sábado, 7 de mayo de 2016

Nun Fucking Black Metal

PJ20

Jonathan Cohen + Mark Wilkerson
Simon & Schuster. NYC. September 2011. 384 pp

Lo había pedido desde la página de la banda y ahora no aparece el libro... todavía se consigue el de los flyers, ambos libros de flyers, incluso el libro lo vi en la Lerner del centro, a muy buen precio, o a un precio de importación correcto, cuando el dólar estaba en los 1500

En Greenville, el pasado 16 de abril, se zamparon todo el "Vs" en orden: http://pearljam.com/setlists/1103/2016/22925/bon_secours_wellness_arena 
El segundo concierto de Filadelfia, el 29, fue para el "Ten": http://pearljam.com/setlists/1103/2016/22932/wells_fargo_center_2 
Y anoche, en Toronto, se dejaron ver con el "Binaural": http://pearljam.com/setlists/1103/2016/22936/air_canada_center_1

Mientras iba avanzando, buscando espacios de tiempo que me permitieran hallar la invitación para sumergirme en esa corriente de tiempo que es esa banda, diferentes muestras de una emoción se iban sucediendo, desde la presentación de "Jeremy" en los MTVvma de 1992 cuando los conocí y no lograba entender de dónde semejante explosión de estados sensacionales desde una canción que no era pesada; me acordaba vagamente de la fortuna del inicio en "Once" como en esa caja prestada que me recordaba por aquel entonces al final del "Frolic through the park" de Death Angel; y así con casi cada uno de los álbumes, algunos más afortunados que otros, algunos más repasados que otros, algunos con mayor preferencia que los demás, Vitalogy y No code, por ejemplo, y haciendo cuentas con los dedos de la mano, siempre sonando en cada una de las ciudades que iba buscando para vivir, como si así fuese la vida.. oyendo vainas, no como mi banda favorita, pero sí como la banda que nos une a los hermanos, que va a la par con la historia propia

