sábado, 4 de junio de 2016

АТТИЛА: колдовство и шаманизм ЛОРД: штурмовой рифф ТОС: басовая лава СОМА: облака искажений

ROCK AL PARQUE 15 AÑOS GUAPEANDO
VV.AA
Alcaldía mayor de Bogotá. Bogotá. Junio de 2009. 133 pp

 https://issuu.com/filarmonicabogota/docs/rock_al_p..

*

Fyhura

(Sin tanto preámbulo, comenzamos nuestro ciclo RAP 2010 sin saber, es nuestra costumbre, a dónde nos llevará.)

Es poco lo que se puede decir de Fyhura.
Banda nueva con poca o escasa participación en la escena hardmetalcore de la ciudad.
La característica principal, en cambio, es el rastro o las huellas que se siguen al indagar en sus integrantes: toneladas de años y años sobre los hombros, cabezas, arrugas y canas de sus experimentados componentes, hacen que la banda no se sienta novel y que sin álbum completo a bordo, hayan tenido la oportunidad de abrir la tarima lago el día sábado.

Cosas curiosas de este espacio, el viernes pasado lanzaron su primer álbum virtual en Teatro Metro junto a bandas de hardcore -Abismo, Pitbull, Distracción-, de nümetalcore -Aire como plomo- y de metal abierto -Ethereal-, lo que hace que ahora haya que prestarles más atención.

¿En dónde se ubicarán? ¿En dónde los ubicarán?

Termino este recuerdo con un par de puntos: El paso del tiempo en la escena y la creación de esas bandas nuevas con un larguísimo recorrido previo: Nagäf o Distracción, por ejemplo.
Y la necesidad de colonizar por parte de todo ese movimiento y de dar a comunicar y compartir algo sumamente valioso para la Historia.

¿Qué bandas de la escena hardcore estarán en RAP en 2011?
No quieren que los consientan, pero les da pereza el papeleo.
¡Ja!

Por el momento, los dejo con esta buena banda:

http://www.myspace.com/fyhura

PD:

(Fui acompañado al toque del lanzamiento. Hacía frío y el espacio no estaba tan lleno. Todos mayores de edad. Por cuestiones de salud no alcancé a quedarme a ver a Fyhura. "Midnight is where the day begin", dice U2 en Lemon. Ácidos quedamos cuando despertamos y nos topamos en la red con la noticia del fallecimiento de Dairo por parte de unos sinvergüenzas. A él, en esa comodidad distante en que se desenvolvió nuestra relación, va este post, este ciclo, esta sensación, esta confusión, esta pasión, y ese nítido recuerdo de danza sobre la tarima, ambos tomando fotos, en la despedida de Ataque En Contra)

el 19 septiembre 2010;


Cuentos De Los Hermanos Grind

Cuando uno se asoma a su myspace, en el género musical que desarrollan se lee una palabra clave para nuestra era: comedia.
Tras ese secreto, todas las puertas se abren de par en par para este proyecto musical bogotano.
Grindcore del bueno, como debe ser, básico y sin tanto aspaviento, untado con esas cerecitas -de cuento de Eric Cartman- a manera de líricas.

Segunda vez que los veo en RAP, cosa curiosa no los he podido topar en eventos más cercanos, más auténticos, más reales.

A manera de curiosidad, y que esto quede aquí entre nos, el viernes en el lanzamiento de Fyhura, durante el toque de Pitbull, el negro empezó a gritar entre canción y canción, "no más clases" para que tres o cuatro temas más adelante, el mismísimo Bizarrio, enmascarado, por supuesto, tomara el mic, mientras parte de la banda se deleitaba en el foso. Bato cantó la segunda parte y el guitarrista fue un chico que ni alcanzó a quitarse el maletín que portaba.
Las fotos deben estar ya por ahí.

A veces, inmersos en la crudeza a la que nos tienen acostumbrados a vivir, olvidamos que la vida también se goza. Y esta clase de grindcore es para ello.
La sangre, por favor, que sea de mentiras....

el 20 septiembre 2010;


A.C.M.E.

De Al Común Más Explotado supe por Huevo al preguntarle por la banda más recomendada de Ibagué a mediados del 2009.
Provocativos y contagiosos, reconozco en esa subclase de neopunk un género musical que por más esfuerzos que haga, no me completa totalmente, lo que me hace caer en la dispersión.

Reunieron a un buen grupo de hardcores que desde primera fila coreaban a tope sus canciones.

Ibagué suele ser conocida como la capital musical de Colombia, y a mediados de los 90 comenzó a efectuarse un festival que tuvo cierto renombre a nivel nacional, lo que no deja de explicar lo que sucede allá, especialmente con bandas de ruido, crust y power violence, que, a nivel personal, son la más atractivas y deliciosas de oír, como En Vísperas De Un Oscuro Amanecer y esa ocultísima banda fantasma llamada Superfuck.

Así que he de dejar a los expertos los detalles del neo:

http://www.myspace.com/alcomunmasexplotado




el 21 septiembre 2010;


Malsano

Quizás sea porque fue lo primero que me dieron a probar apenas crucé la puerta; quizás es por esa necesdiad natural a probar algo crudo o vivo todavía que se desliza por la garganta; a lo sumo por una cierta preparación para el temblor; o sencillamente porque a mi espíritu le fascina.
Lo cierto es que nunca, jamás de los jamases, he podido desprenderme del metal, y cuando me encuentro frente a frente con un expositor -confesor decíamos por allá a principios de los 70- de calidad suficiente, nuestra opción única es aplaudir y adjuntarnos a su culto.

Malsano representa una línea muy contemporánea del género: deudores de una técnica impecable, hasta son capaces los audaces de abrevar de las complejas fuentes del jazz y permitirse unas ciertas improvisaciones o juegos delirantes acompañados de sus instrumentos. No muchos pueden darse esos lujos que hasta pueden ser vistos con recelo vicioso y envidia.

¿Qué es ser metalero hoy en día?
Una parte importante de la historia cultural de un país que se precia de avanzada, pero cuyo nicho denso y pesado ha permitido que la fluidez social, cual avalancha o crecida de río, permita que algunas cosas -no la mayoría- corran a una velocidad de susto.
Eso sí, y si se me permite la expresión, m+s vivos que nunca; o para no alejarme demasiado de la corriente nacional, propongo la importancia de la carranga y esa vida que nace a partir del hueso, gesto imposible de negar por más vegetarianos que pretendamos ser.
Tras nuestro: la carne, el sancocho, la leña, el humo, la muerte, el cuello partido, el cuerpo vertido vivo a la olla hirviendo.
Desligarse de eso es imposible en una vida.

Y sumado a todo eso, Medellín y la comunas, el punk, el hardcore y el vicio del Death Real.

¿Alguien se acuerda de un pálido y asustado Axl Rose en Bogotá en 1992?
Si Impaled Nazarene y Mayhem bebieron de las fuentes ochenteras de parabellum y Reencarnación, es por algo.
¿Para que negarlo más?
Conviertete mirándote al espejo.
Es eso.
Nuestro mundo.

¡Ah, que es que esto y lo otro!
No, nada...aceptalo y luego crecé, permitite eso, home.
Al menos eso. Y luego, claro, respetá. Aquí somos todos, y con todos digo todos, somos unos puercos bastardos de una orgía sangrienta que lleva más de 500 putos años ofreciendo sacrificios a un dios que, dejenme decirlo, no existe.
Así que...
A veces la tristeza duele.

http://www.myspace.com/malsano




el 22 septiembre 2010:


Soul Burner

Vivía en Cali por aquél entonces.
Tras una crisis de dos o tres años trataba de volver a la senda musical, y por razones que no puedo explicar, Telepacífico le había abierto el espacio de las tardes a Mucha Música, el programa que transmitía CityTV desde Bogotá.
Edgar, La Bestia, si mal no recuerdo, los entrevistó. Bueno, de hecho, entrevistó a casi todo el mundo de la época, y totalmente desconectado como estaba dije: voy a oírlos con juicio y con calma.

Por razones que tampoco puedo explicar de manera definitiva, fueron a tocar a Cali, a Alterno, a presentar su primer álbum, el glorioso Hellfire.

El cartel lo completaban Utuk Xul -la banda más bárbara que he visto en mi vida de Black Metal- y Thyoneus -por entonces, una banda de jovencísimos demonios dedicados de cuerpo entero al brutaldeathmetal sin apenas salir del cole-.
Haciendo fila sobre la Vásquez Cobo, me correspondió un joven de unos treinta y pico de años -diez más que yo, por lo menos- cuya memoria histórica resultó un tesoro: había ido al concierto ecológico en el Pascual Guerrero, recordaba claramente capítulos enteros de La Cortina de Hierro y se sabía el mapa completo del ciclismo colombiano.
Aparte de eso: se acababa de separar porque su afición a las drogas y el no tener un horario fijo -perfectamente se ponía a oír black a las 2 de la mañana en el cuarto de su hija de 5 años- lo mantenía deseperado.
No recuerdo si me ofreció oler, pero lo hizo frente a mí sin ningún reparo.
Entramos y el joven -creo que ahora yo soy mayor que él en aquél entonces- se sentó en un rincón con su bolsita.
Amable como soy, traté de mantener conversa, pero la música me pudo más.

Después, por razones que nunca entendí y la administración jamás quizó explicar, se inició un incendio de medianas proporciones que uno de los guardianes del bar caleño supo atender y cubrir con un extintor.
La ironía no me podía hacer aquietar la risa.

Nos salvamos por vaya a saber qué Dios delirante, aunque el bar, meses más tarde, si se cubrió de fuego real y hubo que reconstruirlo.

Éramos todos muy jóvenes, y Defenza ya había sacado ese maravilloso elemento llamado Pop-o cuya canción "El mono maricón" estaba tocada junto a Soul Burner.

Desde ese momento tiendo a seguir a la banda de Death Metal de Bogotá, y aunque tengo sus álbumes originales, firmados y una camiseta que nunca me pongo, cunde cierta distancia que no entro a explicar.

¿Por qué se quedaron aquí, también?
¿Y en qué posición están dentro de la jerarquía invisible del Metal colombiano?
¿Forman parte de los 4 jinetes del apocalipsis?

Preguntas de las que posiblemente, jamás nos enteraremos por completo...

http://www.myspace.com/soulburner1




el 23 septiembre 2010;


Pitbull

Viernes 24; 7: 08 a.m.; oyendo a la banda desde su Myspace.
Hace ocho días los ví en Metro en el lanzamiento de Fyhura.
Hace ocho días cuando los skinheads mataron a Dairo de una manera similar a la que se le llevaron la vida a Julián.

Había pedido acreditación para verlos y preguntarles vainas en la rueda de prensa.

Ya habían pasado Ataque En Contra, Zona Cero y Dar A Cada Uno por tarima gigante, todas bandas contenidas en el "Evolución" de 2002.

¿Qué representaba para el hardcore esta presentación?

Si se fijan bien en los videos, Bato tiene la mano amarrada para tocar a la perfección.
Por cuestiones de horarios, las ruedas de prensa se corrieron casi una hora y justo cuando empezaba Def Con Dos -las dos bandas habían estado en Usme en la serie de ciclos y conferencias que la organización del festival realiza. Ese domingo de ese fin de semana, los españoles tocaron en Boogaloop con Ataque En Contra, y ambas bandas bogotanas elogiaron la amabilidad y la humildad de los famosos españoles, gesto que ninguna banda del NYHC, por no ir más allá, había tenido con ellos- Pitbull renuncia a las respuestas, para calentar y acondicionar su puesta a punto ante un indefinido número de seguidores.

Inmediatamente después seguía Biohazard, grupo insignia dentro del género que a mí me vale practicamente güevo, excepto por esa historia paralela de porno duro que se desarrolla con el vocalista de la banda.
Con la excusa de vivir a los neoyorquinos, el parche hardcore que se dio cita en el Lago estuvo muy bien alimentado por gente de todas las calañas, colores, pintas y radicalizaciones ideológicas.

¿Qué representaba para el SBHC la presentación de Pitbull, quizás la banda de esa primera línea del Hardcore santafereño más activa que queda en pie?
¿Es el Hardcore la empresa más grande hoy en día en la ciudad?
¿Es el Hardcore la realidad musical más exacta en un mundo en que todo lo grande empieza a caer?
¿Qué bandas le seguirán los pasos a Pitbull en 2011?
¿Abrirán oficialmente un espacio para el HC así como lo tiene el Metal?
¿Se constituirá el Lago, el día sábado, como día Hardcore?
¿Traer´na por fin a Heaven Shall Burn?
¿Inmigrant y Stepdown asesorarán al Festival?
¿XconfrontoX, Nueva Ëtica, Mil Caras, En Mi Defensa?
¿Chile?
¿Argentina?
¿Brasil?
¿Perú?
¿Venezuela?
-No nombro a Ecuador porque ya estuvieron por acá creando un altercado aéreo con el tierrero que elevaron-

Era una muestra de la madurez del género.
Una vaina de locos que sigue y sigue creciendo...
Y lo seguirá haciendo con la invitación de más músicas afines, con la publicación de discos, con los conciertos -el record ha sido 6 en un fin de semana- y con el crecimiento de los poryectos y su sostenibilidad en un tiempo que podría apuntar a sobrepasar los tres álbumes.

Pitbull, aquí entre nos, va a por el dos.
Pero antes Medellín, para completar los festivales grandes del rock en Colombia.

Y sí, dije Rock, aunque algunos hardcoritos seguramente se inquietarán por ello.
De la música venimos y a la música iremos.
De eso no hay dudas.
Etiquetas, filosofías, disecciones, mariconadas, a otras personas, ojalá científicas, les dejo esa labor.
Aquí solo se reseña.
Se cuenta.

Música es Música.
Y la calidad, lectores, no se improvisa.
Envejezcan y luego hablamos con la calma que traen los años.
Porque el diablo .hardcore form hell- sabe más por viejo que por diablo.

http://www.myspace.com/pitbullhcband




el 24 septiembre 2010 ;


Chite!

(Día dos)

Como esa vieja historia que seguimos contando, las vainas se repiten o se sorprenden.
De ver a la banda en el viejo El Bodegón, en exposiciones artísticas, en toques del antiguo Piso3, en bodegas abandonadas del punk desarrollando lo suyo, ahora estaban en plena tarima Plaza ante un coágulo de punks reales de mediana edad, desplegando sus banderas antiestatales y ofreciendo unas picaduras de zancudo, pero incómodas al fin y al cabo.
Ya lo había hecho Tierradentro y Sistema Sonoro Skartel en años anteriores.
Y Chite! lo siguió diciendo en la rueda de prensa, arrasando con todo el tropipop habido y por haber, entre tantas otras cosas.
Es la labor de un punk.

Tres álbumes, un split, una recopilación tribvto a Ramones, y si mal no estoy, ese mismo domingo, en horas de la noche, tocaban en algún bar escondido de la primero de mayo.
Así que pregunto: ¿Cómo se atreven a decir que tocar en RAP es creerse la mera chimba y los súperroqueros de marras?
RAP es RAP, lo que no quiere decir que sea lo máximo.
La vida, como dice Pitbull, sigue en La Mama...
O en Uniapel, en la Primero de mayo, en Acto Latino, en Boogaloop, en Surway, en la séptima, en el centro, en el sur...
Afortunadamente existen las vías de escape....


http://www.myspace.com/chitepunk




el 25 septiembre 2010;
 
 

Fértil Miseria

"La miseria está fértil" decía un cartel escrito a mano en la primera fila del público, mientras atrás un pogo de monumentales congregaciones se daba gusto mostrando las capacidades del punk colombiano.
Rodrigo D. No Futuro no es vano, y con las más recientes apropiaciones -desde el Metal hasta el Hardcore- demuestra que sigue y seguirá vivo por una generación más.
Mi hermano, para no ir más allá y que todo quede en familia mientras nos tomamos un jugo, dice que Colombia es Punk, Metal y Hardcore. Y esa tres cifras, obligatoriamente, entran por Medellín.
Por eso necesitamos a esa ciudad, por eso la queremos, por eso la oímos, por eso vamos hasta ella y tras un toque fabuloso de 4 horas en un bar estrechísimo, no es sino hasta que vamos de regreso a casa que nos acordamos que allá existe algo llamado metro.
Por eso acabamos de disfrutar con ese libro titulado "Medellín, de calles y gentes" de fotografías de Juan Fernando Ospina, y coleccionamos Robot.
Por eso y m+s.

Fértil Miseria vive desde 1990 y esa firmeza que demuestran no miente y hasta hiela la piel.
Enseñan las maestras.
Y esos detalles, que encantan, son a los que, ojalá, las nuevas generaciones apunten y sigan, y dejen de temer y de confiscar sus mentes con tanta polución mental.
Afortunadamente no todo está hecho en este país de la sagrada desgracia.
Y falta mucho por tocar y colonizar.
Eslabones de una cadena libre.
Eso somos...

http://www.myspace.com/fertilmiseria;
 
 

Mojiganga

Larga va siendo la historia de esta banda de skacore de Medellín, sosteniendo los caminos abiertos y alimentándolos con nuevos trabajos discográficos, conciertos especiales -según la edad que vayan cumpliendo- y el agite social que nunca puede quedar a un lado.

Grato reencuentro -no los veía desde cinco o seis años atrás-, mantienen una cierta frescura, ayudado, eso sí, por el set clásico que presentaron.

De su álbum de 2007, el doble y autotitulado Mojiganga, transcribo la canción "Radicales II":

Van caminando sin pensar
Pateando todo al pasar
Discriminando
Tratándote mal
Destruyen todo al andar
Miran rayado
Siempre igual
Y aseguran ser antifascistas
Muy radical!
Varios caminos se pueden tomar
Válidos todos por igual
Escoge el tuyo sin criticar
Sin miedo a ser juzgados
Sin miedo a ser sinceros
Sin miedo a ser señalados
Por prejuicios que no entiendo
Y ahí están
Los radicales que han perdido la batalla
Ahí están los radicales!
Cerebros tiesos al pensar
Atacan todo ya es normal
No hay nada más que su verdad
Estrujan siempre al caminar
Enfermos violentos
Siempre es lo mismo
Con su actitud tan radical!

http://www.myspace.com/mojigangaskacore
http://www.facebook.com/pages/Mojiganga-Oficial/49229949582




el 27 septiembre 2010
 
 

Velandia Y La Tigra

Con los de Piedecuesta, no habíamos terminado de asimilar el Superzencillo, lo habíamos puesto como nuestro álbum favorito colombiano del 2009 y tratábamos de descifrar "Latas", ¡y hasta habíamos preguntado si eran los mejores de Colombia y nos habían dicho que sí! cuando salen con el cuento de un álbum grabado a finales de año para ser distribuido justo antes de la gira suramericana a la que se vieron embarcados por ventura divina.
Las historias de la misma ya se conocen: hicieron poguear a metaleros en Ecuador, surfearon, tirunfaron, enloquecieron a más de una chica...
Pero Edson y su combo no se detenian, y ahí estaban, minutos antes de treparse por segunda vez a RAP ofreciendo una fugaz rueda de prensa ante unos medios que cada vez los conocen más, cada vez los entienden menos.

Basta con ir a las nominaciones de los premios shock para entender de qué va la vuelta:

VOTE POR VELANDIA Y LA TIGRA EN LOS PREMIOS SHOCK EN 7 NOMINACIONES

1. MEJOR CABELLO
2. MEJOR GRUPO RASQA
3. MEJOR ARTISTA SEMI PROFESIONAL
4. MEJOR CULO (NOMINADO nuestro bajista DANIEL BAYONA "GATO MOJAO")
5. MEJOR AMIGO (CARELAPIZ)
6. MEJOR CANCIÓN DESCONOCIDA
7. MEJOR ARTISTA O GRUPO ALTERNATIVO

Después, claro, hay el espacio para preguntarse por qué.
Santandereanos, recuerden eso. Clave para nuestro devenir.

http://www.myspace.com/velandia
http://www.facebook.com/pages/VELANDIA-Y-LA-TIGRA/125082471223




el 28 septiembre 2010;
 
 

Daniel Bayona (13:51)

No fue un buen concierto, lo sentí así.
Cumplieron con su tiempo y hasta cedieron un posible bonus para presentar el trailer de la película colombiana del año: La sociedad del semáforo, de Rubén Mendoza.
Pero algo, esa sustancia que no puedo precisar, se sintió a lo largo de los 45 minutos de rigor para las bandas "distritales" invitadas.
Y sin embargo, hizo reír, sonrojar y abrir puertas a la gente que, sospechosamente, no los conocía.
Enhorabuena!
Velandia volvía a Bogotá.
Y esa misma noche tenía toque en El Anónimo que, medidas y distancias, estuvo muchísimo mejor.
Lo que replantea las cosas RAP frente al diario vivir de las bandas.
RAP es RAP; Tarima Plaza es Tarima Plaza, pero los otros 364 días del año no son RAP.
La banda que sea capaz de entender eso, sobrevivirá.

Listado de canciones:

Sietemanes
Ánima
Chuvak
Miguernica
Guarapera
El Maestro
Porro
Fantasmagórica

(Quizás, tal vez, debido a....Ese es un tercio de un toque de Velandia Y La Tigra...Así que aquí va la otra propuesta: ¿Por qué no ceden espacios más grandes para bandas que no tocan exclusivamente 45 minutos?)

http://www.myspace.com/velandia




el 30 septiembre 2010;
 

Monareta

Llovía, así que seré breve:

Como a casi toda la gente de mi generación, oímos el Blood Sugar con una expectación zombie que por según qué momentos, sentimos -si cazamos en el sitio adecuado- 18 años después del descubrimiento.
Sin embargo, Cobain a un costado, fue Pearl Jam los que modificaron el rumbo del río y nos metieron de cabeza en el llamado mundo alternativo, pastiche o popurrí de géneros que, a dios gracias, nos abrieron el espectro hasta el infinito ¡y contando!
(Gracias Eddie, gracias Neil)

Dos o tres años después, o cuatro si mi mente sigue firme en sus recuerdos, llegué a una ciudad sureña en la que era muy frecuente toparse con afiches de dos bandas de la época, es decir, de la zona temporal: Danny Dodge y Yuri Gagarín.
De ésta última tengo recuerdos gratos por ser el ruido de frente el paisaje que me excitaba al grado sumo y bárbaro del deseo irredento con esa plena y pura satisfacción sónica.

Pero como suele suceder en este país, la Zona termina cediendo y es devorada por otras zonas más jóvenes e inexpertas.

Mi camino, sin embargo, sigue.

Y años más tarde, vía Mariño de Pornomotora, descubro "Break Tocaima" en un cd que recogía premios musicales del ministerio de cultura y sepo, meses más tarde, que el tema proviene de Monareta que empieza a sonar desde NYC y su ámbito universal.

Tanto aquí como allá, el duo potente de cumbia y breakbeat hace tantas delicias como sutiles ponencias para elevar el encanto a una categoría capaz de ir/viajar más allá de lo permitido: sin negar la contemporaneidad musical se suman a la orgía perpetúa desde el flanco raizal de la incombusticable música colombiana que tantos dolores de cabeza, en el buen sentido de la palabra, le da a los exploradores de ese abismo, agradablemente, sin fondo conocido.

¿De dónde venimos?
¿Quiénes somos?
¿Hacía dónde vamos?

Todo, aquí entre nos, parece indicar a la única culpable de todo esto: LA CUMBIA

¡Ay, caramba!
¡Negra de mi vida!

http://www.myspace.com/monareta

PD:

Suena Break Tocaima, vea pues..




el 03 octubre 2010;
 
*

RAP

Trayendo a colación a Robert Wilson y su "no quiero contratar a alguien solamente porque sea negro" abro un hiato de mi más cercano pasado como lector voraz de literatura contemporánea en español y una de las conclusiones a las que llegué después de tanto descache: "No voy a leer a alguien solamente porque firma en femenino"

Así como la lucha por sus derechos, tanto en negros como mujeres los vemos ahora en todo el espectro homosexual, a veces y espero que me malinterpreten, a veces eso es poco o nada lo que me interesa al momento de valorar a una banda dentro de mi exquisito gusto personal que no por ello cubierto bajo capas y capas de certezas inamovibles.

¡A saber! Desinterés total este año por el reggae que no sea directamente de Jamaica; por el punk así sea de mis heroínos de cuando alguna vez fui adolescente; y -¡uau!- por el indie cantado en perfecto inglés que será un lado b más de la Historia que cobija ya hasta para el olvido este Festival que arranca en su XIX edición.

Sin el acostumbrado en los últimos años trozo de Hardcore capaz de dar la cara para cruzar la alambrada a la tarima grande, no queda más remedio que presenciar lo más crudo de la crudivoridad del género favorito de uno de mis espíritus de sed y a ondear el oleaje de lam editación en medio de la barbarie a la que puede osar llegar el sonido.

Diría Joyce = ♫Música lenta, por favor♫




el 29 junio 2013 en Distrito Capital, Colombia
 
 

SBHC

El Hardcore como reflejo social de lo que acontece dentro del mismo germen macroestratial que, por más que deseen escapar, han de vivir los HxC's.

Ninguna banda "¡Representando!" la Ciudad porque la comezón de los dirigentes escucha el tintineo que dice: "El Hardcore murió"; y quejas allí, artículos allá, me topo con el parche que para evitar confusiones llamaré Downbeat y que provoca escozor en el resto del personal que arruma la fila de un género que insiste en manifestar que de menor no tiene ningún trato.

¿Pero cómo cerrar la zanja cuando he de recordar al profesor Hernández insistiendo en que Bogotá cambiará un poquito el día que a la nomenclatura le quiten ese estigma que brota sangre de S de svr?

¡Y si ni siquiera la parte rimbombante del cúmulo Hardcore es capaz de unirse porque laa distancia social es de tal calaña que lo mejor es seguir los caminos que plantea cada familia nuclear, cómo pedirle respuestas a un sistema social que en sí mismo es incapaz de hacernos combatirlo?

Y me sentí lo hippie que llaman, porque sentí que había una visión de vida que es tan diferente a la que mantengo que al sentir el roce de la patada, del puño, del empujón que no virtual marqué con un chulito inverso -mi máxima clasificación- la planilla que el Festival obliga a llenar para darle el sí a modo de respuesta a la Historia




el 30 junio 2013 en Distrito Capital, Colombia
 
 

Sacred Goat

La experiencia de seguir el rastro de una banda es la que lleva a simular un mapa delineado con lapicero rojo y que señala la Avenida Boyacá, Ciudad Bolívar, el Restrepo y Cuadra Picha, entre otras posibilidades.

Eso, y el recuerdo del sueco alabando en su idioma a una desconocida banda que en la previa al Festival se convirtió en la cereza del pastel.

Y aunque me cala muy bien ese usufructo que hacen hacer entre tantos géneros musicales de la diáspora de la bulla, no dejo de sentirme lo mestizo que somos.

Karina respondió a mi pregunta en vivo al saludar a algunas de las bandas con las que realmente tocan y, ojalá, sigan tocando; Human Crisis, Nemessis y esa otra con nombre inglés que olvido sin remedio y sin ayuda.

La inquietud va en la vía entre una banda que viene de gira y toca en Plaza y una banda que si bien presenta un par de conciertos en el primer semestre del año se cuentan con los dedos de una mano.

Y lo que representa el lenguaje para los sobrevivientes colombianos que no por grosero vuelven al país más cruel de lo que simula ser; es el país, mi mijo, el que hace hablar así, el que acosa de tener que defenderse aún cuando la distancia entre la banda y el respetable está zanjada por ciento cincuenta metros a la par.




el 30 junio 2013 en Distrito Capital, Colombia
 
 

Doug Wimbish

Así como lo insistentemente poco racionales que también somos, así como sin ser músicos nos aferramos al sonido de bajo del "Stain" (Epic, 1993) y todavía sin internet nos ponemos a la tarea de hallar respuestas en torno al por qué de nuestro debilitamiento o empatía para con el bajista.

Dirían Aterciopelados justo con el maestro J.A.S.L. = Instinto Poderoso

Y sin barba pero con dreadlocks y a los 56 años de edad y con una vitalidad que asusta o susurra en ese idioma lento que decodifica la piel -razón tiene Eddie Trunk de asustarse ante Doug Pinnick-, ofreció su experiencia para que cada quién, independiente de los pedales y cables y bajos eléctricos naranja que tenga desde 1987, fuese no solamente su propio efecto sino su propio sonido.

Arriesgado desafiante de las crueles barreras que algunas personas se autoimponen cuando la jerarquía social incluso ha hecho de las suyas, cita a los maestros del siglo XX, mezclando a todos contra todos no en un costal, sino en una increíble manifestación ambulante o portátil de bajo de cuatro cuerdas explicando, sin palabras, todo aquello que puede llegar a alcanzarse cuando es desde el uno mismo que las indiscretas fronteras se obvian rozando cuanto espectro móvil, vivo, sinuoso acontezca en la ciudad paisaje que justo en dicho momento se erige para contemplación, à la Odiea, nuestra.




el 01 julio 2013 en Distrito Capital, Colombia
 
 

Rock Al Parque Día Dos (versión 2013)

Cuando no me gusta el sonido me vuelvo arisco. Llovió cuando estábamos en la carpa Tic Tac con la gente de Cuestión de Honor. Ni siquiera pude pasar a la sala reggae y por allá lejos se veía un arco iris, señal inequívoca de que toda la gente estaba volcada en la marcha del orgullo gay.

Nadie estaba viendo a Chucho Merchán, y alguien en sala de prensa hablaba del artículo de Chucky García en Music Machine y pensaba en el ejercicio de curar al festival...

¡En dónde estaban los metaleros y por qué solamente les permiten la asistencia sagrada un solo día al parque!
¡En dónde estaba el resto de posibilidades que podrían ponerse a gravitar en el camino a un fondo del abismo sonoro!

Y segundo después, como una forma de neutralidad anual, de rito, de compasión, de desfuror, de rabia, se larga a llover, lo que no pudo ser mejor noticia para ese momento.

Hasta se podía cerrar los ojos.. todo lo que había era el sentido del olfato.

Y el músculo que palpitaba con una rabia circunspecta. Un triz sin el sinsentido de la obligación frágil de cumplir con los requisitos que El Distrito planteaba en formato planilla.

Se abría una puerta de tiempo y se sentía que se colaba lo inverosímil....

Alguien susurraba algo... pero nadie era capaz de responder tal susurro...




el 01 julio 2013 en Distrito Capital, Colombia
 
 

Parque Simón Bolívar entrada día lunes

La gente defiende a Petro y a Cardona, el director traído por encargo a virar el eje del festival, echándole cabeza a la culpa en el difícil engranaje burocrático que un ente como estos demanda y sostiene.
¿Qué el hardcore está muerto? ¿Qué el booking está bien pero que no es lo único? ¿Que el respeto a algunas bandas colombianas que por horario nadie fue a mirar? ¿Que es un festival de rock y lo que no es rock para otro "Al Parque"? ¿Que se els dicen cosas a la organización y ya tienen las respuestas y hasta las firmas firmadas ante lo que no se ha preguntado aún? ¿Que el presupuesto no alcanza? ¿Que el Alcalde tiene guardada muchísima plata para solucionar la malla vial? ¿Que es que al Alcalde le da terror que se le roben la plata cuando es el adalid contra la corrupción? ¿Que es que la crisis afecta por doquier a cuanto género musical exista? ¿Que hay una fragmentación muy cruel hoy por hoy? ¿Que ya no hay una banda capaz de aglutinar desde el continente sudaqueño a una multitud como lo hacía Robi Draco una década atrás? ¿Que Bogotá ya no necesita un Festival como Rock Al Parque cuando existe Lollapalooza en Chile o Brasil o el Vive Latino en México? ¿Que cambiarle el nombre al festival sería perder toda identidad que se ha ganado en 19 versiones? ¿Que es Rock se respeta y no se ha de mezclar con otros géneros cuando nació del sexo interracial? Y posiblemente, ha sido uno de mis favoritos en cuanto a resultado musical como tal




el 02 julio 2013 en Distrito Capital, Colombia
 
 

Recomendaciones & Conclusiones

Ojalá haya una discusión a fondo o al menos un comité dedicado a la posible unión de algunos Festivales al Parque para sacarlo del aneurisma en que está cuasi catatónico.
Rock Al Parque, empezando, necesita un Juad David Correa para pronosticar mejoras delicadas y llamativas como lo hizo frente a la FILBO de este año.
Y lo dicho desde hace tantísimos años ha, necesita gérmenes de avanzada que no teman untarse de ladera o de tufo o de noche peligrosa en escenas que son la proteína del Fin de semana.
A lo sumo, contra todo pronóstico de bárbaros, agrandar aún más la carne de cañón para que más gente pueda darse el gusto de si bien no asistir a la requisa empelota del Simón Bolívar, si gozar con espectáculos al margen en cuanto escenario capitalista se pueda gozar: Incluyendo sones que conforman nuestro Rock como Los Corraleros de Majagual, el Sexteto Tabalá, cantos indígenas de la Selva del Darién y por fin darle a Jorge Velosa el sitial que se merece en nuestra Historia.
Y para ello, nuevamente, traigo a colación aquella propuesta que Gala Galeano anunció tras su presentación en 2012 con Los Pirañas relacionado con la figura de unos diez o doce curadores para despertar del letargo burocrático a dicho espacio.
Evitar la etiqueta del miedo a dar a conocer, sin pretensiones, a las bandas cuquis del momento denso, dúmico, extrasensitivo e idobiopesado que, rozando sus veintes, abren sus canciones para comerse al mundo.




el 03 julio 2013 en Distrito Capital, Colombia
 
 

¿Reflexión?

Sin oír tantísimos años ha a Radiónica, justo antes de darme a abrir la ventana de sus tuits, airguapa me dice que el "Festival Basura" se convirtió en una plataforma más de la política de la Bogotá Humana desvirtuando la labor musical que es más importante que cualquier asomo de cualquier otra pretensión en sí misma.
El tuit del profe decía así: "Apreciados @rockalparquefes por favor no más info con copia al Alcalde. El Festival le pertenece al público y a los artistas." + "El rock no le pertenece a ningún discurso, sea cual sea, es de la gente, de los artistas, es de la música por sí misma. #EnElParque" y cerraba con la petición plegaria a una reflexión de las de antaño bajo las paredes del claustro de turno.
Y en diálogos con algunas otras personas se largaba a decir que lo que se hace con cariño y amor se cosecha con cariño y amor.
Lo cierto es que de primera fuente, y gracias a los abogados que rodean al alcalde, supongo que sin que él se entere de nada de ello, excepto del núcleo de basura que se recogió, la desazón que permite dejar el lerdo y torpe movimiento parafrístático de la burocracia bogotana, de izquierda o derecha da el mismo resultado, es el símbolo del síntoma que hace colapsar todo ello que hace que, diría Darío Rodríguez: "a esta ciudad conseguiremos amarla exclusivamente de manera oscura, sospechosa, clandestina", porque la maldición a discreción, nos habita todavía




el 04 julio 2013 en Distrito Capital, Colombia

No hay comentarios: