma vida le encargó vivir

Y a veces, cuando siento lo equivocado que soy, pienso en las palomas de la Plaza de Bolívar, en los ladrillos de color marrón de la cuadra arriba del Colón, en los techos verdes y en el gorgojeo de las palomas polluelas que nacen ya con esa infección que me impide comerlas, en la sombra de la gente que se acerca a brindarme alguna sopa fresca servida en un platón de icopor que no se irá a descomponer sino hasta dentro de 17000 años, cuando ya nadie se acuerde de ninguno de ustedes

Somos sombras, ¿OK?

A veces, cuando pienso en mi equivocación.....

Simplemente me da gusto haber podido sentir aquello que me convenció de estar vivo...

Tengo un fara como compañía... mi familia no me habla desde que abandoné la seguridad necrocapitalista de un trabajo medianamente bien remunerado.... alcancé a dejar un par de escritos en revistas de academia que siguen siendo motivo de discusión imberbe por parte de imbéciles que jamás me entendieron y están contaminando a tantos estudiantes sedientos de ser alguien en la vida para responder al Dios de turno que sí fueron capaces de hacer la tarea correcta

Hasta que un muchacho de 27 años, ya magister, a punto de recibir la respuesta de una universidad del norte de un doctorado conoce a una muchacha diez años menor y no puede dejar de sentir que el golpe emocional es tan pero tan fuerte que decide aplazar la plaza para poder quedarse un rato justo al lado de tal beldad que después descubre es lam ujer más hermosa sobre la faz de la tierra la sonreír junto a unos melocotones que se los va a comer todos y...¿de qué color son tus ojos, Camila?

El misticismo....¡No!

Depílense, bañénse, hagan ejercicios respiratorios, salgan a comer con sus novias, inviten a sus papás a comer, sean juiciosos, obedientes aunque se mientan a sí mismos con que son antisistema, córtense el pelo, no vayan a trabajar con la misma ropa que van a los tokes, permpitanse madurar y cambiar y abrazar el amplio destino que la vida destinada tienen destinada para ustedes, mis destinitos favoritos

¡Pero el misticismo que es hoy por hoy lo oscuro.....NO!
¡Por sus papás que les dieron la educación y alimentación y vestimenta!

¡Por la Tradición Familiar Heredada para que a su vez ustedes sean el ejemplo para sus hijos o sobrinos o alumnos de subsiguientes generaciones!

Porque lo místico es soledad y duele mucho....

Porque lo místico es como si hubiesen decidido, cumplidos los 30 años, apostarle a lo que pensaban cuando tenían 17...

*


No hay comentarios: