sábado, 30 de abril de 2016

Valtakuntani, Hautani

CASA PATERNA -Antología poética 2003-2015

Fátima Vélez Giraldo
Universidad Externado de Colombia. Colección Un Libro por centavos. Bogotá. Diciembre de 2015. 70pp

(ha sido una de las mejores experiencias frente a la poesía en años a la redonda.... el libro pertenece a la colección de la Universidad Externado, e ignoro, hasta el momento, si se puede obtener de alguna forma virtual: http://documentos.uexternado.edu.co/78435129/wp-content/uploads/2015/12/119-Casa-paterna-F%C3%A1tima.pdf hechos los descargos correspondientes, pasaremos a la acción en directo, tal como suele acostumbrarse ahora)

alejamos al cuerpo
del desprendimiento de sus partes

así empieza con "Primera orilla", en la uqe da cuenta de la irracionalidad fantástica que puede provocar la galaxia al poner el el camino de una persona cualquiera a otra persona que si bien puede tratarse de alguien cualquiera podría significar ese drástico cambio artesanal genético que impide una coagulación sana mientras la aventura se sucede y sembramos jardines que ondularon en la nada como El ahogado más hermoso del mundo pero que en lugar de morir ascendiera empelota con la frescura artesanal de turno para huir confiado en que el amor durará para un para siempre   el cuerpo se mantuvo firme  pero por lo visto no fue tanto como la pareja cachonda quiso... ¿quién diablos puede tener la capacidad de medir el tiempo en el amor a primera vista?

de ese tedio abrumador que tiende a surgir desde una relación cualquiera trata "Vista", cuando del amor por absolutamente todo se pasa a la conquista de la desazón primaria que empieza a escarbar en la intolerancia del defecto, cualqueira que sea él o ello: busco el cuerpo que aúlle cuando despierte que logre despertarme a la vida como todos esos anhelos de las parejas primerizas que ya se han graduado del pregrado y sueñan con parejas que forniquen con fuerza en cada una del as mañanitas que de ahora en adelante van a vivir, y algunas de esas fotos realizadas con una luz espeluznante, bella, casi cálida, muda ante la terrible invisibilidad que como pareja les aguarda, les sostiene quemar el reflejo de inmortalidad hasta la extinción de su especie dentro de ti jamás se hallará la felicidad completa mientras se dependa de alguien que no sea uno mismo, de ahí el interés que despiertan esas atractivas mujeres que sobrepasan los 40, par favar, ya tan dueñas de sí, sobrevivientes y al acecho, bajo la sonrisa mísitca de un encantamiento mutuo

¡pero dejemos que los jovencillos aprendan lo que es la vida! De semejante complique tan maricón no saldrán vivos tampoco ellos, los inevitables indestructibles

que no cunda el pánico.... contemplamos la lluvia cuando ciegamente creíamos en el cielo azul de esta mañana

y esa patética contradicción de imaginar que sí gustamos al demás, jaja, lo siento, ¿sufres?
en el fondo algo amanece sin poder asegurar que sea el sol

y una maravillosa definición de la impotencia cuando la quietud toma posesión sobre el rostro de uno, el dejado: antes fue cuerpo de lo que atraíamos y aplica también para cuando uno empieza a probar esa zona que se creía más segura de estar con personas para no comprometerse, con señoras casadas, incluso menores que uno, mientras sus maridos o bien viajan o bien se la pasan tan obnubilados con el trabajo que casi todo ese cuerpo es nuestro....

pero siempre hay un después y de él es que hay que seguir vivo de manera sombría somos la piedra que provoca el derrumbe casi como diría aquella tuitera: que ellas también orinan con tal presión que dejan chorreada la taza y después se hacen las locas y nos echan la culpa a nosotros si este fue el camino que escogí no poseo otro rostro obligado a orinar sentado, farever

a veces también lo preferido en callar

la orilla está vacía no hay salto en esta orilla

generalmente, van dos veces que me pasa, por andar leyendo certezas se em viene a la cabeza mi amiga a quien pude ver por los días del concierto de los Stones y después se fue con su novio a pasar los vibrantes días del Estéreo Picnic mientras yo atendía un par de toques de 5 lks por el Restrepo y Teusaquillo

su risa, marica, pero sus manos que por andar de artista han ido creando un aura magna a su alrededor

ese despliegue tan osado del poema "Calle 17" el uso del vocablo 'zip loc' que no de otra forma se dejaría caer desde un quinto piso, la vitalidad de la comunicación, el asco al comunicarse con quien toca y no con quien uno podría imaginarse
ese delirio postnuclear que es "El insomne"; osea, yo creo que ya es otra época, ya ella ha ido creciendo mucho, es difícil calcular cuánto o a dónde, pero es la delicia del resbaladero de esa voz tan profunda, certera, exquisita, musical, tierna pero también capaz de cubrir la mirada nuestra para obrar con su propia mano enguantada cumpliendo el delirio que el destino le endilga: el mundo ha asesinado su sentido del humor

la derrota ante el recuerdo: no es bueno ser temido por el luar donde soñamos

el diálogo perfecto de "Mudanza"

la algarabía que traen en pos de sí el ruido de los niños, ese fastidio, pero vaya nutriente para la poesía

quien se ha cortado con papel sabe
lo que guarda en sus bordes el blanco

con "Aquí" me acuerdo de mi archifavorita Beatriz Vanegas Athías que con "Abriendo las piernas a la carne" también se dejaba untar del dentro de la casa con el paquete de chinos ahí, bullendo alrededor

¿y sí la mamá dice que no se come carne de aqullo que sonríe entonces quép lato les darán a los niños? ¿sumercé se acuerda cuando Prince dijo que no comería nada que tuviese mamá?

la arquitectura, siempre, el espacio, esa extensión que es uno mismo cuando se sabe parte del núcleo pero ya con la personalidad por delante, ese ir a romper

después es la magia, porque la contención libera y de aquella palabra al éxtasis se queda como caminando por la acera sin cambiarse de lugar cuando uno se va acercando en el feliz encuentro, la traducción, supongo, esa urgencia por reír, por no ser devorado de lo que hablaban no hace mucho, al menos un cruce de cejas levantadas

¿cómo no sentir con Deafheaven o con el trabajo de Cult Of Luna con Julie Christmas lo que se sentía cuando uno era chiquito y oía por primeras veces "Blackened" o "Behind the crooked cross" en ese directo presente del que todavíap arece hundirse el peso gravitatorio para apenas cruzar el espacio tiempo desde un agujero de gusano sónico con una frase como no de limpieza sino de lo untado quererse entraña nos hace y nos sacude en órganos no del todo nuestros?

Babasónicos dixit: ♫¡A la mierda lo que piensen de nosotros♫

pero prefiero pasar el fin de semana en casa siguiendo con la labor que la vida me encomendó a poner un puto pie por fuera de la ciudad para pasar acampando a no ser que llevemos a todas las mascotas y que el frío nos haga sus trizas

"Alimentar a los caballos", ¡todo! esa reflexión... ¿cómo sustraerse y quedarse aun lado ante una ella así?
dirían que no se desea un objeto sino un conjunto

la devastación a Monseñor por parte, en esta ocasión, de las abejas, que se extinguen, también, como todo por culpa nuestra: yo creo, amor, nuestro deber es el placer

¡ay! pero ay!
todo su olor respirando ante mis ojos
todo su olor dejando sin secreto a las formas

¿Voy?
¿La llamo?
¿Y si ya no la extraño?
¿Yo?

con "Algodón" y el cuerpo y la gravedad, me acuerdo de lo fácil que es ni siqueira decir algo cuando la vida pone a funcionar el mismo riel para algunos dos, que también tienen sus cuentos, pero que pueden fraguar algunasm uchas neoches en una temporada veranil, por ejemplo, para capturar la neblina, y así mejor pasar la noche entera juntos para tomarse el jugo de naranja y despedirse con la boca sabiendo a día de ayer

y es por esa razón, entre otras, del recuerdo y del despertar del a conciencia dormida que también asume el ser humano que se convierte en una de mis poetas favoritas en palabras de asunto mayor...

ojalá y tengan la fortuna de topársela en lecturas

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