Shadow, Green River, Bad Radio, Mother Love Bone, el "Momma-Son", toda esa clase de historia que de alguna manera se iba conociendo a la par, como que todo empezaba a sentirse diferente, lo que creo es que es la época y no la edad, el K7 de Temple Of The Dog que era de Juan Fernando, no me acordaba de nada que "Troubled times" es "Footsteps" porque Cornell también tuvo una copia de las tres canciones que el núcleo de PJ grabó justo cuando se murió Wood, recuerdo que sonaba bello, más blues, "Hunger strike" que hizo creer a Diana-Dianita que hablaba de hambre real y no de una canción, fue una bonita relación, tan jóvenes todos nosotros, ellos empezaron a disfrutar al máximo cada una de las posibilidades que se iban presentando porque creían que antes que nada las oportunidades caducarían, el regreso a la vida civil, Vedder colgándose de las vigas, los muchachos asustados, el "Ten" lo imaginaba todo como si fuese "Jeremy", años más tarde viviría con una mujer loca por "Garden", la locura que me generaba ♫Into yr garde, garden of stone♫, Stella, ese año particularmente malo, aburrido, demasiado pasito para mí, ¿cuántos covers llevaban ya en ese entonces?, Nirvana no es que me molara, la época fuerte de MTV que nos enseñaba, pasábamos la noche casi despiertos viendo vídios, era el momento, la época, era todo clave, irlo descubriendo a una velocidad incapaz de ser sostenida por nuestros sentidos, todo lo escrito a mano, la apertura económica de Gaviria, la cerveza importada, los sanandresitos, la cantidad de almacenes musicales lo suficientemente bien abastacedios para saciar adolescencias tardías con los primeros sueldos al iniciar esa vida laboral exclusivamente para dar todo crédito a más y más música, los discos de KTS, Rockin' in the free world, fvckin' up, de quien creía era alguien de los años 60's o mejor dicho, creí que Neil Young era rescatado de un par de décadas atrás, y esas canciones tan recientes, el "Freedom" de 1989, el "Ragged glory", de 1990, Neil, considerado el padrino del grunge, el concierto de los 30 años de Bob Dylan, Masters of war con McCready en la guitarra, y esa serie de conciertos acústicos que eventualmente se iban consiguiendo o de alguna forma se iban alcanzando a conseguir, ¿pero quién putas iba a creer que iban a ser lo que después serían? Era por ésta fecha que ya ellos eran los más grandes del mundo, la sensualidad de las fotos del "Vs", creo que ni aún así hoy soy un gran fanático de The Who, pero no se le puede pedir de todo a la vida, la foto de la oveja mordiendo la cerca es de Jeff Ament, había estudiado arte, tomaba fotos, hacia dibujitos, lo que voy descubriendo a medida que leo, los momentos de las grabaciones, las canciones estrenadas así como así, y ese bendito cambio de set list noche tras noche, no lo dice en el libro, pero McCready dijo muchos años después que si no fuese por esa variante, no hubiese aguantado tanto, McCready que estaba tan ebrio en SNL cuando no se dio cuenta de que tocaron "Daughter", nunca pude hacerme a una copia del de Mad Season, Alice In Chains siempre fue mi banda favorita, ya se leía que todo aquel que se juntana a layne Thomas terminaba enviciado, la era de la rehabilitación tocaba a las puertas del conglomerado de Seattle, el "Vitalogy" en K7, "Hey foxymophandlemama, that's me", Jack Irons a quien conocíamos desde lo de los RHCP, puedo decir que es mi segundo álbum favorito de la banda, lo fue durante muchoooos años, y sigue vigente, el vinilo ya estaba echando para 'trás, pero ese dibujito en "Spin the black circle", el empleo de dicho trabajo por el DJ que tocaba con Whale, lo de ticketmaster, ahora es fácil entender por qué putas se quejaban esos manes en esos años, como cuando Iván Mejía le dice Turoboleta por la carga excesiva en la venta de tiquetes para los partidos de fútbol, alguna vez vi en Cali ese disco titulado "Where's Eddie" que era un bootleg de la gira que PJ adelantaba con neil Young tocando lo del "Mirror ball", alguna vez en alguna emisora universitaria grabé las dos canciones del "Merkinball", creo que fue cuando empecé a retirarme, ya los álbumes empezarían a conseguirse en la Atenas, la variedad musical se expandía, todo es tiempo, el "No code" me lo prestó Hugo, era el que traía las polaroids, en ese 1996 salió también el "Roots", todo volvía a ser metal, el álbum era tan fácil de conseguir, no entiendo por qué nunca lo compré, acaba de salir en vinilo en una edición que debe ser sumamente especial, y me acuerdo que fue una mañana desayunando solo para ir a la U, estaba todo oscuro, cuando apareció en mi vida "Off he goes" y dije, ¡jueputa!, pero no sería sino el punto más alto en mi relación con ellos, después el cotejo se lo dejo a mi hermano, y al revisar el libro ya se empiezan a ver esas otras estancias, los cuatro conciertos con los Stones en Oakland, Matt Cameron, es mi baterista favorito, Jack había dejado a un lado su medicamento por su bipolaridad, y en Australia se le estallaron las pepas y dijo que no más, Matt que había hecho las baterias para el "Momma-Son", osea que ya son 18 años con ellos? el tiempo pasa muy rápido, mano, cuando le dijeron, Soundgarden ya no tocaba y lo que tuvo que hacer fue meterse en su ensayadero personal con todos los álbumes de la banda porque sabía que cada noche tocaban diferente, si fuese más ordenado empezaría a meter los videos vhs todavía, no recuerdo, en el libro van anunciando ciertos momentos, no todo tampoco, el "Yield" lo descubrí parqueando el carro en Búcara, por eso me acuerdo, porque estaba con mi familia, con lo que quedaba de familia después de tanta muerte por esos días, ese trabajo es raro, creo que mi favorita es "Low light", pero lo que más me puede gustar es una foto tomada por Jeff en una cuadra chiquita de alguna ciudad y los pájaros volando allá sostenidos en una perfección tan móvil, y desde entonces siempre que me veo acorralado por estúpidos edificios altos en cuadras pequeñas al levantar la vista al cielo busco los pájaros que me recuerdan de dicha foto, seguramente con el tiempo hasta olvidaré que mi pasión por las aves viene de aquella sombra como llamaban a las fotos en Bucaramanga hace años pero gracias a ésta reseña entonces recordaré que fue por la banda que empecé a coleccionar esas emociones, ¿o será "Wishlist"?, la separación es cais total, no recuerdo el directo del Roskilde, o si lo hice no lo recuerdo, fueron nueve muertos, tenían que dar unos pasos para 'trás, pero había tanto barro que la gente quedaba enterrada y seguramente los empujaban o los aplastaban, es lo usual, el "Binaural" como ya dije, lo acaban de tocar en Toronto, la carátula era una foto del Reloj de arena, ya a partir de ahí me toca repasar coordenadas, ¿fue con éste álbum que empieza el reguero de bootlegs oficiales?Algo que debí haber hecho, aparte de anotar los covers reseñados en el libro, es el orden de la publicación de las bandas alternas de cada integrante, sería o desearía escucharlas, atender a cada una de las grabaciones posibles, no prometo algo así, es fácil entrar a discriminar en la página personal desde wikipedia, por ejemplo, así como es fácil darle click a cada cover desde la sección de canciones en la página oficial .com, Vedder con el mohawk, la aparición de Boom Gaspar, el Riot act es el álbum que tiene Bu$hleaguer, Vedder usaba una máscara de ese infame presidente pero recuerdo más que usaba una máscara de Bukowski a mediados de los 90's, los tres conciertos en Mansfield, cuando se dan cuenta de que tienen más de cien canciones disponibles y las tocan todas: el del 2 de julio:  Oceans Go Hail, Hail Save You Deep Get Right Dissident I Am Mine Even Flow Help Help Immortality In My Tree Light Years Evacuation Whipping Grievance Present Tense Porch Thumbing My Way Elderly Woman Behind The Counter In A Small Town Smile State Of Love And Trust Leaving Here Soon Forget Bu$hleaguer Fuckin' Up, el del 3: Release Animal Gods' Dice Do The Evolution Insignificance Love Boat Captain I Got Id Low Light Rival Lukin Not For You Daughter You Are In Hiding I Am A Patriot Once Rearviewmirror Driven To Tears Corduroy Soldier Of Love Crazy Mary Alive Baba O'Riley Yellow Ledbetter y la del 11: Long Road Of The Girl Sometimes Off He Goes All Those Yesterdays Driftin' Thin Air Sleight Of Hand Footsteps All Or None Parting Ways Indifference Can't Keep Breakerfall Brain Of J. Spin The Black Circle Ghost Green Disease Tremor Christ Given To Fly Nothing As it Seems Cropduster Faithfull Why Go Wishlist Why Can't I Touch It? Leatherman Nothingman Better Man 1/2 Full Untitled MFC Blood Breath Habit Down Mankind U Black Jeremy Arc I Believe In Miracles Know Your Rights Fortunate Son Rockin' In The Free World Yellow Ledbetter, ¿cómo lo hacen? el Lost dogs me gusta por lo raro e intrincado, tiene cosas muy menores las llamaría así, pero me gusta porque en su momento creí que iría a ser una caja con seis o siete cd's y que iba a ser imposible para el bolsillo, la foto que hace el capítulo 2004 es una de Matt Cameron tocando guitarra, me cae muy bien Cameron, son capítulos muy cortos, en 2005 es la priemra vez que vienen a Suramérica, en 2006 es que sacan el aguacate, creo que nunca he visto esos vídios de los que hablan, blablabla, ya vivía en Bogotá, del "Backspacer" me acuerdo que "Just breathe" fue lanzada en myspace, esa canción me ncanta, ya empezaría la era Obama y se les volvía a ver sonrientes, incluso McCready dice que las cosas mejoran para ellos, ¿cuánto cobrarán por concierto? acá no fue la gente deseada, la banda es para adultos contemporáneos, fueron pelaos, pro supuesto, pero los organizadores esperaban una suerte de Foo Fighters, y eso que acá no fue tanta gente para la banda más impática del universo, seguramente las boletas estaban muy caras, o no hay cultura musical de pagar por un buen espectáculo, o simplemente había otra clase de intereses diferentes, ¿habrán sudado mucho a esta altura? ¿salieron al Museo del Oro? ¿Caminaron por el Botero? ¿comieron oblea? por supuesto el libro no abarca el "Lighting bolt" y hay otra parte donde también se lanzan a tocar sets diferentes pero no recuerdo en qué fecha, vuelvo a preguntar, ¿cómo lo hacen? como cuando Grohl llora porque ellos lo lograron y era la única banda sobreviviente de Seattle, que no se detuvo nunca, y esos conciertos de ahora, osea... ¿cuántas canciones tocan? ¿es por eso de ser amigo de Bruce Springsteen? ¿cómo hacen para aguantar tanto? me encanta una banda capaz de seguir adelante para poder tocar como ellos tocan, he de suponer la labor cerebral que demanda el tener presente todas esas canciones, McCready dice que la idea de las vainas raras es de Vedder y que muchas veces en casos extremos tienen que oír los temas para repasarlos y como estudiantes hacer anotaciones para no ir a perderse en la trifulca, a veces se entregan al destino y que cada quien responda desde su lado pensando en la banda completa, el álbum favorito de quienes más cerca tengo también es el No Code

No hay comentarios: