sábado, 2 de abril de 2016

Der Tod ist ein Dandy

MÚSICA PARA OÍDOS ZURDOS
Rock y Rap de resistencia en Bogotá

Diego Sánchez González
Ediciones Desde Abajo. Bogotá. Julio de 2015. 207 pp

Hay tantos recuerdos acá..... hay algunos recuerdos que todavía conservo, hay otros que no logro encajar ya muy bien en esa ferocidad que es el paso del tiempo, ya cuando la vida es otra cosa, no tanto los conciertos, lo que se creyó alguna vez que era la vida misma, entera, ¿dónde firmo?
La lista de agrupaciones es muy muy muy buena, es una parte importante de una historia que, a falta de cosas mejores, no creo que alguna vez sea contada, y que quede así, en ese recuerdo personal, trascendental, que cada quien se largue de este plano existencial con aquello que vivió ante las bandas bogotanas, ninguna será para algo más allá de un círculo preciso de perfección inobjetable, la música no es para cambiar al mundo, la música es para enfrentar al mundo, pero con la música desde la música no podríamos comer, ya me cansé de decirlo de ver acabar las bandas, jaja, no quiero empezar otra vez por acá mejor ya ni siquiera me asomo a los conciertos, la autodestrucción

Diego hace un trabajo de tejido fibrilar, de paciencia, desde marzo de 2009 hasta noviembre de 2012, esas notas extraídas desde el períodico Desde Abajo, si mal no recuerdo, alcancé únicamente a comprar en la que aparece Nagäf porque alcancé a ver el tüit de Omar donde avisaba de la nota impresa, entonces estoy hablando, porque aquí no hay fecha y mejor que no lo haya, de cuando el joven profesor Diego Paredes mantenía el perfil desde tüiter activo, lo cerró cuando pasó lo de los 13, he perdido cualquier manera de contacto con esa endiablada izquierda de activismo político tan fuerte y presencial en aquellos años, mijo, es que ya son diez años de Piso3, ya son diez años de esa cúspide del parche hardcorepunk anarco político ambientalista végano que nos convocaba cada fin de semana desde tantas partes, la cita cada ocho días, y cómo es que teníamos tanto tiempo en esas fechas, más jóvenes es cierto, sin la responsabilidad familiar, con parejas más pacientes y menos celosas, con myspace como única vía de escape y no ese país que habito ahora ocupado por la capital del estado que lo es todo: bandcamp, ¿con eso para qué salir? y oír cada ocho días los avisos, las denuncias, ese desesperado síntoma de querer cambiar las cosas, el afán de esa era oscura, y justo al lado, al margen, los colectivos, tratando de armar una camada en forma de red neural, via, padeciendo el día a día de un gobierno de exterminio, muchos quedaron vivos, muchos optaron por una segunda oportunidad cuando hubo el cambio de presidente, la gente creía que serían cuatro, ocho años más del mismo mandato fascista, pero ciertamente hubo un cambio, y después, cuando Petro llegó a la alcaldía y la gente se notaba contenta, feliz, se notaba dispuesta a vivir un cambio, hasta tuvieron hijos, la vida cambió para mucha gente, todo eso ya había sido dicho en los conciertos, la gente que tenía la palabra, la gente que estudiaba, la gente que no temía estar con más gente para una causa llena de un humanismo que pretendía desahogar a tantos campesinos, negros, indígenas... pero debajo de todo, siempre, el proceso paramilitar, la minería tanto extranjera como ilegal, la decadencia del medio ambiente, ese sálvese quien pueda, todo lo que alcancé a vivir, a fotografiar, a oír, a atestiguar, de repente desapareció como si cantaran esa canción de Velandia: Apúrenle hormigas que la selva es ancha, y de ahí, cada quien para su acción, seguramente es lo que se quería, algunas bandas que sobreviven, no estoy ya muy al tanto, Nagäf con nueva alineación, esta vez sin gente que no sea como los demás, todos caústicos véganos straightedges, ¿qué decir? no voy a hablar, ya no puedo hablar, me prometí no hablar, el nuevo álbum, las consignas, los he visto un par de veces pero el del default soy yo, primero le oí decir a un muchacho que ya Nagäf se había acabado había perdido su encanto despué le oí decir que Nagäf era lo máximo, pero ya no era como en esa época de Piso3, ya no, lo importante es el activismo, las bandas están ahí para tocar, me acuerdo de Sergio contándome que Demencia sería la mejor banda de punk que vería jamás, cuando se reunieron, ¿en 2008? ¿en 2009? yo no fui, por el Restrepo creo que tocaron, a El Furibundo los alcancé a ver, no recuerdo detalles, no me gustaban, el cantante era hijo de alguien, el discurso era muy fuerte, a la gente los enloquecía, ¿por qué olvidé todo eso? Skartel era la mejor banda del mundo, ese RAP del 2004, inolvidable, esa pancarta contra esa multinacional que patrocinaba el festival, los echaron de una, no los he visto ni una vez sin Juan el bajista, con eso digo todo, Desarme en piso dos, eso era Galería Mar? Se me olvida el nombre que tuvo después cuando era Yuri el que estaba allá, iba cada ocho días, la memoria va haciendo de las suyas, acomodando y sacando lo que no se emplea, a Yuri lo vería después en La Redada, después dejé de velo, en el libro le agradecen, un saludo a Yuri a Nicolás, a Pacho, a Alix, la mujer más bella que he de ver en mi corta vida, Polikarpa que merecería un capítulo aparte, desde mis días de Cali, vaya vainas, vaya enseñanzas, vaya labor de campo, ¿y el álbum? jaja... Kontra La Pared que veía en Piso3 cuando vivía ahí al lado y vivía en Piso3, y entraba a todas partes y tomaba fotos y ese edificio, creo que lo sigo amando, Bogotrax también, pero nunca pude conseguir música de Kontra La Pared, Alerta que era la locura, cuando el cantante vivía en ese edificio sobre la quinta, éramos vecinos, nos saludábamos cada mañana, era una locura, después me cuadré con una pelada que los amaba, literalmente, jaja, era muy chistoso, pero mi temporada de reggae se acabó más pronto y no, jamás ni siquiera he puesto algo de reggae desde spotify, Rebelión, esa foto de ese fotógrafo del distrito que acompaña el libro, esa noche estuve allá, en Piso3, me quedé dormido, era entre semana, era una banda de Venezuela, los habían tratado mal en Brasil porque no eran chavistas precisamente, esa noche tocó también DesAcato, esa noche vi a Erika por última vez en mi vida, esa noche estaba mi hermano a quien no veía desde hacía diez años, Piso3 pero cuando ya no estaba Alix, a Ganyarikies también los vi muchas veces, pero no recuerdo nada de ellos, una noche en el edifrito, esa noche cuyo amanecer el man llegando a casa me dijo deme el maletín o le parto el cuello y yo lo que hice fue agarrarle el cuello y tratar de morderle la oreja y el man amanecido se asustó y salió corriendo y yo como: hijueputa, en toda la cuarta con 12, era la nomenclatura antigua, de La Vendetta traeré a colación el último concierto, cuando ya era Bogaloop, era diciembre, fue mi primer K7 con Chulo, vea como son las cosas, ya se tejieron los dos momentos en mi vida, en esa época estaba cuadrado con una muchacha que hardcore sí que hardcore no y esa noche nos besamos mucho esa noche, ¡y Memo! Memo quedó de entregarme casetes de los primeros que ya sacaba con Kitate, y el caso es que salimos con esa urgencia de los noviazgos al principio con esa china pa la casa, ¡y no vi a La Vendetta!, jaja.... un par de años después le conseguí el primer álbum le conseguí no, le compré ese primer álbum a Julián, el man que era de Stepdown, de una personalidad fuerte, nunca tampoco volví a a saber de ese man, de nadie de todo ese parche de Stepdown, eran muy raros, manos, sí, eran muy raros, de resgestae únicamente diré que fueron un momento muy grande en mi vida, en la vida de muchos, lo último que me dijo Zuri es que quería imaginarse hacer una banda que agrupe a una generación entera, se necesita mucha fuerza para atraer lo que hizo resgestae fue mayúsculo, tiempo después se reunirían ya sin ser SxE's pero esa noche yo estaba viendo a RDT y ni forma de verlos aunque hubiese podido, se decía que serían los invitados en Matik esa primera noche de Incendiariat, pero no quisieron o no pudieron, nunca supe, Diego me regañó como profesor por no haber ido al toque, nadie me dijo qué fue lo que dijo en el discurso, vi el listado de lo que tocaron esa noche en boogaloop, pero yo ya no era para hardcore, le dije, fue lo último que le dije, no lo volví a ver tampoco, Grita o Muere que acaban de llegar de México, todavía siguen, están más firmes que nunca, los he visto con tanta gente, con cantantes, con esa muchacha que tenía un pendiente de un pug, lo chévere de Grita o Muere es que me recuerda resto de lugares que he querido que quizás seguiré queriendo, Nagäf que ya dije, creo que esa foto que aparece ahí es mía, no sé, no soy bueno recordando mis fotos, es en Piso3, cuando tomaba las fotos con la Olympus SP con flash doble y con segundos de obturación, ni siquiera sé cómo se llaman las partes de la cámara, vivía en Piso3, jueputa, no tenía familia, no estaba casado con una mujer muy conservadora y de una familia muy tradicional en cuanto a costumbres los fines de semana, a veces me quedo allá y son muy amables, pero es imposible rebelarse, no quiero rebelarme, pero tampoco hay por qué rebelarse, ya no hay bandas buenas, lo bueno ahora es mi pareja actual, mis chinos, la familia de mi actual pareja, vaya a saber si vamos a durar otro rato, escribo esto desde la casa de la familia de ella, y hasta ahí los grupos que conozco, de hip hop no sé nada, no creo alguna vez, no sé... no me gusta, simplemente no me gusta, soy honesto al decir eso, respeto todo, pero no soporto, después de tantos cambios, no soporto el hip hop..... bueno, sí, algo de lo que oigo de las listas de finales de año, pero quiero decir que no estoy autorizado a hablar de hip hop y al final, hay un capítulo llamado "Movimientos" que incluye a Bogotrax, el movimiento rock por los derechos humanos de Ciudad Bolívar, a José, el Sastre, La tragedia del hardcore y a Kirius, también en Ciudad Bolívar, y eso es...

No hay comentarios: